Concurso de Música de Cámara de nivel internacional dirigido por Eugenia Moliner y Denis Azabagic
  • Con premios de 4.000 y 2.000 euros, el concurso se celebrará el 9 y 10 de julio en el Centre de les Arts y el auditorio Juan Varea

  • Paralelamente, el curso de flauta y guitarra Juan Gual Esteve celebrará su cuarta edición en la localidad


La capital de la Plana Baixa acogerá este próximo verano el primer Concurso de música de cámara para Flauta y Guitarra con premios de 4.000 y 2.000 euros para el ganador y finalista, respectivamente. Un concurso dirigido por la flautista burrianense internacional, Eugenia Moliner, y el guitarrista Denis Azabagic.

Una apuesta musical que llega a la provincia de Castellón para poder dar cabida a músicos valencianos, pero también a músicos de nivel nacional e internacional. El concurso se celebrará el 9 y 10 de julio en las instalaciones del Centre de les Arts y el auditorio Juan Varea. El mismo espacio en el que se celebrará el Curso de Música Juan Gual Esteve, dirigido por la misma Eugenia Moliner y Denis Azabagic y que tendrá lugar los días anteriores, del 4 al 8 de julio.

El concejal de Cultura, Vicent Granel, se ha mostrado “satisfecho por la promoción musical que se va a conseguir con este concurso, y que se suma a la celebración del curso de música que ya ha atraído a músicos de diferentes nacionalidades hasta Borriana”.

Eugenia Moliner ha explicado que el concurso “nace de la idea de impulsar la carrera artística de ensembles en los que la flauta y la guitarra tienen un papel protagonista como dúo o en combinación con otros instrumentos”. Así pues, los directores artísticos Eugenia Moliner y Denis Azabagic del Cavatina Dúo, organizan este certamen patrocinado por la empresa burrianense Sanycces.

El concurso va dirigido a las formaciones de música de cámara que incluyan a la flauta y a la guitarra, bien como dúo o en combinación con cualquier otro u otros instrumentos, con un máximo de 6 músicos en total. La edad máxima de los participantes no podrá exceder los 35 años.

Toda la información sobre el concurso y el curso se puede encontrar en el portal <www.cursodemusicajuangualesteve.com>. Las inscripciones ya están abiertas y posteriormente se anunciarán los miembros del jurado.

Curso con seis profesores

Junto al concurso, cabe destacar que el curso de música Juan Gual Esteve da un paso más y amplía la plantilla de profesorado para aumentar el nivel. Del 4 al 8 de julio, las instalaciones del Centre de les Arts Rafel Martí de Viciana, que colabora en la celebración del curso, acogerá las clases de concertistas y solistas de primer nivel para los alumnos que consigan entrar en el curso.

Vicent Granel ha manifestado que "estamos muy orgullosos de poder acoger un curso de estas características, ya que está dirigido por la figura destacada de la música Eugenia Moliner, una borrianense internacional, y ampliando las especialidades con la guitarra. Es una oportunidad que Borriana debe aprovechar culturalmente".

Por un lado, Eugenia Moliner ha destacado que “hemos querido reconocer la labor musical de Juan Gual Esteve en la localidad y, por otro, poder ofrecer un curso de estas características con el nombre de Borriana detrás y como escenario del curso".

El curso está patrocinado por el Ayuntamiento de Borriana, el Centre de les Arts Rafel Martí de Viciana y Sanycces.

Profesorado

Eugenia Moliner, miembro de Cavatina Duo, es profesora en la Universidad de Roosevelt y en la Universidad de Illinois, Chicago, en EEUU, Júlia Gallego, miembro de la Mahler Chamber Orchestra y profesora del Conservatori del Liceu, y la también burrianense Maria Bernat, profesora en el Conservatorio Profesional Mestre Tàrrega de Castelló.

En el apartado de guitarra, Denis Azabagic, concertista y miembro de Cavatina Duo, y profesor en las Universidades de Roosevelt y de Illinois en Chicago, será el encargado de su dirección, junto a Guillem Pérez-Quer, concertista internacional y Jefe del Departamento de Guitarra del Conservatorio Superior de Música del Liceu de Barcelona. Y, por último, el pianista, Luis Arias, profesor de la Escuela Superior Reina Sofía.