El Ayuntamiento celebrará el 9 de octubre adaptado al covid 19
  • El Ayuntamiento ha programado el acto institucional en el Salón de Plenos, un castillo de fuegos artificiales, un espectáculo infantil y una actuación de la Borriana Big Band
  • El tradicional desfile del 9 d'Octubre no se realizará este año por motivos de seguridad

 Con motivo de la conmemoración del 9 d'Octubre, el Ayuntamiento ha preparado una serie de actos para celebrar el Día de la Comunitat Valenciana, adaptados a las medidas sanitarias a las que obliga la situación provocada por la Covid-19.

De esta manera, la festividad se centrará en la celebración del tradicional acto institucional del 9 d'Octubre en el salón de Plenos del Ayuntamiento a las 12 horas, donde además se reconocerá al personal municipal jubilado durante este último año en la ciudad y, posteriormente, la Filharmònica Borrianenca interpretará en la plaza Mayor, la Marcha de la Ciudad de Borriana y el Himno de la Comunitat Valenciana.

Este año no se realizará el tradicional desfile del 9 d'Octubre que tenía lugar tras el acto institucional, para evitar el riesgo evidente de que se produzcan aglomeraciones de personas que, a su vez, generen el peligro añadido de una propagación indiscriminada de la enfermedad.

El concejal de Cultura, Vicent Granel, ha explicado que “hemos tenido que eliminar alguna de las actividades a las que el municipio ya estaba acostumbrado, como el pasacalle con motivo de la festividad, y dejarlo con los actos institucionales y conciertos que se celebrarán, porque estos sí pueden ser controlados y con las medidas de seguridad garantizadas”.

El mismo 9 de octubre, por la tarde, a las 18h en el CMC Mercé, está previsto  un concierto para público infantil, cuya entrada será gratuita hasta completar el aforo. Se trata de un espectáculo de animación musical ‘propuesta por Salva el Mussenacitu’ con música en valenciano, sonidos y danzas en directo, de creación propia e inspiración local y tradicional.

El espectáculo cuenta con temas que hablan de nuestro mar Mediterráneo, nuestras islas, nuestras montañas y la mitología…, en definitiva, un viaje musical participativo para mover todo el cuerpo al tiempo que se aprende de los paisajes y de la provincia de Castelló.

Además, el mismo viernes día 9 a las 23.00 horas se disparará un castillo de fuegos artificiales organizado por la Diputación de Castelló para celebrar por primera vez el 9 d’Octubre de manera oficial junto con otros 4 castillos  simultáneos en las localidades de Benicarló, la Vall d'Uixó, Almenara y Altura. Una iniciativa de la corporación provincial para apoyar a las empresas  pirotécnicas radicadas en la provincia, como una acción de apoyo al sector, al cual la crisis generada por la Covid-19 está afectando de forma muy grave.

Por ello, la Diputación ha optado por disparar los cinco castillos en las localidades en las que las empresas pirotécnicas tienen su sede, por lo que el castillo en Borriana será a cargo de Pirotecnia Martí SL.

Dentro de las actividades programadas en torno al 9 d’Octubre en Borriana, la agrupación musical local, Borriana Big Band, presentará el 12 de octubre a las 19h en el Teatro Payà, el nuevo disco ‘Pez enamorado’. El precio de la entrada será de 5€ en platea y de 4€ en el anfiteatro. Las entradas anticipadas se pueden adquirir en Buraudio, el martes de 10h a 13h y el jueves de 17h a 19h.

La agrupación dirigida por Juanjo Carratalà ya cuenta con un recorrido importante en la escena musical valenciana, y ha sido nominada en los diferentes premios de la música valenciana. Esta vez, presentará su segundo disco con invitados que harán del concierto una oportunidad casi única de poder escuchar su música en directo.

Todos los acontecimientos estarán adaptados a las normativas sanitarias vigentes.