La Jota y l’Arenilla, los dos bailes tradicionales autóctonos de la ciudad de Borriana, se podrán aprender este viernes día 10 y el próximo viernes día 17 de 19.30h a 21h en el Centro de Municipal de Cultura la Mercé de Borriana. El grupo de danzas tradicionales l’Arenilla, recuperador y mantenedor de estos bailes que forman parte de nuestro patrimonio cultural, imparte un taller de iniciación gratuito a la danza tradicional. Para participar, no será necesario tener nociones anteriores de bailes, pero sí será importante llevar ropa cómoda y calzado adecuado.

El grupo de danza tradicional l’Arenilla nació en Borriana a principios del año 2000 a partir de la iniciativa de algunos alumnos del grupo de danza tradicional del centro de Educación Permanente de Adultos (EPA), de procedencias diversas y distintas edades, vinculados por un mismo interés común: el baile y la música de nuestra tierra.

Una de las primeras actividades realizadas, antes incluso de considerarse un grupo, fueron los bailes en la calle a lo largo de cuatro largos años, donde sus miembros y personas vinculadas a diferentes grupos se reunían en las calles para celebrar actos relacionados con la naturaleza, la recogida de naranjas, la verbena o la llegada del invierno con el único objetivo de disfrutar de la danza, el tiempo, la convivencia con los demás y expresar las emociones a través del baile.

El grupo se presentó como entidad el 9 de febrero de 2001 y, desde ese año, su trayectoria ha sido muy extensa. Paralelamente a su presentación, organizó una exposición de la ropa tradicional de trabajo, una indumentaria tradicional del siglo XVIII que constituye un elemento muy importante y representativo de la historia de Borriana.

La agrupación ha recuperado los bailes de la Jota y el Arenilla de Borriana y ha restaurado la danza de los cautivos de la procesión de la Mercé. Además, ha llevado sus espectáculos a diferentes localidades de la Comunidad Valenciana y ha participado en numerosas muestras de vestimenta del Festival de la Antigua Corona de Aragón de Castelló de la Plana y en la elaboración del llibret de la falla Chicharro del año 2002. También ha participado en el Festival Nacional de Monòvar, los bailes de Alaquàs, Sagunto, Faura, Sedaví, entre otros, y ha mostrado su buen hacer en diferentes canales de TV. En 2002 organizó el I Festival Internacional de Folklore de la Plana Baixa, de los cuales se han realizado 7 ediciones hasta el 2008.

Más allá de las comarcas valencianas ha participado en el Canto de los Mayos de Santa Ana (Albacete), en el festival de Fuente Álamo (Murcia) y en festivales internacionales del País Vasco, Portugal, Francia, Italia, Bélgica, Inglaterra, Lituania y Canadá.

Para más información se puede consultar gruparenillaborrianablogspot.com

o dirigirse al correo electrónico gruparenillaborriana@gmail.com