El cementerio municipal se prepara para ante el covid-19 para la festividad de Todos los Santos
  • Ante la proximidad de la fiesta de Todos los Santos, a partir del 24 de octubre de 8h a 18h

  • La misa de difuntos este año será a las 11h del día 1 de noviembre y se trasladará al porche de entrada al cementerio, por el protocolo de la Covid-19

El Ayuntamiento de Burriana ha preparado ya el protocolo y el dispositivo para la festividad de Todos los Santos, ante la proximidad de su celebración y dada la problemática este año para visitar a las personas difuntas a causa de la Covid-19, y dado que el 1 de noviembre cae en domingo, así lo ha anunciado el concejal de Cementerio, Hilario Usó.

Por ello, el edil recomienda a la ciudadanía aprovechar las facilidades dadas por el Consistorio con los horarios ininterrumpidos de 8h a 18h a partir del 24 de octubre, “para que puedan espaciar sus visitas a fin de evitar aglomeraciones”.

Según ha explicado Hilario Usó, aunque el cementerio municipal es amplio, el protocolo establecido prevé el cierre en el caso de que el aforo se aproxime al 75% o haya zonas dentro del recinto en donde no se pueda guardar la distancia de seguridad, “se cerrará por seguridad hasta que se pueda cumplir el aforo o la distancia”, por lo que aconseja que la visita al cementerio “sea lo más fluida posible en beneficio de todas las personas usuarias”.

Además, ha indicado que se puede realizar la búsqueda para localizar los nichos de las personas difuntas inhumadas utilizando la página web del consistorio, o a través del código QR instalado a la entrada del campo santo.

Así, en la página web municipal se puede obtener información relativa a la localización, número de nicho y fila y un plano de la situación aproximada, así como biografía y fotografía de los difuntos ilustres inhumados en el cementerio municipal.

También a través del código QR instalado en la conserjería, en la entrada del cementerio municipal, que enlazan a una aplicación online gratuita. Tras escanear y leer el código, las personas que lo deseen podrán acceder a la información que buscan en cuestión de segundos.

Igualmente, ha recordado el responsable del área que en la conserjería del campo santo hay disponibles dos sillas de ruedas para las personas que las necesiten. Todas estas facilidades, ha subrayado Hilario Usó, “ayudarán a que las visitas sean más sencillas y fluidas”, por lo que espera “sepan aprovecharlas en beneficio de todos”.

Horario especial

Para la festividad de Todos Santos el cementerio municipal permanecerá abierto de 8h a 18h ininterrumpidamente, desde el sábado 24 de octubre al domingo 1 de noviembre.

La concejalía de Cementerio habilitará dos sillas de ruedas adquiridas por el Consistorio para facilitar las visitas de las personas con movilidad reducida al camposanto del municipio. Las dos sillas de ruedas estarán disponibles en la conserjería del cementerio municipal y podrán solicitarlas todas las personas que lo necesiten por tener problemas de movilidad, dificultades de accesibilidad o tener muy complicado su desplazamiento para honrar a sus difuntos en un día tan señalado.

Misa de difuntos

La misa de difuntos este año será a las 11h del día 1 de noviembre y se trasladará al porche de entrada al cementerio por la última ampliación, al lado de la carretera de Almassora, por el protocolo de la Covid-19. Hay que recordar que el aforo será limitado a lo que permita el espacio por la separación entre sillas de 1,5 m.

Tráfico y aparcamiento

Los días 31 de octubre y 1 de noviembre se procederá a cortar el tráfico desde la CV-18 en dirección a Burriana, y ese carril cortado, debidamente balizado y señalizado, servirá como zona peatonal para las personas que se desplacen a pie al cementerio, la acera será para los que vienen del cementerio y la calzada para los que van, todo ello para propiciar el distanciamiento social.

El carril de salida de la ciudad en la carretera de Almassora también se verá restringido permitiendo solo el paso a vehículos que transporten a personas con movilidad reducida o mayores con dificultad para desplazarse a pie que se dirijan al cementerio, asimismo también se permitirá el paso a la estación de servicio GALP, ubicada en dicha carretera.

El acceso al parking del cementerio estará vigilado por la Policía Local para permitir solo el paso de vehículos que transporten personas con movilidad reducida o personas mayores con dificultad para desplazarse.

El parking de la plaza de la Fira se habilitará como ‘parking provisional del cementerio’, limitándose el tiempo de estacionamiento a 2 horas. Los conductores que deseen hacer uso del mismo deberán indicar en sitio visible la hora de llegada a efectos de control.

Protocolo COVID19

  • Mantenga en todo momento la distancia de seguridad interpersonal de 1,5 m.

  • Obligatorio en todo momento llevar puesta la mascarilla de seguridad, salvo aquellas personas que tengan autorización médica para no llevarla.

  • Siga en todo momento el recorrido marcado con señales en el suelo y vallas de señalización.

  • Use guantes cuando utilice las escaleras, escobas, recogedores o cualquier utensilio común, o use gel hidroalcohólico antes y después de
    utilizarlos. Si no tiene guantes puede pedirlos en conserjería.

  • Por motivos de aforo, 75%, se ruega que la visita al cementerio sea lo más fluida posible en beneficio de todos los usuarios del mismo.

  • En caso de que el aforo se aproxime al 75% o haya zonas dentro del recinto donde no se pueda guardar la distancia de seguridad, se procederá al cierre hasta que se pueda cumplir el aforo o la distancia.

  • El aforo de la oficina de atención al público del cementerio es de 2 personas.

  • El aforo de los aseos es de 2 personas.

Dado los protocolos sanitarios en vigor, se ruega a la ciudadanía seguir los consejos e indicaciones del personal del cementerio y de la Policía Local.