• La alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, se ha reunido esta mañana con el gerente del Departamento de Salud de la Plana, Miquel Rovira, y con los responsables de la Policía Local
  • Se han realizado ya todas las pruebas a las personas del entorno de los positivos y Salud Pública ha informado que la situación y la trazabilidad estás controladas

La alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, ha confirmado la detección de un nuevo brote de coronavirus en el municipio, con cuatro contagios relacionados de una misma familia, tras la reunión mantenida esta mañana con el gerente del Departamento de Salud de la Plana, Miquel Rovira.


En la reunión han participado también la directora de Enfermería de Atención Primaria del Departamento de Salud de la Plana, Amparo Andrés, la concejala de Salud, Dolores Carbonell, y también, posteriormente, los responsables de la Policía Local del municipio.


Según ha indicado la alcaldesa, el brote de Covid-19 se originó tras regresar un trabajador agrario de Lleida, y ha precisado que Salud Pública ha realizado ya todas las pruebas a las personas del entorno de los positivos. Salud Pública ha informado de la situación y ha trazado el mapa de contactos familiar para localizar, si los hubiera, más positivos. Además, la Policía Local colabora en el seguimiento para que se cumpla el confinamiento de los afectados por el brote familiar.


Aunque el brote familiar “está controlado”, Maria Josep Safont ha reconocido que "claro que preocupa", por eso ha apelado a la responsabilidad ciudadana “las personas tienen que evitar aglomeraciones, respetar las distancias de seguridad y cumplir las normas sanitarias de uso de mascarillas, y en la limpieza y desinfección de manos”.


Paralelamente, el municipio ha registrado ocasionalmente casos positivos de coronavirus aislados en los últimos días, aunque sin relación con este brote familiar.


En ese sentido, ha señalado Maria Josep Safont, los centros de salud del municipio “trabajan todos los días en la búsqueda activa para la detección de casos, realizando pruebas ante la mínima sospecha de posibles contagios y con seguimientos constantes”. Por ello, ha querido agradecer “el esfuerzo diario y la tenaz labor que están realizando los y las profesionales de los servicios sanitarios de Atención Primaria de Borriana en la lucha contra la pandemia”.


La alcaldesa de Borriana ha querido trasladar a la población un mensaje de tranquilidad y un llamamiento a la sensatez y a la responsabilidad de los vecinos y vecinas, y ha indicado que "estos casos, tal y como han informado desde Salud Pública, están controlados, ya que se han producido en una misma familia. Se han realizado ya todas las pruebas a las personas del entorno de los positivos y la situación y la trazabilidad está controlada”.


Maria Josep Safont ha pedido "prudencia en nuestros hábitos, uso de mascarilla y distancia social, y también ha instado a “ser rigurosos con la información” y evitar “comentarios que provengan de fuentes desconocidas” para no colaborar a “crear situaciones de intranquilidad".


En esta línea ha asegurado que si fuera necesario adoptar cualquier medida, tanto Sanidad como el Ayuntamiento “informaremos de las acciones que de momento no se contemplan, ya que la situación está bajo seguimiento de la Conselleria de Sanitat”, ha concluido.