• Una parte fundamental de la memoria visual del siglo XX burrianense, en su sencillez estructural y en su ágil lectura

La concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Burriana ha programado para el próximo viernes 4 de septiembre a las 19.30 horas, la inauguración de la exposición de Enric Safont “El Port: 1947-1970”. La exposición recoge una selección de fotografiás realizadas por Safont entre los años 1947 y 1970 en la que se muestra la evolución de la actividad portuaria desde que se utilizaba para la carga de navíos de naranja en los años dorados de la actividad en Burriana hasta que se convierte en el puerto pesquero que es en la actualidad.

La muestra de Enric Safont irá acompañada de una publicación que continuará la colección Sal de plata. Serie de fotografía local, que ha dedicado exposiciones y monografías con nombres destacados de fotógrafos locales como Joaquin Bosch, Santágueda i J.L. García Ferrada, los cuales, junto con Safont, formaban parte de la agrupación Fotográfica San Juan Bosco.

Además, la exposición está comisariada por Eric Gras, director del suplemento cultural del periódico provincial Mediterráneo, que se hace eco de la importancia de la figura de Enric Safont como cronista fotográfico de Burriana y de la importancia de la fotografía “como fuente histórica, como lo demuestran las instantáneas de Enric Safont, ya que invitan a que profundicemos en el ayer de Burriana, un ayer que está íntimamente ligado a la producción y exportación de la naranja, a una tradición popular y también, por qué no, a una florida cultural e intelectual, “en las fotografías de Safont se muestra la frenética actividad portuaria, donde el esfuerzo y trabajo de cientos de personas revirtió directamente en la evolución de la propia ciudad”.

Así, las imágenes de Safont conforman una parte fundamental de la memoria visual del siglo XX burrianense, en su sencillez estructural y en su ágil lectura, porque son fotografías que no buscan el efectismo, sino más bien el simple retrato de la vida portuaria. Como dice el pensador francés Paul Virilo, “en la actualidad asistimos a un verdadero culto del presente donde el pasado se olvida fácilmente”. La incesante labor fotográfica de Enric Safont repara esa pérdida de la memoria, la reconstruye incluso, haciendo que la imagen fotográfica juegue un importante papel en la transmisión, conservación y visualización de la actividad económica, social, política y cultural de Burriana, de manera que su trabajo se erige como un verdadero documento social que, ahora más que nunca, debemos valorar.

La exposición permanecerá abierta hasta el 27 de septiembre y las visitas estarán adaptadas a la normativa sanitaria vigente.