presentació llibre

La Concejalía de Cultura ha programado para este jueves, día 11 de abril, a las 19 h, en el Auditorio Juan Varea la presentación de Primeros fríos, una novela del profesor Xavier Constant Almiñana. En el acto está previsto un preludio musical a cargo de Gabriel Constant, la presentación por parte del profesor y crítico literario José Miguel Segura, la intervención del autor, y la presencia del editor de La Pajarita Roja Carlos Tosca.

Xavier Constant Almiñana es catedrático de instituto, ha ejercido la docencia en el IES Llombai y en el IES Jaume I, y ha sido profesor asociado en la Universitat Jaume I. Ha colaborado con diversos artículos en los periódicos Levante de Castellón, Mediterráneo y Castellón Diario. Ha publicado varios reportajes en Revista de Burriana y Buris-Ana, entre otros: «Una temptativa modernitzadora de l’agricultura de Borriana. La crisi del quinquenni 1985-89», «La guerra del agua con Moncofa y el motín de 1987», «Política y tribunales: los pleitos más notorios de Borriana», «Las elecciones municipales del 27M: consideraciones para curiosos y perplejos, «Iván Bolaños, un chamán mixteca en la ciudad». Es además autor de un libro de ensayos de historia económica: Bellús. Quatre assaigs historicoeconòmics sobre un nucli rural valencià (2003).

En Primeros fríos, el protagonista, un viejo profesor de la Universidad de Valencia se pregunta si es posible sobrevivir sin degradarse entre pícaros, sinvergüenzas, instituciones corruptas y una sociedad envilecida. El viejo profesor Gabriel Ríos se retira a Penyaparda, un pueblecillo de las montañas de Els Ports de Morella. Recluido en la Pensión Brígida, tiene la intención de elaborar un tratado sobre Metodología e Historiografía que ponga orden en el caos posmoderno que ha hecho estragos en el campo de las humanidades. La desmesura de la tarea derrumba su ánimo y el sentido de su propia existencia. Abatido, reacio al trato con los vecinos, se topa con personajes insólitos que desencadenan una entretenida tragicomedia.

El quisquilloso profesor Ríos buscará asideros existenciales para conectarse con lo que significa ser humano: algo mucho más importante que ser académico, estar socialmente comprometido a cualquier precio, construirse ficciones personales alejadas de la realidad e, incluso, tener un objetivo en la vida más allá de vivirla.