Avance de la participación ciudadana para la mejora del Parc Arenal
  • El 49,10% de las respuestas han sido aportadas por mujeres, la franja de edad mayoritaria es de entre 31 y 45 años, y casi el 90% de participantes tienen como lugar de residencia Borriana

  • La elaboración del estudio y diagnóstico sobre la mejora y acondicionamiento del Parc Urbà de l’Arenal está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder)

     

La fase de participación ciudadana abierta por el Ayuntamiento de Burriana para la elaboración del estudio-diagnóstico sobre la mejora y acondicionamiento del Parque Urbano del Arenal ha finalizado con una amplia aportación, a juzgar por el resultado de las encuestas, ya que se han registrado 558 respuestas, de las cuales únicamente 10 han sido realizadas de forma presencial.

La alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, ha dado a conocer un avance de la participación ciudadana en este proyecto y ha manifestado su satisfacción por la “gran contribución de los y las burrianenses”, y porque el gran numero de respuestas “es muy representativo para una población como la de Borriana, dando un margen de error del 5%”, lo que demuestra la “importancia y trascendencia que tiene el Parc Arenal para el futuro de la ciudad”.

Al respecto, ha asegurado que las apreciaciones y estimaciones extraídas del proceso participativo “son muy valoradas y serán consideradas en la redacción y la elaboración del estudio, ya que servirán de base para que el proyecto ofrezca una reordenación y un diseño urbano que priorice los usos sociales y ambientales de este estratégico espacio de la ciudad”.

Cabe recordar que la iniciativa, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), ha sido encargada por el Ayuntamiento a El Fabricante de Espheras Coop. V, para planificar las mejoras que el consistorio quiere impulsar en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible de Burriana (Edusi).

En una primera valoración sobre las aportaciones realizadas, la alcaldesa ha destacado como imagen general obtenida la de un gran parque, un entorno lo más natural posible y con usos diversos, a pesar de que algunas personas no rechazan la posibilidad de hacer hoteles siempre que el aspecto mayoritario fuera el del gran parque.

Así, a nivel medioambiental, mayoritariamente la ciudadanía apuesta por “la renaturalización del área, por la creación de un gran bosque mediterráneo que imaginan como el pulmón verde de la ciudad, como una reserva ambiental con fauna y flora autóctonas donde disfrutar de la naturaleza”. Apuntan además, a la necesidad de mejorar la protección de la microrreserva dunar y a la posibilidad de crear una microrreserva marina.

Igualmente, Maria Josep Safont ha señalado que en cuestiones de condiciones de urbanización y calidad espacial expresan fundamentalmente la necesidad de arbolado que aporte sombra, aseos, fuentes y unas soluciones de espacio público de calidad.

Las sugerencias más repetidas en cuanto a la restauración, según ha subrayado la alcaldesa, en síntesis tienen que ver con el hecho de que el arenal se concibe como un lugar para el ocio y la restauración con observaciones en cuanto a “la necesidad de ordenar este uso para que funcione todo el año y que cuide su imagen, y también se expresa la opinión contraria a ubicar chiringuitos en la arena”.

Sobre este último aspecto, ha apuntado Safont, proponen también la utilización de concesiones de infraestructuras ejecutadas por el Ayuntamiento para conseguir una efectiva implantación unitaria y de calidad y, como alternativa, la propuesta de crear una normativa estético-constructiva para chiringuitos y construcciones similares. Las opiniones sobre el festival Arenal Sound son contrarias a su celebración en el espacio del Arenal.

Las propuestas del paseo Marítimo van dirigidas a hacer del paseo el eje vertebrador entre el Clot y el Puerto y a la renovación de este espacio con mejores condiciones de urbanización y ordenación de usos a su alrededor. En diversas ocasiones se aboga por realizar aparcamientos con tarifa, además de proponer que tengan sombra, que paisajísticamente queden integrados, ordenados y bien dimensionados.

Para la movilidad se reivindica que el diseño sea adecuado para todo tipo de públicos incluyendo personas con discapacidad y proponen la mejora del carril bici, la creación de caminos peatonales conectando el litoral y hasta la inclusión de caminos de tierra. En relación con el alojamiento y camping las propuestas son realizar un aparcamiento de caravanas, un albergue municipal y un camping en la avenida Cañada Blanch.

Paralelamente, muchos de los comentarios imaginan el arenal como un lugar donde poder realizar deporte en general y en particular se citan todo tipo de deportes vinculados con el mar, baloncesto, fútbol, ping-pong, skate park, rocódromos o pistas multideportivas.

Perfil participantes

La encuesta estuvo disponible del 3 de junio al 31 de julio de 2021, tanto de forma telemática, a través de la página web del proyecto (parcarenal.particip.es), como de forma presencial en la sede del Ayuntamiento y en el centro cultural la Mercé. Con 558 respuestas registradas, el 49,10% de las respuestas han sido aportadas por mujeres mientras que las de hombres alcanzan el 46,06%, el 1,08% se identifica como otro y el 3,76% ha preferido no contestar.

Se han registrado respuestas en todas las franjas de edad si bien las que conforman el grueso se encuentran entre 31 y 45 años (44,49%) y de 46 a 64 años (36,58%). Casi el 90% de los participantes tienen como lugar de residencia Borriana, siendo ligeramente superiores las respuestas registradas por población residente en el núcleo principal (46,75%) frente a la población residente en el Port, Malva-rosa y Grau (42,73%). El 10% restante se reparte entre habitantes de otros municipios de la provincia de Castellón, de la Comunitat Valenciana, del resto de España y de residentes en otros países europeos. Más del 90% de las personas participantes visita el Arenal durante todo el año, frente al 8% que lo hace únicamente en temporada estival.

Conflictos actuales

Los principales conflictos en materia ambiental señalados por las personas participantes son los relativos al mantenimiento de acequias (58,78%) y la falta de vegetación (57,89%). A continuación, entre el 30 y el 40% de las encuestadas marcan los problemas provocados por el paso incontrolado, las superficies pavimentadas como la explanada del mercado y las condiciones de protección de la microrreserva. Alrededor del 20% de las respuestas inciden en la vegetación no adecuada para el ecosistema litoral, problemas de inundabilidad, y las instalaciones de los chiringuitos.