Borriana participa en las Jornadas Europeas de Arqueología y muestra el yacimiento romano de Sant Gregori
  •  El motivo es la participación en las Jornadas de Arqueología de Europa en las que participa Borriana

El Museu Arqueològic Municipal de Borriana colabora este año en las Jornadas de Arqueología de Europa con una espectacular visita virtual al yacimiento arqueológico de la villa romana de Sant Gregori, con imágenes tomadas con dron. Una oportunidad única para poder visitar desde dentro el gran yacimiento romano que se encuentra en el término municipal de Borriana cerca del mar.

A través de la página web https://roundme.com/tour/728313/view/2293936/ y en las redes sociales del Museu Arqueològic se puede observar todo el yacimiento en la actualidad. El edil de Cultura, Vicent Granel, y el arqueólogo municipal, José Manuel Melchor, han explicado que el objetivo es que los ciudadanos europeos “puedan conocer el estado actual de la excavación arqueológica de la villa marítima de Sant Gregori de forma interactiva y directa, con la máxima información disponible, acercando el patrimonio arqueológico burrianense a la ciudadanía de una forma nunca antes vista”.

Se trata de un yacimiento que en estos momentos se corresponde a la villa marítima excavada más grande de la Comunitat Valenciana, y toda la zona mediterránea, y en la que aún quedan meses de trabajo para poder descubrirla toda, con la colaboración de la urbanizadora Golf Sant Gregori.

Jornadas Arqueológicas

Las Jornadas de Arqueología de Europa están dirigidas por el Instituto Nacional de Investigaciones Arqueológicas Preventivas (Inrap) de Francia, y se celebran los días 18, 19 y 20 de junio. Están organizadas en España por el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) y el Ministerio de Cultura y Deporte y  tienen lugar en los 47 países miembros del Consejo de Europa.

Pilotadas por el Inrap con el apoyo del Ministerio de Cultura francés, estas jornadas han movilizado a toda la comunidad arqueológica de la Francia metropolitana y de ultramar durante más de diez años. Todas las personas involucradas en la arqueología han unido sus fuerzas para ofrecer una muestra de la riqueza y la naturaleza de esta disciplina a través de sus escenarios al mayor número de personas posible

Las Jornadas Nacionales de Arqueología (JNA) nacieron en Francia y, posteriormente, se extendieron a Europa en 2019, con la participación por primera vez de diecisiete países. Ya en 2020, se convirtieron en las Jornadas Europeas de Arqueología (JEA). La apertura del evento a Europa ha continuado con 28 países participando en la edición de 2020 y casi 500 organizadores europeos diferentes.

Como consecuencia de la pandemia por la Covid-19, la 11ª edición de las Jornadas de Arqueología (JEA) no ha tenido lugar en su formato tradicional. Sin embargo, para acercar la arqueología a todos los públicos, el Inrap lanzó, con la colaboración del Ministerio de Cultura francés, el evento #archeorama.

Además de los eventos con el público cuando la situación sanitaria lo permitía, el evento #archeorama abrió la posibilidad de crear eventos telemáticos y mejorar los recursos en línea: reuniones en vivo de arqueólogos en redes sociales, publicación de vídeos inéditos, conferencias en vivo, visitas virtuales a exposiciones, modelado en 3D de objetos y yacimientos arqueológicos, etc.

Con casi 1.000 iniciativas, tanto presenciales como exclusivamente digitales, estas JEA 2020 y #archeorama  fueron un gran éxito. En total, se contó con más de 180.000 visitas a la web journees-archeologie.fr, con 15.000 visitas únicas durante los tres días del evento.