• Con unas dimensiones totales de 71 metros cuadrados y diseñados por Very Veritas con las aportaciones de toda la comunidad educativa del CEIP Roca i Alcaide y del vecindario

  • Están ya finalizados en la pared exterior del CEIP Roca i Alcaide, para crear identificación con el espacio y fomentar cohesión vecinal

 

El Ayuntamiento, a través de la concejalía de Inclusión e Igualdad, ha impulsado la confección de unos murales en el barrio la Bosca de Burriana con unas dimensiones totales de 71 metros cuadrados, diseñados por Very Veritas con las aportaciones de toda la comunidad educativa del CEIP Roca i Alcaide y fundamentado sobre el eje central de la relación del colegio con el barrio y viceversa.

El mural, realizado de manera colaborativa en la pared exterior del CEIP Roca i Alcaide, ha tenido un coste de 4.622 euros. La iniciativa, según ha explicado la regidora de Inclusión e Igualdad, Maria Romero, ha sido una propuesta del consistorio que recogieron desde el centro educativo como herramienta para “mejorar el entorno del barrio a la vez que servía para crear identificación con el espacio y fomentar la cohesión vecinal”.

Así pues, ha señalado, se invitó a participar en la realización del trabajo artístico y social al AMPA y a las familias del centro educativo, también participó todo el alumnado, así como los jóvenes del piso Don Bosco ubicado en el mismo barrio, y vecinos y vecinas.

El mural totalmente acabado al inicio de este año 2021 incluye parte de la letra del himno del colegio, que supuso otro proyecto que realizó el centro el pasado año de manera colaborativa entre toda la comunidad educativa. Así pues, intercala las frases escogidas por el propio alumnado del colegio para destacar, tales como "sóc feliç d'estar ací", "A l'escola convivim gent de tot el món" i "Som més que una escola, som una comunitat".

Esta iniciativa se enmarca en el “Estudio diagnóstico para la regeneración física, económica y social del entorno urbano del barrio de la Bosca” realizado el pasado año. De dicho estudio derivó un documento que recogía el diagnóstico participativo y además se hacía una propuesta de un “Plan de acción del barrio la Bosca”.

Ambos documentos fueron elaborados por Siete Arquitectura Más Ingeniería SL, como parte de las actuaciones cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo de crecimiento sostenible 2014-2021.

En dicho Diagnóstico y Plan de Acción se planteaban una serie de conclusiones, así como también se proponía la realización de un total de 37 acciones para la mejora global del barrio. Entre las que se incluían acciones de identificación del vecindario con el espacio, incluyendo la mejora del estado de diferentes localizaciones y dándoles, además, importancia como ejes de encuentro y convivencia vecinal, como es el caso del CEIP Roca y Alcaide y el entorno del Complejo Deportivo la Bosca.

A estas conclusiones y propuesta de acciones se suma el hecho de que desde las concejalías de Igualdad y de Educación se facilitó al colegio Roca i Alcaide formación en coeducación con la experta Sandra Molinés, con la finalidad de que el centro pudiera redactar su Plan de Coeducación de Centro que permita mejorar la convivencia y el crecimiento de la comunidad desde la igualdad y el buen trato.