CElebración del 9 d'Octubre 2020 en Borriana
Borriana conmemora el 9 d'Octubre 2020
  • En el acto institucional del 9 d'Octubre celebrado en Burriana y en el que también se ha homenajeado al personal municipal retirado durante este último año


La alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, ha reivindicado hoy, en el acto institucional del 9 d'Octubre celebrado en Burriana, el papel de la ciudadanía porque “es clave en el día a día y son ellos y ellas quienes acaban escribiendo la verdadera historia de la ciudad” y, por ello, ha reclamado una vez más “la autonomía de las instituciones más próximas, como los Ayuntamientos, para poder trabajar por sus vecinos y vecinas y por el conjunto de valencianos y valencianas”.

Así lo ha manifestado Maria Josep Safont en el salón de Plenos del Ayuntamiento de Burriana, donde se ha celebrado el acto institucional del 9 d'Octubre en el que, además, la corporación ha homenajeado al personal municipal retirado durante este último año, y que en esta ocasión han sido un total de 10 personas.

En su intervención, la alcaldesa se ha mostrado “orgullosa” como burrianense y como valenciana por ser “herederos de las antiguas cortes forales valencianas que mantuvieron su vigencia hasta el siglo XVIII, donde según ha asegurado se puede reconocer “un primer intento de iniciar el camino hacia el municipalismo que nos ha llevado donde estamos ahora”.

Desde Burriana, ha argumentado, “una ciudad que ha formado parte esencial de la historia y de la trayectoria cultural, social, política y económica del pueblo valenciano, queremos continuar reivindicando que nuestra gente no quiere ser más que nadie, pero tampoco menos”.

Además, la alcaldesa se ha referido a la conmemoración este año “muy especial por las circunstancias vividas en nuestra ciudad” y por ello ha apelado a “la capacidad de reflexionar para construir juntos un espacio común que nos permita seguir avanzando como pueblo” y, en su opinión, la mejor manera de seguir avanzando es, precisamente, “reconocer que quién tiene toda la razón son, únicamente, las personas, la ciudadanía”.

La primera edil ha hecho hincapié en el futuro, sin dejar de reivindicar ni olvidar nuestros orígenes, “a partir de nuestra historia, tenemos que pensar siempre en todo lo que está por llegar, porque el futuro es una responsabilidad compartida entre todas las personas que formamos nuestra ciudad”.

Por otra parte, ha hecho un llamamiento a la unión y al respeto, porque desde la diversidad, ha afirmado Maria Josep Safont, “se llega siempre a un enriquecimiento” y desde la convivencia y el diálogo “se pueden conseguir muchos más beneficios que desde la crispación”.

Al respecto, ha puesto en valor la experiencia de la convivencia en libertad de la ciudadanía del municipio a la que ha calificado de “comprometida, participativa, implicada, crítica y orgullosa de ser o de vivir en Burriana”, y ha precisado que el activo “más valioso” en la actualidad son los vecinos y vecinas porque “somos abiertos, trabajadores, y estamos preparados e ilusionados para poder hacer avanzar nuestra sociedad siguiendo los adelantos que hacen que los esfuerzos tengan que ir adaptándose a las nuevas exigencias”.

10 homenajeados

En el acto institucional la alcaldesa ha impuesto la insignia de la ciudad a las 10 personas trabajadoras municipales que se han retirado en este último año, concretamente a Vicente Aymerich Pérez, Miguel Fandos Gómez, Luis Masip Beltrán, Isabel Martínez Domingo, Josefina Selma Alcácer, Vicente Salvador Reguart Miralles, Francisco María Calduch, Antonio Manjón Rodríguez, Luis Manuel Pérez Ramón y Gloria Saborit Gil.

Al mismo tiempo, les ha dado la enhorabuena porque después de haber ofrecido su dedicación a la ciudadanía de Burriana, cada cual desde su puesto de trabajo en el Ayuntamiento, “llegan a esa etapa de la vida que abre un futuro jubiloso muy ganado después de tantos años de trabajo”. Por su parte, se ha hecho una mención especial a la funcionaria Isabel Martínez, fallecida recientemente.

El portavoz municipal del grupo de gobierno, J. Ramon Monferrer, ha agradecido a cada una de las diez personas “la dedicación y los muchos años que han consagrado a trabajar por los vecinos y vecinas de Burriana”.

En su intervención, Monferrer ha hecho una emotiva y particular reseña de cada una de las personas homenajeadas, y ha señalado que pocos trabajos son “tan poco agradecidos como los del funcionariado” pero, al mismo tiempo, pocos trabajos son “tan importantes y tan gratificantes como este, el de quienes se dedican a servir a los demás”.

Por eso, ha indicado, “es tan importante poner en valor el principio fundamental que inspira a la Administración Pública, una vocación de entrega que hace posible los derechos de todos y todas, en una convivencia democrática y mejor”.

Tras finalizar el acto institucional en la salón de Plenos del Ayuntamiento, han continuado los actos de celebración en la plaza Mayor con la interpretación de la Marcha de la Ciudad y del himno de la Comunitat Valenciana por parte de la banda de la Filharmònica de Borriana.

Ecce Homo

El Ayuntamiento de Borriana ha decidido suspender todas las actividades tradicionales que deberían celebrarse el próximo día 12 de octubre en honor al Ecce Homo, en concreto, la tradicional romería hasta la ermita de l’Eccehomo, la Fira de Comerç y la habitual instalación de puestos de venta no sedentaria que se lleva a cabo simultáneamente.

Esta decisión, plasmada a través de un decreto, y debido a la situación de crisis sanitaria actual a causa de la pandemia de la Covid-19, significa que no se celebrarán los populares festejos para evitar el riesgo evidente de que se produzcan aglomeraciones de personas que, a su vez, generen el peligro añadido de una propagación indiscriminada de la enfermedad.

En consecuencia, el Ayuntamiento de Borriana no otorgará ningún tipo de autorización para la venta no sedentaria asociada a dicha celebración. En el caso de que se produzca la ocupación, las fuerzas de seguridad actuarán para evitarlo y levantarán la correspondiente acta-denuncia.

Por otro lado, el decreto de alcaldía recuerda a la ciudadanía la necesidad de atender a las recomendaciones y obligaciones que establece la normativa dictada con motivo de la Covid-19, y hace constar que el Decreto Ley 11/2020, de 24 de julio, del Consell, determina el régimen sancionador especifico contra los incumplimientos de las disposiciones reguladoras de les medidas de prevención ante la Covid-19.