Nueva convocatoria Premios Investigaciones Históricas Burriana

El Ayuntamiento ha mejorado la nueva convocatoria del concurso ‘Premi Ciutat de Borriana d'Investigacions Històriques’, con un premio de 2.000 euros al proyecto de investigación que elija el jurado, para posteriormente desarrollarlo. El objetivo del premio es el de fomentar el estudio y la investigación sobre la documentación o materiales históricos relacionados con la historia local del municipio.

Este año, según ha explicado el concejal de Cultura, Vicent Granel, “el concurso cuenta con la novedad de que los aspirantes sólo tienen que presentar los proyectos del estudio y tan solo el que resulte elegido tendrá que desarrollarse y finalizar su investigación”. En las anteriores ediciones se presentaban las investigaciones definitivas y completas.

“Solo el proyecto seleccionado por el jurado debe realizarse, completarse y entregarse”, ha precisado Granel, quien ha incidido en que este cambio, tiene como objetivo “aumentar la participación de los investigadores que presentan un proyecto e idea de la investigación”, puesto que la propia investigación “resulta ya remunerada con una parte del premio, cuestión que no ocurría hasta ahora”.

Así, ha indicado, el premio económico se abona en dos fases, la mitad al ser elegido el proyecto y la otra mitad cuando haya sido presentado el trabajo final, que se debe entregar en el plazo máximo de un año natural desde la concesión de la ayuda. Sin embargo, en el caso de que el jurado considere que el trabajo resultante no se ajusta al proyecto seleccionado, “se minorará o no se abonará la otra mitad del premio”, ha aclarado el edil.

Por otro lado, el responsable municipal de Cultura ha valorado positivamente el hecho de que la Universitat Jaume I forme parte de este premio, lo que a su juicio supone “un espaldarazo académico importantísimo para darle más relevancia a un premio que se basa en la historia de nuestra ciudad, Borriana”.

Dos categorías

El concurso cuenta con dos categorías, una general dotada con un único premio de 2.000 euros, que se desembolsa en dos fases, la mitad al ser elegido el proyecto y la otra mitad al entregar el trabajo final. A esta categoría  pueden concurrir las personas de más de 18 años, y también presentar trabajos elaborados por un equipo de investigación formado por varias personas.

La otra categoría, denominada Francesc Roca i Alcaide, va dirigida a estudiantes de la UJI y se concede un único premio de 200 euros. En este apartado pueden concurrir trabajos de fin de grado, siempre que estén relacionados con Borriana y vinculados con el grado en Historia y Patrimonio o con el grado en Humanidades de la Universidad Jaume I de Castelló.

Para ambas categorías el plazo de presentación de proyectos finaliza el 30 de octubre de 2020 y el jurado se reunirá en noviembre con el fin de elegir uno de los proyectos presentados.

Los proyectos deberán presentarse de manera anónima y, por tanto, sin firma ni cualquier otro signo que pudiera identificar la autoría, en la Sección IV del Ayuntamiento de Borriana (Pl. Major, 1, 2a planta), en horario de 9h a 14h, de lunes a viernes, días hábiles.

Requisitos de las obras

Los proyectos y el trabajo, ha señalado Granel, deben tener como objetivo la elaboración de un estudio basado en la investigación o recopilación de fuentes históricas con registros documentales, materiales, visuales, sonoros o audiovisuales, para el conocimiento de Borriana y su entorno inmediato en su caso, “teniendo en cuenta que Borriana debe ser el eje central y la parte principal del trabajo”.

Podrán estar escritos en valenciano o en castellano, pero tendrán que ser originales y no haber estado galardonados en otros concursos. Además, las personas aspirantes deberán entregar una copia del trabajo para el fondo del Archivo Municipal del Ayuntamiento de Borriana.

Criterios objetivos de concesión del premio

Respecto a los criterios de valoración de los proyectos presentados, el concejal de Cultura ha señalado que se tendrá en cuenta “el interés y originalidad del tema, el carácter específico de las investigaciones frente a las de tipo general y la metodología de investigación

También se evaluará el uso de fuentes primarias, su fiabilidad, la corrección y claridad de la expresión escrita del proyecto, las pertinentes referencias bibliográficas y documentales, y su estructura.

Las bases se encuentran en la web municipal, burriana.es, en el tablón de anuncios.