El Ayuntamiento de Borriana puso en marcha durante el mes de agosto, las obras de reconstrucción y acondicionamiento del entorno de la ermita de Sant Blai. Esta semana, tras los últimos descubrimientos en las obras, la Concejalía de Cultura presenta las I Jornadas de Historia y Patrimonio de Sant Blai, que constarán de dos conferencias.


La primera conferencia, impartida por el arquitecto del Fabricante de Spheras Cooperativa de arquitectura, Pascual Herrero y el arqueólogo y director de Arqueocas, Patrimonio y Arqueología, José Albelda, se celebrará el viernes 7 de febrero a las 19 horas en la ermita de Sant Blai y se centrará en el proyecto arquitectónico de Sant Blai y la creación del jardín arqueológico del entorno de la ermita del patrón de la ciudad.


La segunda conferencia, impartida por el arqueólogo municipal, José Manuel Melchor, será el próximo jueves 13 de febrero a las 19 horas en la misma ermita y tendrá como tema principal las excavaciones del entorno de Sant Blai, los resultados y los avances en la obra con una posterior visita guiada por el entorno de la ermita.


Ambas conferencias surgen a raíz de los resultados y la información que poco a poco se ha obtenido de las obras. Además tal y como señalaba el concejal de cultura, Vicent Granel, “con estas obras hemos visto como la riqueza de Sant Blai es mucho mayor de lo que pensábamos. Creemos conveniente que toda esa información pase a formar parte del patrimonio de la ciudadanía. Por eso, estas jornadas esperamos que sean el inicio de muchas más, en las que podamos adminar, no solamente los descubrimientos que hemos tenido, sino también el poder de la cultura y la riqueza arquitectónica de Borriana”.