Nueva sentencia judicial favorable para el PAI Sant Gregori
  • Desestima el recurso Contencioso-Administrativo presentado por Mercantil Inesther 2012 SL y condena al demandante a pagar las costas

  • El fallo judicial da por válida el acta de replanteo y la justificación de los gastos generales y de proyectos de la empresa

  • Reconoce la decisión adoptada por el Ayuntamiento de autorizar a la mercantil Urbanización Golf Sant Gregori SA para girar y notificar las correspondientes liquidaciones de cuotas

La justicia ha vuelto a dar la razón al proyecto urbanístico de Sant Gregori de Burriana, y el equipo de gobierno municipal de Burriana ha mostrado su satisfacción por la nueva sentencia favorable sobre el PAI más importante de la costa valenciana.

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 1 de Castellón ha desestimado el recurso Contencioso-Administrativo presentado por Mercantil Inesther 2012 SL contra el Ayuntamiento de Burriana y Urbanización Golf Sant Gregori SA.

La sentencia, que condena en costas a la recurrente, autoriza a la mercantil Urbanización Golf Sant Gregori SA el giro de la cuota 00 del proyecto de ‘Reparcelación del Sector SUR T-1 Sant Gregori’, en los términos y cuantía respecto a la citada cuota 00 aprobados en su día en las “Bases de Cobro en metálico de la retribución del urbanizador, memoria de cuotas”.

Asimismo, en el fallo judicial declara que la resolución del Ayuntamiento es conforme a derecho, por lo que reconoce la plena legitimación a la mercantil urbanizadora para girar y notificar a los propietarios afectados las correspondientes liquidaciones de cuotas individualizadas para su pago en periodo voluntario.

Según han valorado desde el ejecutivo municipal, la sentencia reconoce que la decisión adoptada por el consistorio está totalmente legitimada y, básicamente, “da por válida el acta de replanteo y la justificación de los gastos generales y de proyectos de la empresa”.

Para el gobierno municipal este fallo supone que muchos propietarios “tendrán que pagar recargos por haber seguido las líneas marcadas malintencionadamente por algunas personas con ciertos intereses y que han cuestionado constantemente todas las actuaciones para paralizar el proyecto”, y evidencia también que “si no hubiéramos pedido informe externo y no hubiéramos autorizado el cobro ahora tendríamos que pagar como mínimo los intereses de demora”.

La resolución judicial supone pues, a juicio del gobierno municipal, “un nuevo espaldarazo para seguir en la senda de materializar el PAI más importante del litoral de la costa valenciana”, y abre una ventana futuro al impacto positivo de expectativas centradas en el turismo y la reactivación económica del municipio.

Cabe recordar que el equipo de gobierno apostó por desbloquear el proyecto y por mantener la condición de agente urbanizador a la mercantil Urbanización Golf Sant Gregori SA (UGSG), que cuenta con el respaldo de la Asociación de Propietarios Sant Gregori y ha cumplido con los requisitos derivados del acuerdo transaccional aprobado en febrero entre el Ayuntamiento y la propia empresa.

La reactivación de Sant Gregori está amparada por esos dos informes positivos municipales, los cuales avalan su legalidad y el desarrollo del proyecto por su impacto positivo para el municipio, y ahora también por la sentencia.

Además, todos los acuerdos plenarios adoptados desde el 11 de marzo de 2016 han sido favorables a la continuación de Sant Gregori, proceso que pone de manifiesto la voluntad del consistorio de velar por los intereses de los propietarios y los vecinos buscando las mejores opciones.

El Ayuntamiento de Burriana y la Urbanizadora Golf Sant Gregori suscribieron el acta de replanteo, el último trámite para poder iniciar los trabajos de este proyecto de dos millones de metros cuadrados, que prevé 6.000 viviendas, hoteles y un campo de golf, que se está construyendo en la costa burrianense.