Decidido el Premio de investigaciones históricas 2020
  • Por el trabajo sobre la participación de Burriana como una de las ciudades de la Plana con derecho a las aguas del río Mijares
  • La categoría ‘Francesc Roca i Alcaide’ dirigida a estudiantes de la UJI ha quedado desierta

El Ayuntamiento ha decidido otorgar el premio ciutat de Borriana de Investigaciones Históricas en la categoría general y por importe de 2.000 euros a Elisabet Córdoba Rincón, por el proyecto de investigación titulado “Documentos referentes a la participación de Burriana como una de las ciudades de la Plana con derecho a las aguas del río Mijares. Nuevas aportaciones documentales del Archivo Municipal de Castelló”.

Asimismo, el consistorio ha declarado desierto el premio ciutat de Borriana de investigaciones históricas en la categoría ‘Francesc Roca i Alcaide’ dirigido a estudiantes de la UJI, al no haberse presentado ningún trabajo.

El objetivo del premio, según ha explicado el concejal de Cultura, Vicent Granel, es fomentar el estudio y la investigación sobre la documentación o materiales históricos relacionados con la historia local de la ciudad.

Este año, ha destacado Vicent Granel, el concurso ha mejorado su dotación económica y, además, ha contado con la novedad de que los aspirantes sólo han tenido que presentar los proyectos del estudio y tan solo el elegido tiene que desarrollarlo y finalizar su investigación. En las anteriores ediciones se presentaban las investigaciones definitivas y completas.

Así, ha indicado, el premio económico se abona en dos fases, la mitad ahora al ser elegido el proyecto y la otra mitad cuando haya sido presentado el trabajo final, que se deberá entregar en el plazo máximo de un año natural desde la concesión del premio.

Criterios de concesión del premio

Respecto a los criterios de valoración de los proyectos presentados, el concejal de Cultura ha señalado que se ha tenido en cuenta “el interés y originalidad del tema, el carácter específico de las investigaciones frente a las de tipo general y la metodología de investigación.

También se ha evaluado el uso de fuentes primarias, su fiabilidad, la corrección y claridad de la expresión escrita del proyecto, las pertinentes referencias bibliográficas y documentales, y su estructura.