Burriana (13.03.24).-Hoy se ha celebrado en el Ayuntamiento de Burriana la Junta de Gobierno del Consorcio del Paisaje Protegido de la Desembocadura del Río Mijares para dar relevo a la presidencia que pasará a manos del Alcalde de Burriana, Jorge Monferrer Daudí y la vicepresidencia que la ostentará la alcaldesa de Almazora, María Tormo.

 De esta forma, Monferrer asume el relevo del Ayuntamiento de Vila-real en la misión de conservar, regenerar, e incrementar el valor ecológico y paisajístico de los hábitats naturales de lecho y ribera de esta zona, que está gestionada por los Ayuntamientos de Burriana, Vila-real y Almazora, mediante una presidencia rotatoria de dos años, además de la Diputación de Castellón y la Generalitat Valenciana.

A la reunión celebrada esta mañana en el Consistorio de Burriana han participado el alcalde de Burriana, el alcalde de Vila-Real y anterior presidente del Consorcio, José Benlloch, el primer teniente de alcalde y concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Almazora, José Claramonte, además del representante de la Diputación de Castellón, José María Andrés, que también forman parte de la entidad de gestión del paraje.

 

 

 

 

 

 

 

La compañía galardonará los monumentos que con su obra o en su diseño promocione una mejor accesibilidad universal

Burriana.- (13.03.24). La empresa Accesit Inclusivo entregará dos premios a los monumentos mayores e infantiles más inclusivos de la ciudad de Burriana durante las fiestas de San José que se celebrarán en la localidad del 15 al 19 de marzo. El COO de la compañía, Javier Sales, ha explicado que “queremos dar un reconocimiento al monumento que con su obra o en su diseño fomente y promocione una mejor accesibilidad universal. Es importante que desde todas las capas de la sociedad se promueva la inclusión, por eso también consideramos que es una buena idea que durante las fiestas de Burriana, que se han solicitado declarar de Interés Turístico Autonómico, se tenga en cuenta un aspecto tan importante y que pueda hacer llegar las celebraciones a todas las personas”.

 

El premio se entregará junto a las demás categorías que otorga el Ayuntamiento de Burriana y la Junta Local Fallera de la localidad y quiere ser el primero de muchas ediciones. “Pretendemos que las comisiones falleras tengan en cuenta la accesibilidad universal y la inclusión cuando piensen en el diseño de sus monumentos y que esto se vaya trasladando a toda la fiesta en general”, concluye Sales.

 

Por su parte, la concejal de Fallas y presidenta de la Junta Local Fallera,  Paloma Boix ha agradecido “la nueva iniciativa para que toda la sociedad participe de una forma más inclusiva”, y ha valorado “positivamente los premios porque dan visibilidad a una parte importante de la sociedad de Burriana”.

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Las 18 comisiones falleras del municipio recogen 3.423 falleros censados en la Junta Local Fallera

 

Burriana.- (12-03-24).  A menos de una semana de que se inicie la semana grande de las fiestas josefinas en la capital de la Plana Baixa, el número total de personas inscritas en las comisiones falleras del municipio, según el censo fallero de Burriana asciende a 3.423 falleros, de los cuales 2.837 son adultos y 586 son menores.

 

Los más de tres mil falleros censados, contabilizados tras la última actualización de los registros de la Junta Local Fallera, representa más del 10% de la población de Burriana. Lo que denota que una cantidad reseñable de ciudadanos que participan de la fiesta o están directamente vinculados con alguna de las 18 comisiones falleras existentes en un municipio que cuenta con casi 100 años de historia en las Fallas, y que, además, se encuentra entre los diez municipios con más comisiones falleras censadas en las más de 90 poblaciones que celebran las Fallas en la Comunitat Valenciana.

 

Según ha explicado la concejala de Fallas y presidenta de la Junta Local Fallera, Paloma Boix, “estos datos suponen una buena noticia para el mundo fallero ya que se puede constatar que la ciudadanía sigue participando de esta fiesta tan ligada a la historia de nuestro municipio y muestra un fuerte interés por mantener vivas nuestra tradiciones y folclore valenciano.”. Así pues, Boix ha querido agradecer “a todos los falleros y vecinos de los barrios que mueven esta celebración que consiguen hacer que siga viva año tras año”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La providencia de la concejalía de Obra Pública recoge la urgencia inaplazable e insta a los servicios técnicos y jurídicos como medida provisional urgente a la colocación de puntales y encintado para cerrar la vivienda

 

 Burriana (12.03.24).- El Ayuntamiento de Burriana, a través de la concejalía de Obra Pública liderada por Juan Canós, ha asegurado una vivienda en la calle San Bruno que se encontraba con la puerta derribada y con signos de pernoctación de varias personas. Ante los graves riesgos tanto salubridad como de seguridad ciudadana y debido a la urgencia inaplazable se ha procedido mediante una providencia a instar a los servicios técnicos y jurídicos correspondientes para que procedan a incoar el expediente y como medida provisional urgente se han colocado puntales y se ha encintado el inmueble por parte de Policía Local y Vía Pública.

 

La vivienda antes de dichas actuaciones se encontraba con un acceso libre y en su interior se encontraban todo tipo de enseres revueltos y restos de sofá por el suelo. Además, el inmueble presenta daños que revistan peligro inminente de derrumbe en una de las paredes del patio interior, con el riesgo tanto para la salubridad pública como posible foco de infecciones e incluso ocasionar daños por un posible incendio.

 

Unas actuaciones de urgencia que se unen a otras con el fin de lograr una Burriana más segura y que esté preparada para combatir la ocupación de inmuebles en el municipio. Por ello, durante el pasado mes de enero también se creó, junto con la Policía Local, la Unidad de Atención Ciudadana contra la ocupación. Al cargo de esta oficina de apoyo a los propietarios afectados por la ocupación de viviendas se encuentra un Oficial de la Policía Local que asesora a los vecinos de Burriana que hayan sido víctimas tanto de usurpación, allanamiento o incluso por el continuo impago de rentas por parte de un arrendatario que finalmente se convierte en lo que se conoce como “Inquiocupa”.

 

“Este equipo de Gobierno está comprometido con erradicar la ocupación en Burriana”, ha valorado el concejal de Obra Pública, Juan Canós, quien ha explicado que “la providencia ha dado respuesta urgente a las peticiones vecinales y gracias a la celeridad de la Policía Local y los operarios de Vía Pública ha quedado la zona más asegurada”.

 

 

 

El equipo de Gobierno está trabajando para sacar adelante un proyecto que conlleve un equilibrio entre el desarrollo turístico que la ciudad necesita y la conservación de la riqueza medioambiental que supone el Arenal

 

Burriana (11.03.24).- El Alcalde de Burriana y concejal de Grandes Proyectos, Jorge Monferrer Daudí, ha mantenido varias reuniones con empresarios hoteleros interesados por el futuro desarrollo del Arenal. El proyecto del Arenal cuenta con más de 240.000 metros cuadrados de litoral, y recientemente el ayuntamiento ha adjudicado la asistencia técnica para elaborar toda la documentación necesaria que permitirá un nuevo desarrollo urbanístico en la fachada marítima del municipio, que requerirá de la Modificación Puntual n47 del PGOU. El objeto de la contratación que ha tenido lugar hace apenas unos días, es la tramitación, elaboración, gestión, seguimiento y asesoramiento municipal en todos los trámites legislativos y jurídicos precisos para la modificación puntual del Plan General de Burriana, en el ámbito territorial del Arenal.

 

El alcalde ha trasladado en las diversas reuniones que el equipo de Gobierno está trabajando para sacar adelante un proyecto para desarrollar hoteles y restaurantes en una zona exclusiva y privilegiada, en primera línea frente al mar, que conlleve un equilibrio entre el desarrollo turístico que la ciudad necesita y la conservación de la riqueza medioambiental que supone el Arenal. Esta oportunidad casi única en el litoral mediterráneo, “está despertando el interés de los inversores en el futuro Arenal que dispondrá de un 90 por cien del espacio a zonas verdes y abiertas al servicio de los vecinos, y una menor parte, aproximadamente el 10 por ciento para desarrollo turístico”, ha valorado Monferrer.

 

De esta forma, el ejecutivo municipal pretende desencallar un proyecto que lleva 50 años paralizado y que ha lastrado el crecimiento turístico de Burriana mientras otros municipios costeros de la provincia si han sabido aprovechar la industria turística y los beneficios económicos y laborales que ella supone.“Este equipo de Gobierno ha iniciado la cuenta atrás para despertar la industria turística de un gigante dormido. Burriana lo tiene todo para despertar y poner en valor nuestras privilegiadas playas”, ha concluido el alcalde.

 

 

 

 

 

 

Burriana (9-03-24).- Esta mañana, se ha celebrado la tradicional entrega de los premios “El Día de la Dona 2024”. 


Tras su votación la semana pasada, sobre las candidaturas enviadas al consistorio, por parte tanto de asociaciones como particulares, se acordó reconocer a:  


-Pilar de Miguel Ferrer, presidenta de Cáritas Interparroquial.


-El Club Deportivo Burriana Femenino.


-María Teresa Burdeos Marín, profesora de la Asociación de Bolilleras Medio Punto de Burriana. 



Al acto, celebrado en el Salón de Plenos del ayuntamiento, han acudido el Alcalde de Burriana, Jorge Monferrer Daudí, la concejal de Servicios Sociales, Isabel Monfort, las Reinas Falleras de Burriana 2024, Laia Molina y Anna Solà, y otros miembros de la corporación municipal, además de vecinos que han acudido para dar apoyo a las premiadas.

Burriana (8-03-24).- Esta noche se ha celebrado el tradicional “Pa i Porta Faller”, donde cientos de falleros se han dado cita en el Llar Fallero de Burriana en uno de los actos más esperados previos al inicio de las fiestas de las Fallas.

A tan solo una semana del inicio de la semana grande de las Fallas, las 18 comisiones del municipio se han reunido en una multitudinaria cena en la que la “germanor” ha sido la nota común de la noche.


Esta tradicional cena ha contado con la asistencia de las Reinas Falleras de Burriana 2024, Laia Molina y Anna Solà, sus Cortes de Honor, y las Damas de la Ciudad. También han estado presentes el Alcalde de Burriana, Jorge Monferrer Daudí, la concejala de Fallas y presidenta de la Junta Local Fallera, Paloma Boix, y otros miembros del equipo de Gobierno.

 

El informe técnico detecta deficiencias en el contrato de mantenimiento del paraje natural, así como falta de personal en los días establecidos

Burriana.- (08-03-24). El Ayuntamiento de Burriana ha abierto expediente a la empresa concesionaria encargada de la limpieza del Clot de La Mare de Déu y de los prados costeros en el Arenal. El informe técnico ha detectado deficiencias en el contrato de mantenimiento del paraje natural como la falta de personal encargado de realizar los trabajos de jardinería los días establecidos en el acuerdo. Así, el documento elaborado por los técnicos municipales detalla la falta de desbroces, siegas, escarificación, recortes y otras tareas comprendidas en el pliego del contrato tanto en la zona de los terrenos del arenal como en la zona del Paraje del Clot.

Por otra parte, el informe a la empresa concesionaria también documentó acumulación de restos de vegetación en la playa del Arenal, especies invasoras en la zona del Clot sin tratar ni se constataron actuaciones de reposición de árboles y arbustos. Además, se detectaron gran cantidad de restos de materia orgánica en la lámina del río seco y la falta de mantenimiento en el vallado que da acceso al paseo del Clot. Todas estas razones, según el informe técnico suponen el incumplimiento de las obligaciones derivadas del pliego de prescripciones técnicas, del contrato, de la naturaleza y régimen jurídico del servicio.

Al respecto de las deficiencias detectadas, el equipo de Gobierno tiene previsto una reunión en las próximas semanas para abordar con la empresa concesionaria las infracciones cometidas y clasificadas como graves con el objetivo de buscar soluciones a largo plazo.

La concejal de Control de Contratas, Suni Fandos ha defendido que “los informes técnicos vienen a corroborar lo que los ciudadanos han estado denunciando durante los últimos 8 años respecto al abandono de estas zonas emblemáticas del municipio. El cuidado y la limpieza del Clot de La Mare de Déu y de los prados costeros en el Arenal son una prioridad para este equipo de Gobierno”. Además, la edil ha recordado que “vamos a vigilar que el dinero público repercuta en unos buenos servicios a la ciudadanía como ya estamos haciendo en otros ámbitos, como la limpieza de edificios públicos o de las calles de la ciudad”.