• El Ayuntamiento abre las puertas del refugio durante tres jornadas para que los vecinos y vecinas puedan entrar por primera vez en las instalaciones y conocer su historia
  • Las reservas para visitar las instalaciones se agotaron en dos días y ayer miércoles, día 22, ya se había colgado el cartel de aforo completo

Cerca de 500 personas conocerán por primera vez el Refugio Antiaéreo del camí d’Onda de Borriana durante las tres jornadas de puertas abiertas organizadas por la Concejalía de Patrimonio del Ayuntamiento de Borriana que se celebran mañana viernes, el sábado y el domingo.


Las reservas para visitar las instalaciones se agotaron en solo dos días y el miércoles día 22 se colgó el cartel de aforo completo. El concejal de Patrimonio, Vicent Granel, ha señalado que el aforo limitado debido a la situación sanitaria “ha acotado el número de personas que podían visitarlo durante estas jornadas”, no obstante, ha adelantado que “la ciudadanía tendrá nuevas oportunidades para conocer el refugio” en futuras visitas que se organicen, y que se comunicaran con tiempo.


Granel ha valorado “muy positivamente” que la ciudadanía de Borriana haya demostrado “tanto interés” en descubrir, de primera mano, los trabajos realizados para “conocer la historia que vivió Borriana durante la Guerra Civil española, y comprobar lo que supuso tener un refugio y como se construyó”. El refugio ha permanecido cerrado desde finales de los años cuarenta, y solo se abrió puntualmente durante los años 80 a raíz de las obras llevadas a cabo en la plaza del camí d’Onda.


Las obras de rehabilitación del refugio forman parte de la Estrategia Edusi y están cofinanciadas al 50 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020. El Refugio se ha convertido en un espacio visitable subterráneo que, a juicio del responsable municipal, “ayudará a conocer el patrimonio local y su historia, y también favorecerá la divulgación cultural y turística”.


En ese sentido, la reconstrucción del Refugio Antiaéreo supone “conocer una etapa de la historia de guerras y conflictos, provocados por el golpe de estado militar del 36, con el objetivo de que no vuelva a ocurrir, y dejar los enfrentamientos a un lado”. En el recorrido por las instalaciones subterráneas se podrá tomar conciencia de cómo Borriana sufrió los bombardeos que sobre ella se efectuaron durante el conflicto de la guerra civil, “permite formarse una idea del día a día de nuestra gente en aquellos oscuros momentos”, ha manifestado el edil de Patrimonio.


Las visitas de estas tres jornadas de puertas abiertas serán de 20 minutos de duración, contarán con un aforo limitado de 12 personas para cumplir con las medidas sanitarias pertinentes, en ellas se explicarán los trabajos de reconstrucción del refugio, su construcción original, y la historia y vivencias del mismo.


La entrada al refugio se realizará con mascarilla, y siguiendo todas los indicaciones sanitarias pertinentes. Por eso, en la entrada, se organiza el acceso a la instalación y, en el interior, un guía turístico realizará la explicación de la rehabilitación del refugio y toda su historia.
Además de la visita, se está trabajando en un díptico informativo del refugio que contará con las explicaciones necesarias “para que, además de ser un valor histórico y patrimonial de la nuestro pueblo, tenga también un valor turístico importante”, ha precisado el responsable del área.


Cabe recordar que los trabajos de reconstrucción se han ejecutado siguiendo el proyecto redactado por el director de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universitat Politècnica de València, lvan Cabrera i Fausto, y bajo la dirección coordinada del mencionado arquitecto y de la arquitecta técnica María Tarancón Franch.