El Consell Social de Borriana reanuda su actividad
  • La primera reunión postpandemia y con la participación de una amplia representación de entidades, colectivos y asociaciones que forman parte del organismo


El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Borriana ha acogido una nueva sesión del Consell Social de la ciudad postpandemia, presidido por la alcaldesa, Maria Josep Safont, y con la participación de una amplia representación de las diferentes entidades, colectivos y asociaciones que forman parte del organismo, para realizar un repaso a las actividades que se han llevado a cabo durante el pasado año 2020 y la previsión de propuestas para 2022.

El regidor de de Participación Ciudadana, Hilario Usó, ha señalado que al inicio de la reunión se entregó a todas las personas asistentes el libro que recoge el documento elaborado por el grupo de expertos ‘Foro Borriana 2030’, fruto del análisis realizado y concluido a finales del pasado año 2020 que incluye los ejes, las propuestas y las conclusiones de sus comisiones de trabajo para la recuperación y transformación del municipio hasta el 2030.

También ha indicado que en la reunión se realizó un exhaustivo balance sobre las distintas “mejoras que a nivel de inclusión social, de bonificaciones fiscales o de congelación total de impuestos, se aplicaron en 2020 y también ahora en 2021, además de presentar los criterios y recomendaciones para la elaboración de los presupuestos y las ordenanzas fiscales del ejercicio 2022.

Por su parte, la concejala de Igualdad e Inclusión, Maria Romero, en su intervención resumió el plan de acción de la regeneración del barrio de la Bosca y los trabajos de elaboración del plan de Inclusión y Cohesión Social del plan de Igualdad municipal.

Además, entre otros asuntos, el regidor de Ordenación del Territorio y Sostenibilidad Medioambiental, Bruno Arnandis, dio a conocer el proceso de participación ciudadana para la elaboración del estudio-diagnóstico sobre la mejora y acondicionamiento del Parque Urbano del Arenal, cuya presentación fue realizada por la empresa encargada del proyecto, El Fabricante de Espheras.

Finalmente, Hilario Usó ha recordado que el último Consell Social tuvo lugar en octubre de 2019, y que en esta primera sesión de 2021 se ha querido realizar un exhaustivo repaso a la actividad de diferentes áreas municipales, para “poder tener un buen diagnóstico sobre qué aspectos mejorar y cómo la participación de la ciudadanía a través del Consell Social sigue siendo una herramienta perfecta para seguir mejorando en la gestión”.

La Generalitat informa al Ayuntamiento de los presupuestos participativos 2022
  • Las cuentas autonómicas se abren a la ciudadanía hasta el 30 de mayo para que presente sus propuestas a través del portal GVA Participa

  • Las comarcas costeras del Norte que incluye el Baix Maestrat, la Plana Alta y la Plana Baixa, cuentan con 9.348.500 euros dentro del proyecto presupuestario para el año que viene


El secretario autonómico de Participació Ciutadana, Antoni Llorente, ha presentado a la alcaldesa de Burriana, Maria Josep Safont, y parte del equipo municipal de gobierno, los presupuestos participativos de la Generalitat para 2022, unas cuentas que por primera vez se abren a la ciudadanía para que presente sus propuestas a través del portal GVA Participa.

En la reunión, Llorente ha explicado que los primeros presupuestos participativos de la Generalitat para el ejercicio 2022 cuentan, como proyecto piloto, con 125 millones de euros que se han distribuido atendiendo criterios de población, pobreza y despoblación, de acuerdo con la resolución que establece los requisitos, plazos y procedimiento sobre el proceso de participación ciudadana para su elaboración.

En este sentido, el 70% de los recursos totales, es decir 87,5 millones de euros, se distribuyen en áreas comarcales de la Comunitat Valenciana atendiendo criterios geográficos, históricos y poblacionales, mientras que los 37,5 millones restantes, que representan el 30%, se dirigen a proyectos de ámbito autonómico. Así, según ha concretado, las comarcas costeras del Norte que incluye el Baix Maestrat, la Plana Alta y la Plana Baixa, cuentan con 9.348.500 euros.

Proceso participativo

También ha mostrado a los representantes municipales los detalles técnicos y los mecanismos de participación mediante los cuales la ciudadanía podrá presentar sus propuestas, entre el 11 y el 30 de mayo, de forma únicamente telemática a través del portal de la Generalitat GVA Participa.

Pueden participar todas las personas mayores de 16 años que estén empadronadas en un municipio de la Comunidad; los valencianos y valencianas residentes en el exterior, indicando la fecha y lugar de la última residencia a nuestro territorio; y las personas menores de 16 años y mayores de 12 que tengan DNI, con la autorización previa de sus padres o madres, tutores o representantes legales.

El proceso consta de 8 fases: información y debate, presentación de propuestas, revisión interna de las propuestas, fase de apoyos, evaluación de propuestas, publicación de precios, votación de proyectos y resultados.

Posteriormente, se realizará un seguimiento y control de las iniciativas aprobadas, a partir de su incorporación en el proyecto de Presupuestos de la Generalitat de 2022 y hasta la ejecución de estas.

Durante la primera fase, que se extenderá hasta el próximo 30 de mayo, se realizarán acciones informativas, jornadas, debates y talleres en línea y presenciales para informar de todo el proceso. Entre estas sesiones se harán cuatro Hackatons: Vida Digna (15 de mayo), Vida Llena (17 de mayo), Territorio y Movilidad (20 de mayo), y Medio Ambiente y Sostenibilidad (25 de mayo).

El portal GVA Participa https://gvaparticipa.gva.es/, es la herramienta informática desde donde se realizará el proceso y en su puesta en marcha ha colaborado la Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DGTIC).

 La alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, ha suscrito el convenio de colaboración con las asociaciones locales de jubilados y pensionistas de el Calvari, la Bosca y la Associació dels Majors de Borriana, por el que el consistorio financiará parte de los gastos en actividades, dinamización y en la propia gestión que los colectivos realizan durante todo el año.


Con el acuerdo firmado, ha explicado Maria Josep Safont, se trata de continuar ayudando y colaborando con la labor de las asociaciones que se encargan de “ayudar a mejorar el día a día de las personas mayores de nuestra ciudad, así como de dinamizar al colectivo y programar multitud de actividades”, por lo que, un año más, ha puesto en valor “el cometido de cada una de ellas con la finalidad de seguir trabajando codo con codo por y para nuestros mayores”.


A la firma de los convenios ha asistido también el concejal de Gente Mayor, Hilario Usó, quien les ha agradecido ”el trabajo impagable que en muchas ocasiones realizan estas asociaciones”.

El cementerio municipal reabre coincidiendo con la fase 1 de la desescalada por el Covid-19

El cementerio municipal de Borriana que ha permanecido cerrado de manera preventiva 65 días durante el periodo del estado de alarma, se reabrirá mañana lunes 18 de mayo, coincidiendo con el inicio de la fase 1 de la desescalada, y respetando siempre las medidas de distancia de seguridad interpersonal, tal como está previsto en el plan de desconfinamiento presentado por el Gobierno de España.

Así lo ha anunciado el concejal de Cementerio, Hilario Usó, quien ha señalado que además ya están finalizadas las obras de renovación de toda la red de agua potable del camposanto y la canalización soterrada del alumbrado público desde la puerta de entrada hasta la ermita, acometidas en las pasadas semanas. Una vez finalizadas las obras, se ha realizado una profunda desinfección de las instalaciones y mañana se abre al público.

Inicialmente, esta reapertura se hará con unas medidas de prevención obligatorias y en unos horarios especiales, para extremar al máximo la seguridad de las personas usuarias. El horario en el que permanecerá abierto será de 8h a 13h y el aforo limitado será controlado por el personal del propio cementerio.

Para poder facilitar la localización de los difuntos a sus familiares y amigos, los técnicos del Ayuntamiento han estado trabajando en las últimas horas en la actualización en la página web municipal en el apartado de Cementerio búsqueda de familiares difuntos.

Esta página es de sencillo manejo y muy útil para localizar a las personas enterradas en el cementerio municipal, basta con poner el puntero encima de SERVICIOS MUNICIPALES y pinchar en Cementerio, a continuación pinchar en BÚSQUEDA DE FAMILIARES DIFUNTOS y poner nombre y apellidos, también se puede usar la aplicación QR 2.0 que está a la entrada del Cementerio, pero para ello hay que tener la aplicación, además, en el móvil.

Desde la concejalía de Cementerio, ha indicado Usó, dado que estos meses de estado de alarma en fase 0 solo podían acompañar a los difuntos tres familiares, “estamos poniendo todos los medios posibles para, desde mañana lunes 18 y ya en fase 1, facilitar las visitas a nuestros seres queridos”. Además ha asegurado que los trabajadores del cementerio en este tiempo de confinamiento “han tenido mucho trabajo y a pesar de ello han seguido poniendo a punto las instalaciones para tenerlas en perfectas condiciones para cuando se pudiera abrir, ellos junto con los trabajadores de vía pública han hecho una desinfección a fondo de todas las instalaciones”.

No obstante, el responsable municipal de Cementerio ha recordado que todavía “estamos en un estado de alarma y, a partir del lunes, los acompañamientos en los entierros podrán ser de un máximo de 15 personas cumpliendo rigurosamente las normas sanitarias de protección e higiene, mediante el uso de mascarillas y guantes y guardando la distancia de seguridad de 2 metros mínimo”.

Según las normas establecidas en la fase 1, las ceremonias fúnebres, velatorios y enterramientos se podrán realizar con un máximo de aforo en lugares cerrados de 10 personas y en abiertos de 15 personas, un pequeño grupo de familiares y con protocolos de distancia física y seguridad. Se impone además la limitación del 30 por ciento del aforo en los lugares de culto.

Desde el Ayuntamiento, ha manifestado el concejal del área, “compartimos que las circunstancias derivadas de estas restricciones en las despedidas a los seres queridos son durísimas y suponen una tensión emocional agravada para los familiares”, pero también ha insistido en la necesidad de “cumplir estrictamente con las normas higiénico-sanitarias, una vez que se proceda a la reapertura del camposanto”.

Por ello el consistorio, ha señalado Hilario Usó, agradece que todas las personas que accedan al cementerio a partir del 18 de mayo “cumplan escrupulosamente” las recomendaciones dictadas por las autoridades sanitarias sobre las medidas de seguridad y prevención, con el objetivo de “seguir protegiendo a la ciudadanía en general y, en particular, a los familiares de los difuntos y a los trabajadores del cementerio, así como para seguir garantizando la prestación del servicio con la máxima seguridad”.

 

Los huertos de ocio 'Parc de Calatrava' reabren en tiempos de Covid-19

Este pasado lunes se han reabierto los huertos de ocio municipales 'Parc de Calatrava' y las personas usuarias pueden de nuevo acceder a los mismos, con turnos y horarios establecidos y normas sanitarias obligatorias a seguir para un mínimo mantenimiento y para recoger la cosecha. La decisión ha sido precedida por la autorización del Gobierno de España.

Esta reapertura, ha indicado el concejal de Gente Mayor, Hilario Usó, coincide con el inicio de la fase 0 de la desescalada en el confinamiento por el coronavirus programada por el Gobierno de España, y reabren, al menos por el momento, “con una serie de normas preventivas de obligado cumplimiento para extremar al máximo la seguridad de las personas usuarias, que permitan a los mismos recoger la cosecha y mantener el huerto”.

Según la resolución de apertura de la Alcaldía, solo se podrá acceder a los huertos de ocio de forma individual, pudiendo permanecer el tiempo mínimo imprescindible para el mantenimiento y recolección. También establece como normas sanitarias obligatorias de protección e higiene el uso de las mascarillas y guantes, guardar la distancia de seguridad de 2 metros mínimo y lavarse las manos frecuentemente. Estas normas serán de aplicación durante la vigencia del estado de alarma y sus sucesivas prórrogas.

Para reducir la coincidencia de personas, se establecen turnos para acudir a la respectiva parcela, en horario de 8 a 11 horas de lunes a sábado. Parcelas: 1, 3, 5, 7, 9, 11, 13, 15, 17, 19, 22, 23, 26, 27, 30,31, 33, 35, 37, 39 41 los lunes, miércoles y viernes. Parcelas: 2, 4, 6, 8, 10, 12, 14, 16, 18, 20, 21, 24, 25, 28, 29, 32,34, 36, 38, 40 y 42 los martes, jueves y sábado. Los domingos permanecerá cerrado.  

El edil del área ha precisado que desde el consistorio se considera que los huertos “no son solo un simple espacio de ocio, los entendemos  preferentemente como espacios de producción agrícola y de alimentos  destinados al autoconsumo".

En este sentido, Usó ha valorado muy positivamente la reapertura porque ahora las personas que los trabajan "podrán recoger todo lo que han cultivado en las semanas anteriores a la pandemia y también podrán preparar los cultivos de cara a lo que serán las cosechas de verano" y, en cierta medida también, “contener la degradación de algunos de los productos que se cultivaron durante las últimas semanas previas al estado de alarma".

Hoy a las 10 de la mañana, la profesora de la Universidad Jaume I de Castellón, Ana M. Vernia Carrasco, ha realizado en el Auditorio Juan Varea una charla sobre los beneficios de la música con una conferencia titulada “Música y Neurociencia”.

La conferencia se ha centrado entre los principales aspectos en las personas que tienen algún tipo de contacto con la música, ya sea pasivo o activo. Entre los asistentes, músicos y no músicos, se ha generado un debate, muy necesario para las sociedades actuales, que va dirigido a un envejecimiento, que necesariamente tiene que ser activo.


Entre los beneficios en que más se ha incidido en la conferencia se ha destacado la influencia de la música en la mejora de la atención y en el aprendizaje. La mejora en el movimiento, la coordinación, el aumento del coeficiente intelectual, que mantiene el cerebro en forma, reduciendo la presión arterial y mejorando la actividad creativa y la imaginación. Además, la profesora ha destacado que la música puede endurecer el sistema inmunológico, mejorando las conexiones neuronales o acelerando la recuperación en un accidente “cerebrovascular”.


También se ha recordado alguno de los proyectos que se están llevando acabo en el ámbito internacional con la práctica musical activa, incidiendo de forma constante en la importancia del estudio de la música para las enfermedades del Parkinson y el Alzheimer.


Vernia ha destacado, que son muy conocidos los beneficios de una dieta saludable y una actividad física donde la música es uno de los elementos más importante que alimenta el cuerpo y la mente, permite un cerebro y un cuerpo activo y en forma. Música y movimiento, es hoy la medicina más recomendada para el bienestar social y personal, por eso, disfrutar de la música de manera activa es fundamental para todos y sobre todo para los más mayores.

El concejal de Participación Ciudadana y Gente Mayor del Ayuntamiento de Burriana, Hilario Usó Roig, ha presentado un curso de Agricultura Ecológica para el próximo mes de febrero.

El curso, dirigido a los usuarios de los huertos de ocio de la ciudad de Borriana, estará organizado en seis sesiones teóricas de dos horas que se impartirán en el salón de plenos del Ayuntamiento de 19h a 21h los días 11, 13, 18, 20, 25 y 27 de febrero, con el objetivo de aprender a cultivar las hortalizas y los frutos de calidad.

Una iniciativa para descubrir y conocer las plantas, la tierra, las mejores semillas y muchas cosas más, desde el principio. Un amplio contenido de 12 temas que van desde las plantas, los seres vivos, las relaciones y su adaptación al medio, hasta la sanidad en horticultura ecológica, plagas y enfermedades.

Hilario Usó considera que “es una forma de satisfacer y potenciar los conocimientos y las necesidades de aquellas personas que dedican parte de su tiempo, como hobby o terapia, a una parcela en los huertos de ocio del Ayuntamiento de Borriana, situados en Novenes de Calatrava. Una manera de dar a conocer la agricultura y concienciar sobre el buen uso del consumo ecológico y responsable en Borriana”.

Los interesados en inscribirse en esta formación podrán hacerlo llamando por teléfono o mandando un mensaje de WhatsApp al teléfono 600 442 400.

El Centre Municipal de Cultura la Mercé de Borriana ha llenado sus sillas para la entrega de premios y diplomas del Concurso Municipal de Dibujo que organiza cada año la Concejalía de Seguridad y la Policía Local de Borriana.

A través de las iniciativas que lleva adelante el departamento de la Unidad de Relaciones con la Comunidad Escolar (URCE), se realiza un concurso en el que centenares de niños y niñas de Primaria de los distintos centros educativos de Borriana preparan sus ilustraciones navideñas. Tras un examen del jurado, una de las postales se convierte en la felicitación de Navidad que cada año el cuerpo de policía envia por correo postal o por las redes.

La alcaldesa, Maria Josep Safont, comentaba que “hace nueve años que este concurso se realiza entre todos los niños de tercero de Primaria de los colegios de Borriana. Hoy quiero daros la enhorabuena a cada uno de vosotros por participar, por llenar de alegría la Navidad con estas postales tan fantásticas que habéis hecho y por generar ilusión con la imaginación que habéis plasmado en vuestros dibujos. Estoy muy contenta no solo por el resultado de este concurso, sino también porque sois todos unos artistas y el futuro de nuestra ciudad”.

Este año, de forma individual cada uno de los 300 alumnos y alumnas presentes en el CMC la Mercé han descendido las escaleras para recoger su diploma personalizado por haber participado en el concurso, de manos de la alcaldesa y del jefe de la policía local, Francisco Javier Catalán y el jurado del concurso que, tras una difícil selección, ha premiado finalmente a cuatro candidatos.

El primer puesto ha sido para Gerard Sanchordi Planelles del colegio Pare Vilallonga, el segundo premio ha sido para Valeria Simó Villanova del colegio Novenes de Calatrava, el tercer premio ha sido para Ángela Ribes Daza del colegio Salesiano. Finalmente, el premio extraordinario de este año ha sido para Lucas Lavallén Lorente del Pla de Hortolans.

El acto se ha cerrado con un fuerte aplauso de todos los niños y niñas de los distintos centros educativos, como apoyo a los compañeros premiados y especialmente al ganador, cuyo dibujo pasará a convertirse en la felicitación navideña de la Policía Local.