Abierto el plazo para solicitar parcelas en los huertos de ocio municipales

El Ayuntamiento ha abierto el plazo para poder participar en el sorteo para la adjudicación de las parcelas de los huertos de ocio municipales “Parc de Calatrava” para los años 2019 a 2023, mediante  convocatoria pública de cesión de uso, según ha anunciado el concejal delegado de Gente Mayor, Hilario Usó.

La actividad va destinada a la ciudadanía de Burriana que tenga 60 años cumplidos, tenga la condición de pensionista y esté empadronado en la ciudad, tal y como establecen las bases de Alcaldía aprobadas para la adjudicación de la cesión de uso de las parcelas.

Los huertos se adjudicarán por un plazo de 4 años naturales, finalizando las concesiones el 31 de octubre de 2023, y el regidor de Gente mayor ha indicado que se sortearán para su cultivo “un total de 41 parcelas de las 42 existentes”, dejándose la número 20 para el uso del Ayuntamiento.

Hilario Usó ha destacado que el objetivo de esta iniciativa se centra en “utilizar espacios municipales como huertos sociales, bajo sistemas de producción ecológica y tradicional, y desarrollar un aprovechamiento educativo, formativo y de divulgación”.

Igualmente ha subrayado que la explotación de los huertos de ocio municipales para cultivos sin ánimo de lucro, “conjuga beneficios sociales con los beneficios ambientales y patrimoniales que representa recuperar y conservar las variedades locales de la huerta valenciana”.

También ha precisado que durante el periodo de cultivo del huerto individual el Ayuntamiento facilitará asesoramiento técnico para “resolver las dudas que puedan surgir en la explotación de la parcela”, y ha reiterado que el tipo de agricultura a practicar será “la ecológica” y está “expresamente prohibido el uso de herbicidas, plaguicidas y abonos sintético”.

Los interesados en la cesión para la explotación de un huerto de ocio deberán presentar sus solicitudes, entre el 17 y 28 de octubre de 2019, en la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC) del Ayuntamiento, ubicada en la planta baja del Ayuntamiento, entre las 9h y las 14h, según el modelo publicado en la web municipal y con la documentación requerida.

Al respecto, Usó ha precisado que no se permite la presentación de más de una solicitud por unidad familiar, y que el sorteo se celebrará en acto público, bajo la presidencia de la alcaldesa o concejal en quien delegue y en presencia de la secretaria de la Corporación, y consistirá en insacular tantos números como solicitantes figuren en la lista de admitidos ordenados por registro de entrada.

El concejal delegado ha especificado que las personas adjudicatarias serán miembros de la Asociación de Usuarios de los Huertos de Ocio “Parc de Calatrava” Burriana, constituida con el fin de atender las necesidades de los usuarios y las usuarias, así como para asistir a las obligaciones derivadas del uso de servicios comunes.

Además ha detallado que cada participante poseerá un carnet identificativo intransferible en el que se incluirá una foto reciente, y se anotará su nombre, número de parcela y teléfono, que deberá llevarlo cuando acuda a los huertos.

En cuanto a la adquisición y mantenimiento de herramientas, abonos, semillas, plaguicidas ecológicos, etc., necesarios para el cultivo de las parcelas, Hilario Usó ha concretado que correrán por cuenta de los usuarios y usuarias, “sin embargo, el Ayuntamiento podrá facilitar cierto material de uso común”.

Para más información:  https://burriana.sedelectronica.es/board/