Los nuevos nichos se suman a los 140 que el consistorio incorporó el pasado año correspondientes a la primera fase de las obras de ampliación


El cementerio municipal de Burriana dispone de 176 nichos adicionales tras finalizar las obras de construcción y urbanización de la zona, que se suman a los 140 nichos correspondientes a la primera fase de las obras de ampliación del camposanto.

El concejal de Cementerio, Hilario Usó, ha supervisado el final de las obras que han incluido, además de la construcción de nuevos nichos, los trabajos de urbanización con la creación de las calles y zonas verdes y, también, la red de alcantarillado y agua potable, así como el cierre y los accesos a esta zona anexa al recinto actual, la ampliación de la instalación de videovigilancia y la instalación del nuevo mobiliario.

Las obras, que fueron adjudicadas a la mercantil Consbe SL por un importe de 136.402 euros, se han ejecutado en el plazo de poco más de 3 meses y, según ha explicado el concejal de Cementerio, Hilario Usó, han comprendido los trabajos necesarios para la construcción de 176 nichos divididos en dos bloques longitudinales de 92 y 84 nichos, respectivamente.

La ampliación de esta fase de la urbanización consta de un área de 518,14m² dentro de la cual se sitúan los dos bloques de nichos con 146,56m² de superficie conjunta, siendo la superficie del bloque 1 de 76,56m² y de 70m² la del bloque 2.

Para los nichos, ha indicado Hilario Usó, se ha planteado la solución prefabricada por “su rapidez en la colocación y el correcto cumplimiento de la normativa”. El acabado final del muro que lo envuelve, ha precisado, “se ha realizado a base de mortero monocapa fino blanco”, y dispone también de un voladizo de acero inoxidable sobre los nichos en la cara sur para “aportar sombra en las horas de más calor y protegerlos ante las inclemencias del tiempo”.

Asimismo, las obras han contemplado las demoliciones previas necesarias para la ejecución del proyecto, que han consistido principalmente en la adecuación de la valla que comunica con la siguiente fase a ejecutar, también se ha procedido a la eliminación de la capa vegetal para posteriormente rebajar la parcela.

Para el correcto drenaje de la escorrentía superficial procedente de lluvias, según ha indicado el responsable municipal, se ha configurado un sistema de pendientes en el pavimento terminado, de manera que se pretende “desaguar en las jardineras repartidas por toda la superficie de la parcela”.

En el caso de fuertes precipitaciones, en las que la capacidad de infiltración de las zonas verdes pudiera verse superada, ha precisado, se ha dispuesto una red de tuberías dren perforada de diámetro 125mm recubierta de grava drenante en las propias jardineras, para “canalizar el exceso de agua del terreno saturado y verterla a la acequia existente adosada al cementerio actual”.

Por otro lado, la red de agua potable abastece a las fuentes y las tomas de agua instaladas en el pasillo central de la actuación, a partir del punto de conexión a la red municipal, donde se ha creado una red principal formada por tubería de PVC de diámetro 60mm, que se repartirá en dos redes secundarias.

Respecto al equipamiento, Hilario Usó ha expuesto que se ha dotado de bancos lineales prefabricados de hormigón y fuentes, ubicadas en el pasillo central de la parcela, además de la plantación de arbolado diverso en alcorques repartidos por la superficie de la parcela, así como diversas plantaciones en las jardineras.