• La moción insta al Ministerio de Transportes y a la Conselleria de Política Territorial a que a la mayor brevedad posible se inicien las actuaciones pertinentes para garantizar la necesaria conexión
  • La alcaldesa considera que las actuaciones “son relativamente sencillas de hacer y con un coste muy bajo”, porque se pueden aprovechar las infraestructuras existentes

El equipo de gobierno municipal de Borriana propondrá esta tarde en el Pleno del mes de agosto, que se celebra por anticipado el 30 de julio, una moción para solicitar al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y a la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad la apertura de una salida y entrada directas a la autopista AP7 aprovechando las infraestructuras existentes.


En la moción se insta a que a la mayor brevedad posible se inicien las actuaciones pertinentes para garantizar la necesaria conexión entre el sur del puerto de Burriana y la AP7, y lo justifica porque los accesos actuales en esta zona vital para la economía local se hacen a través de la avenida Jaime Chicharro (al sur), y la avenida la marina (carretera del Grau, al norte) con una intensidad diaria de más de 20.000 vehículos.


En el escrito que será aprobado en el Pleno, el gobierno municipal recuerda que estas dos vías cuando se abrieron eran carreteras interurbanas, y hoy en día se han convertido en vías urbanas y los accesos se hacen a través del casco urbano del municipio.


La alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, aduce para su reivindicación la actividad de la zona marítima, dado que la población del litoral forma un núcleo urbano de alrededor de 5.000 habitantes que se incrementa con 35.000 más durante el verano. Además, ha precisado, cuenta con “una infraestructura tan importante como su puerto con cerca de 700 amarres para embarcaciones deportivas y más de 30 embarcaciones dedicadas a la pesca con capturas anuales de alrededor de 2.000 toneladas”, actividades a las que ha añadido sus varaderos y la más reciente actividad auxiliar de la acuicultura.


Para Maria Josep Safont, desde que se pusieron en funcionamiento la CV18 y la A7, las comunicaciones de Burriana han mejorado sustancialmente, sin embargo, en el ámbito local el Port de Borriana y toda su zona marítima, ha lamentado, “siguen con conexiones precarias”.


Además, ha indicado que la salida actual de la AP7 a Borriana se encuentra a más de 7 km del puerto y el acceso a esta transcurre por vías urbanas de Borriana y Les Alqueries, y con la reciente liberalización de la AP7, que pasa a tan solo 4 km del Port de Borriana, supone un incremento de tráfico en esta vía y, por tanto, “también es previsible que se planteen nuevas conexiones viarias con los municipios contiguos”.


Igualmente, la alcaldesa considera que las actuaciones para poder conectar el litoral de Borriana con la AP7 “son relativamente sencillas de hacer y con un coste muy bajo porque se pueden aprovechar las infraestructuras existentes”.


Entre las posibilidades ha señalado el camino de la Pedrera, que sería suficiente para un vial convencional con carriles de 3,5m y arcenes de 1,5m, equivalente a una carretera nacional como la N-340, y al llegar a la zona urbana del Port, conectar con el eje de Descobridors- Av. Cañada Blanch, que enlazaría directamente con el Grau.


También se ha referido al trazado del camino de la Pedrera, que en la práctica totalidad de su recorrido transcurre por terrenos rústicos sin afecciones destacables, de forma que sería fácilmente ampliable en caso de necesidad.


Según se desprende del escrito, la conexión septentrional con la carretera del Grau y los núcleos más importantes de la provincia, como Almassora, Castelló o Vila-real, alberga soluciones inminentes, porque aunque ahora se realiza a través de una vía periurbana, como la avenida del Setze de juliol, está previsto el enlace directo con la CV-18 que se contempla junto con las obras de urbanización del sector de Sant Gregori y que aliviará el tráfico de esta avenida.


En cambio, la conexión meridional de la zona marítima no presenta soluciones tan inminentes y todo el tráfico proveniente del litoral mediterráneo, todo el tráfico que pueda llegar del eje constituido por la A23 que une Sagunto con Somport y el que llega desde la A3 que une València con Madrid y, por tanto, con otras grandes capitales del Estado, accede al Port y a la zona marítima a través de vías urbanas.


En la zona urbana del port de Borriana y para evitar saturar la zona urbana de la Pedrera, ha precisado Maria Josep Safont, sería fundamental desarrollar las unidades A18 y A21 que conectarían la Pedrera con Cañada Blanch, y por lo tanto con la avenida Jaime Chicharro y el Grau.