Comic Historia Burriana

- El narrador gráfico estará asesorado por el historiador local Vicente Javier Perarnau para el guión y el proceso de documentación
- El primer volumen de los dos de los que constará la obra verá la luz en febrero de 2022, coincidiendo con las celebraciones patronales de Sant Blai

Borriana será una de las pocas poblaciones que contará el próximo año con una nueva versión de su historia, en esta ocasión en formato cómic, y a través de la pluma de uno de los narradores gráficos más importantes del panorama estatal, el burrianense Pedro Cifuentes.
El edil de Cultura, Vicent Granel, ha destacado que “es una suerte que Cifuentes trabaje en un proyecto como la historia de Borriana, y que deje su impronta para que los más pequeños, pero también los adultos, puedan descubrir otra manera de conocer la historia de nuestra ciudad”.
El título de la novela gráfica será Història de Borriana en còmic y constará de dos volúmenes (HdBC #01 y HdBC #02). El primer volumen comprenderá desde la Antigüedad hasta 1850 y el segundo, desde 1850 hasta la actualidad. El diseño y narrativa gráfica correrá a cargo de Pedro Cifuentes y el guión y documentación del historiador, también burrianense, Vicente Javier Perarnau.
Granel ha asegurado que Història de Borriana en còmic será una obra que contará la historia de la ciudad en sentido lineal siguiendo el exitoso, inconfundible, didáctico y divulgativo estilo de Cifuentes” y “tomando como personajes a los protagonistas de su obra de referencia Historia del Arte en Cómic editada por Desperta Ferro”.
Así pues, serán María, Tomás, CPU, Isadora, Andrea, el perro Lómper y el Profe (el alter ego de Cifuentes) los que vayan visitando cada época o hito histórico burrianense, y explicarán al lector cada una de ellas.
De esta manera, según explica Cifuentes, “en el recorrido encontraremos a personajes ilustres e históricos burrianenses, visitaremos lugares emblemáticos de la ciudad y nos adentraremos en los datos históricos de los monumentos y edificios más importantes del patrimonio local”.
Así, como ha indicado Granel, “todo ello se presentará con las casi infinitas posibilidades que ofrece el lenguaje de la historia gráfica, lo que favorecerá amplias formas de narrar y de revivir esos hitos históricos tan importantes para la ciudad”.
El edil de Cultura ha puntualizado que “el carácter de la obra es eminentemente divulgativo y dirigido al público en general y, en especial, a la gente más joven, puesto que hace falta que sean ellos quienes más conozcan nuestra historia, la salvaguarden y la difundan entre los que vendrán en el futuro. “Al mismo tiempo, también está pensada para que los más mayores puedan encontrar detalles y aspectos que a buen seguro recordarán, sobre todo, en el segundo volumen de la obra”, ha indicado Granel.
El primer volumen, en proceso de creación, verá la luz en febrero de 2022 coincidiendo con las celebraciones patronales de Sant Blai. El segundo volumen se publicará en las mismas fechas del año 2023.
Pedro Cifuentes es profesor de Ciencias Sociales en el IES Jaume I de Borriana. Además, es dibujante y guionista de cómics y pionero en llevar los métodos de la historia gráfica a las aulas. Por su trayectoria ha recibido el Premio Nacional de Educación para el Desarrollo, el premio al Profesor Destacado y el de Materiales Didácticos de la Generalitat Valenciana, y el premio Cope Castelló de Educación. Actualmente tiene obra publicada en las editoriales Desperta Ferro y Penguin Random House.