La alcaldesa, Maria Josep Safont, y el concejal de Cultura, Vicent Granel, han presentado hoy en Fitur la amplia oferta cultural de Burriana y, de forma especial, los tres prestigiosos acontecimientos culturales gratuitos del municipio en torno a la música y las artes, los festivales emac, Maig di Gras y el Festival d’Arts de Carrer (FAC).

Según ha indicado la alcaldesa, Burriana es “sustancialmente, una tierra de cultura” y lo ha refrendado con algunos datos como “los más de 150 actos culturales que se programan este año en el municipio, o las más de 25.000 personas asistentes en espectáculos cerrados el pasado año, o las diferentes infraestructuras con las que cuenta el municipio como espacios culturales”.

Por su parte, Vicent Granel, ha destacado la “nutrida y variada oferta cultural de Borriana”, con una programación anual en la que se fusionan “la vanguardia, la tradición, la cultura popular valenciana y los espectáculos de gran nivel que se ofrecen en Burriana como el violinista Ara Malikian, el Ballet de Moscú, Lola Herrera, Luis Piedrahita o Víctor Manuel, entre otros”.

Asimismo, el concejal de Cultura se ha referido a la “trayectoria ascendente” y a la “calidad y prestigio de los tres festivales genuinos de Burriana”: emac, Maig de Gras y FAC”, que a su parecer suponen un “perfecto maridaje entre música, vanguardia y arte”, son, ha precisado, “propuestas artísticas alejadas de los macrofestivales con un enfoque “propio y un sello distinto y fresco, clave para atraer cada año a más publico”.

emac

Sobre la quinta edición del festival emac, Granel ha asegurado que “volverá a protagonizar la agenda cultural a comienzos de 2020, situando a Borriana como epicentro y espacio de creación contemporánea, musical y artística”. Se celebrará del 14 al 16 de febrero en el Centro Municipal de Cultura la Mercé.

Para ello, polariza su programación en torno a diversas apuestas sonoras con la cantante onubense Rocío Márquez, “la voz de la nueva generación del cante jondo, como cabeza de cartel”, y con la apertura hacia nuevos sonidos y nuevas músicas en la búsqueda constante de la vanguardia y la transgresión; con propuestas como el flamenco footwork andaluz de Califato ¾ , el sonido lo-fi del murciano Marcelo Criminal, el trap emo y granadino de Albany.

El emac se completa con talleres, exposiciones y charlas, con grandes ilustradoras y expositores de muy alto nivel, diseñadores y fotógrafos consolidados y otros noveles que mostrarán sus últimos proyectos y colecciones.

Emac está organizado por la asociación cultural emac.borriana y cuenta con el patrocinio institucional principal del Ajuntament de Borriana, la Conselleria d'Educació, Cultura i Esport, el Institut Valencià de la Joventut (IVAJ), la Diputació de Castelló y Estrella Galicia. Igualmente, cuenta con la colaboración de Naraniga Pub, Indie Are Production, Horma Zapatería, nomepierdoniuna, born music!, la Fábrica de Hielo, cero en conducta, la Ragazza Producciones y Ecomunicam.

Maig di Gras

Respecto al festival Maig di Gras, el regidor de Cultura ha manifestado que en su quinta edición, de nuevo, convertirá la localidad en una "pequeña Nueva Orleans". Previsto para los días 29, 30 y 31 de mayo, además de música soul, funk, latin jazz, reggae, swing o balkan, durante el Maig di Gras habrá también talleres, exposiciones, pinchadiscos, charlas y gastronomía.

En el festival, ha revelado el responsable municipal de Cultura, destacará la presencia de las "brass bands" y las "coloridas second lines”, que suponen las "señas de identidad del Maig di Gras y de la multicultural ciudad de Nueva Orleans cimentada sobre influencias francesas, españolas, africanas y norteamericanas bañadas por las aguas del Mississippí".

FAC

La segunda edición del Festival d’Arts de Carrer (FAC) de Borriana, que se celebrará los días 21 y 22 de febrero, apuesta, según ha explicado Granel, por el teatro de calle y, por eso, “aumentará las exhibiciones teatrales y los espectáculos itinerantes para mover al público”.

Tras la buena acogida y la satisfacción mostrada por el público asistente en la primera edición, este año se han programado hasta seis espectáculos en diferentes lugares de la población cumpliendo así con uno de los objetivos de este FAC, “seguir recuperando espacios públicos de la ciudad, como son las calles y las plazas, para ofrecer cultura y ocio para todo tipo de público”, ha afirmado.