La alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, ha suscrito el convenio de colaboración con las asociaciones locales de jubilados y pensionistas de el Calvari, la Bosca y la Associació dels Majors de Borriana, por el que el consistorio financiará parte de los gastos en actividades, dinamización y en la propia gestión que los colectivos realizan durante todo el año.


Con el acuerdo firmado, ha explicado Maria Josep Safont, se trata de continuar ayudando y colaborando con la labor de las asociaciones que se encargan de “ayudar a mejorar el día a día de las personas mayores de nuestra ciudad, así como de dinamizar al colectivo y programar multitud de actividades”, por lo que, un año más, ha puesto en valor “el cometido de cada una de ellas con la finalidad de seguir trabajando codo con codo por y para nuestros mayores”.


A la firma de los convenios ha asistido también el concejal de Gente Mayor, Hilario Usó, quien les ha agradecido ”el trabajo impagable que en muchas ocasiones realizan estas asociaciones”.

El cementerio municipal reabre coincidiendo con la fase 1 de la desescalada por el Covid-19

El cementerio municipal de Borriana que ha permanecido cerrado de manera preventiva 65 días durante el periodo del estado de alarma, se reabrirá mañana lunes 18 de mayo, coincidiendo con el inicio de la fase 1 de la desescalada, y respetando siempre las medidas de distancia de seguridad interpersonal, tal como está previsto en el plan de desconfinamiento presentado por el Gobierno de España.

Así lo ha anunciado el concejal de Cementerio, Hilario Usó, quien ha señalado que además ya están finalizadas las obras de renovación de toda la red de agua potable del camposanto y la canalización soterrada del alumbrado público desde la puerta de entrada hasta la ermita, acometidas en las pasadas semanas. Una vez finalizadas las obras, se ha realizado una profunda desinfección de las instalaciones y mañana se abre al público.

Inicialmente, esta reapertura se hará con unas medidas de prevención obligatorias y en unos horarios especiales, para extremar al máximo la seguridad de las personas usuarias. El horario en el que permanecerá abierto será de 8h a 13h y el aforo limitado será controlado por el personal del propio cementerio.

Para poder facilitar la localización de los difuntos a sus familiares y amigos, los técnicos del Ayuntamiento han estado trabajando en las últimas horas en la actualización en la página web municipal en el apartado de Cementerio búsqueda de familiares difuntos.

Esta página es de sencillo manejo y muy útil para localizar a las personas enterradas en el cementerio municipal, basta con poner el puntero encima de SERVICIOS MUNICIPALES y pinchar en Cementerio, a continuación pinchar en BÚSQUEDA DE FAMILIARES DIFUNTOS y poner nombre y apellidos, también se puede usar la aplicación QR 2.0 que está a la entrada del Cementerio, pero para ello hay que tener la aplicación, además, en el móvil.

Desde la concejalía de Cementerio, ha indicado Usó, dado que estos meses de estado de alarma en fase 0 solo podían acompañar a los difuntos tres familiares, “estamos poniendo todos los medios posibles para, desde mañana lunes 18 y ya en fase 1, facilitar las visitas a nuestros seres queridos”. Además ha asegurado que los trabajadores del cementerio en este tiempo de confinamiento “han tenido mucho trabajo y a pesar de ello han seguido poniendo a punto las instalaciones para tenerlas en perfectas condiciones para cuando se pudiera abrir, ellos junto con los trabajadores de vía pública han hecho una desinfección a fondo de todas las instalaciones”.

No obstante, el responsable municipal de Cementerio ha recordado que todavía “estamos en un estado de alarma y, a partir del lunes, los acompañamientos en los entierros podrán ser de un máximo de 15 personas cumpliendo rigurosamente las normas sanitarias de protección e higiene, mediante el uso de mascarillas y guantes y guardando la distancia de seguridad de 2 metros mínimo”.

Según las normas establecidas en la fase 1, las ceremonias fúnebres, velatorios y enterramientos se podrán realizar con un máximo de aforo en lugares cerrados de 10 personas y en abiertos de 15 personas, un pequeño grupo de familiares y con protocolos de distancia física y seguridad. Se impone además la limitación del 30 por ciento del aforo en los lugares de culto.

Desde el Ayuntamiento, ha manifestado el concejal del área, “compartimos que las circunstancias derivadas de estas restricciones en las despedidas a los seres queridos son durísimas y suponen una tensión emocional agravada para los familiares”, pero también ha insistido en la necesidad de “cumplir estrictamente con las normas higiénico-sanitarias, una vez que se proceda a la reapertura del camposanto”.

Por ello el consistorio, ha señalado Hilario Usó, agradece que todas las personas que accedan al cementerio a partir del 18 de mayo “cumplan escrupulosamente” las recomendaciones dictadas por las autoridades sanitarias sobre las medidas de seguridad y prevención, con el objetivo de “seguir protegiendo a la ciudadanía en general y, en particular, a los familiares de los difuntos y a los trabajadores del cementerio, así como para seguir garantizando la prestación del servicio con la máxima seguridad”.

 

Los huertos de ocio 'Parc de Calatrava' reabren en tiempos de Covid-19

Este pasado lunes se han reabierto los huertos de ocio municipales 'Parc de Calatrava' y las personas usuarias pueden de nuevo acceder a los mismos, con turnos y horarios establecidos y normas sanitarias obligatorias a seguir para un mínimo mantenimiento y para recoger la cosecha. La decisión ha sido precedida por la autorización del Gobierno de España.

Esta reapertura, ha indicado el concejal de Gente Mayor, Hilario Usó, coincide con el inicio de la fase 0 de la desescalada en el confinamiento por el coronavirus programada por el Gobierno de España, y reabren, al menos por el momento, “con una serie de normas preventivas de obligado cumplimiento para extremar al máximo la seguridad de las personas usuarias, que permitan a los mismos recoger la cosecha y mantener el huerto”.

Según la resolución de apertura de la Alcaldía, solo se podrá acceder a los huertos de ocio de forma individual, pudiendo permanecer el tiempo mínimo imprescindible para el mantenimiento y recolección. También establece como normas sanitarias obligatorias de protección e higiene el uso de las mascarillas y guantes, guardar la distancia de seguridad de 2 metros mínimo y lavarse las manos frecuentemente. Estas normas serán de aplicación durante la vigencia del estado de alarma y sus sucesivas prórrogas.

Para reducir la coincidencia de personas, se establecen turnos para acudir a la respectiva parcela, en horario de 8 a 11 horas de lunes a sábado. Parcelas: 1, 3, 5, 7, 9, 11, 13, 15, 17, 19, 22, 23, 26, 27, 30,31, 33, 35, 37, 39 41 los lunes, miércoles y viernes. Parcelas: 2, 4, 6, 8, 10, 12, 14, 16, 18, 20, 21, 24, 25, 28, 29, 32,34, 36, 38, 40 y 42 los martes, jueves y sábado. Los domingos permanecerá cerrado.  

El edil del área ha precisado que desde el consistorio se considera que los huertos “no son solo un simple espacio de ocio, los entendemos  preferentemente como espacios de producción agrícola y de alimentos  destinados al autoconsumo".

En este sentido, Usó ha valorado muy positivamente la reapertura porque ahora las personas que los trabajan "podrán recoger todo lo que han cultivado en las semanas anteriores a la pandemia y también podrán preparar los cultivos de cara a lo que serán las cosechas de verano" y, en cierta medida también, “contener la degradación de algunos de los productos que se cultivaron durante las últimas semanas previas al estado de alarma".

Hoy a las 10 de la mañana, la profesora de la Universidad Jaume I de Castellón, Ana M. Vernia Carrasco, ha realizado en el Auditorio Juan Varea una charla sobre los beneficios de la música con una conferencia titulada “Música y Neurociencia”.

La conferencia se ha centrado entre los principales aspectos en las personas que tienen algún tipo de contacto con la música, ya sea pasivo o activo. Entre los asistentes, músicos y no músicos, se ha generado un debate, muy necesario para las sociedades actuales, que va dirigido a un envejecimiento, que necesariamente tiene que ser activo.


Entre los beneficios en que más se ha incidido en la conferencia se ha destacado la influencia de la música en la mejora de la atención y en el aprendizaje. La mejora en el movimiento, la coordinación, el aumento del coeficiente intelectual, que mantiene el cerebro en forma, reduciendo la presión arterial y mejorando la actividad creativa y la imaginación. Además, la profesora ha destacado que la música puede endurecer el sistema inmunológico, mejorando las conexiones neuronales o acelerando la recuperación en un accidente “cerebrovascular”.


También se ha recordado alguno de los proyectos que se están llevando acabo en el ámbito internacional con la práctica musical activa, incidiendo de forma constante en la importancia del estudio de la música para las enfermedades del Parkinson y el Alzheimer.


Vernia ha destacado, que son muy conocidos los beneficios de una dieta saludable y una actividad física donde la música es uno de los elementos más importante que alimenta el cuerpo y la mente, permite un cerebro y un cuerpo activo y en forma. Música y movimiento, es hoy la medicina más recomendada para el bienestar social y personal, por eso, disfrutar de la música de manera activa es fundamental para todos y sobre todo para los más mayores.

El concejal de Participación Ciudadana y Gente Mayor del Ayuntamiento de Burriana, Hilario Usó Roig, ha presentado un curso de Agricultura Ecológica para el próximo mes de febrero.

El curso, dirigido a los usuarios de los huertos de ocio de la ciudad de Borriana, estará organizado en seis sesiones teóricas de dos horas que se impartirán en el salón de plenos del Ayuntamiento de 19h a 21h los días 11, 13, 18, 20, 25 y 27 de febrero, con el objetivo de aprender a cultivar las hortalizas y los frutos de calidad.

Una iniciativa para descubrir y conocer las plantas, la tierra, las mejores semillas y muchas cosas más, desde el principio. Un amplio contenido de 12 temas que van desde las plantas, los seres vivos, las relaciones y su adaptación al medio, hasta la sanidad en horticultura ecológica, plagas y enfermedades.

Hilario Usó considera que “es una forma de satisfacer y potenciar los conocimientos y las necesidades de aquellas personas que dedican parte de su tiempo, como hobby o terapia, a una parcela en los huertos de ocio del Ayuntamiento de Borriana, situados en Novenes de Calatrava. Una manera de dar a conocer la agricultura y concienciar sobre el buen uso del consumo ecológico y responsable en Borriana”.

Los interesados en inscribirse en esta formación podrán hacerlo llamando por teléfono o mandando un mensaje de WhatsApp al teléfono 600 442 400.

El Centre Municipal de Cultura la Mercé de Borriana ha llenado sus sillas para la entrega de premios y diplomas del Concurso Municipal de Dibujo que organiza cada año la Concejalía de Seguridad y la Policía Local de Borriana.

A través de las iniciativas que lleva adelante el departamento de la Unidad de Relaciones con la Comunidad Escolar (URCE), se realiza un concurso en el que centenares de niños y niñas de Primaria de los distintos centros educativos de Borriana preparan sus ilustraciones navideñas. Tras un examen del jurado, una de las postales se convierte en la felicitación de Navidad que cada año el cuerpo de policía envia por correo postal o por las redes.

La alcaldesa, Maria Josep Safont, comentaba que “hace nueve años que este concurso se realiza entre todos los niños de tercero de Primaria de los colegios de Borriana. Hoy quiero daros la enhorabuena a cada uno de vosotros por participar, por llenar de alegría la Navidad con estas postales tan fantásticas que habéis hecho y por generar ilusión con la imaginación que habéis plasmado en vuestros dibujos. Estoy muy contenta no solo por el resultado de este concurso, sino también porque sois todos unos artistas y el futuro de nuestra ciudad”.

Este año, de forma individual cada uno de los 300 alumnos y alumnas presentes en el CMC la Mercé han descendido las escaleras para recoger su diploma personalizado por haber participado en el concurso, de manos de la alcaldesa y del jefe de la policía local, Francisco Javier Catalán y el jurado del concurso que, tras una difícil selección, ha premiado finalmente a cuatro candidatos.

El primer puesto ha sido para Gerard Sanchordi Planelles del colegio Pare Vilallonga, el segundo premio ha sido para Valeria Simó Villanova del colegio Novenes de Calatrava, el tercer premio ha sido para Ángela Ribes Daza del colegio Salesiano. Finalmente, el premio extraordinario de este año ha sido para Lucas Lavallén Lorente del Pla de Hortolans.

El acto se ha cerrado con un fuerte aplauso de todos los niños y niñas de los distintos centros educativos, como apoyo a los compañeros premiados y especialmente al ganador, cuyo dibujo pasará a convertirse en la felicitación navideña de la Policía Local.

La peatonalización de las calles del centro, crear rutas escolares, parkings alternativos, son algunas de las propuestas que Hilario Usó, concejal de Participación Ciudadana, presentó a las 110 asociaciones de ciudadanos de Burriana convocadas para su cooperación en la puesta en práctica del nuevo plan de movilidad.

El martes a las 8 de la tarde, tuvo lugar una reunión en el salón de Plenos del Ayuntamiento, la presentación del nuevo plan de Movilidad que forma parte de la Estrategia Edusi cofinanciada en un 50% por la Unión Europea con fondos FEDER en el marco del Programa operativo de crecimiento sostenible 2014-2020. Este borrador tiene como objetivo principal apostar por una movilidad más económica y sostenible, que no afecte a los cambios climáticos que estamos experimentando en los últimos años.

En la reunión, la empresa que ha realizado el estudio y ha confeccionado la propuesta del plan de movilidad motivó a las asociaciones presentes a participar y entrar en debate con las propuestas presentadas, para mejorar cada uno de los puntos de este nuevo proyecto. El plan afectará a toda la ciudadanía y es por lo que su participación y cooperación se considera un ítem clave para la creación de un plan definitivo mejor al alcance de todos.

Se espera que el plan esté completo antes del último día de año y, así, empezar el proyecto cuanto antes y hacer de Burriana una ciudad a favor de la sostenibilidad y el medio ambiente.

Abierto el plazo para solicitar parcelas en los huertos de ocio municipales

El Ayuntamiento ha abierto el plazo para poder participar en el sorteo para la adjudicación de las parcelas de los huertos de ocio municipales “Parc de Calatrava” para los años 2019 a 2023, mediante  convocatoria pública de cesión de uso, según ha anunciado el concejal delegado de Gente Mayor, Hilario Usó.

La actividad va destinada a la ciudadanía de Burriana que tenga 60 años cumplidos, tenga la condición de pensionista y esté empadronado en la ciudad, tal y como establecen las bases de Alcaldía aprobadas para la adjudicación de la cesión de uso de las parcelas.

Los huertos se adjudicarán por un plazo de 4 años naturales, finalizando las concesiones el 31 de octubre de 2023, y el regidor de Gente mayor ha indicado que se sortearán para su cultivo “un total de 41 parcelas de las 42 existentes”, dejándose la número 20 para el uso del Ayuntamiento.

Hilario Usó ha destacado que el objetivo de esta iniciativa se centra en “utilizar espacios municipales como huertos sociales, bajo sistemas de producción ecológica y tradicional, y desarrollar un aprovechamiento educativo, formativo y de divulgación”.

Igualmente ha subrayado que la explotación de los huertos de ocio municipales para cultivos sin ánimo de lucro, “conjuga beneficios sociales con los beneficios ambientales y patrimoniales que representa recuperar y conservar las variedades locales de la huerta valenciana”.

También ha precisado que durante el periodo de cultivo del huerto individual el Ayuntamiento facilitará asesoramiento técnico para “resolver las dudas que puedan surgir en la explotación de la parcela”, y ha reiterado que el tipo de agricultura a practicar será “la ecológica” y está “expresamente prohibido el uso de herbicidas, plaguicidas y abonos sintético”.

Los interesados en la cesión para la explotación de un huerto de ocio deberán presentar sus solicitudes, entre el 17 y 28 de octubre de 2019, en la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC) del Ayuntamiento, ubicada en la planta baja del Ayuntamiento, entre las 9h y las 14h, según el modelo publicado en la web municipal y con la documentación requerida.

Al respecto, Usó ha precisado que no se permite la presentación de más de una solicitud por unidad familiar, y que el sorteo se celebrará en acto público, bajo la presidencia de la alcaldesa o concejal en quien delegue y en presencia de la secretaria de la Corporación, y consistirá en insacular tantos números como solicitantes figuren en la lista de admitidos ordenados por registro de entrada.

El concejal delegado ha especificado que las personas adjudicatarias serán miembros de la Asociación de Usuarios de los Huertos de Ocio “Parc de Calatrava” Burriana, constituida con el fin de atender las necesidades de los usuarios y las usuarias, así como para asistir a las obligaciones derivadas del uso de servicios comunes.

Además ha detallado que cada participante poseerá un carnet identificativo intransferible en el que se incluirá una foto reciente, y se anotará su nombre, número de parcela y teléfono, que deberá llevarlo cuando acuda a los huertos.

En cuanto a la adquisición y mantenimiento de herramientas, abonos, semillas, plaguicidas ecológicos, etc., necesarios para el cultivo de las parcelas, Hilario Usó ha concretado que correrán por cuenta de los usuarios y usuarias, “sin embargo, el Ayuntamiento podrá facilitar cierto material de uso común”.

Para más información:  https://burriana.sedelectronica.es/board/