El Ayuntamiento cierra la atención al público

El cierre del Ayuntamiento de Borriana a la atención al público presencial y mantiene las líneas telefónicas y medios electrónicos para poder dar respuesta a las necesidades ciudadanas de manera segura, esta es una de las primeras medidas que ha anunciado la alcaldesa del municipio, M. Josep Safont, tras la reunión de esta mañana de la Mesa de coordinación municipal por la crisis sanitaria del covid-19, para adaptar al ámbito local el Real Decreto de declaración de estado de alarma en todo el país.

La alcaldesa ha indicado que desde el equipo de gobierno se está analizando la adecuación y el alcance municipal de las nuevas restricciones establecidas en el nuevo marco normativo que establece el estado de alarma para determinar la posible adopción de medidas a nivel local.

Entre las primeras medidas en relación a la situación de emergencia, “ante una crisis sanitaria de orden internacional que requiere de la implicación de todas las instituciones y de la ciudadanía”, Safont ha explicado que el Ayuntamiento de Burriana queda desde este lunes “cerrado al público de manera presencial, es decir, no habrá atención física en las oficinas municipales ni en ninguno de los departamentos”.

El Consistorio también suspende el aparcamiento regulado en la zona ORA de pago en todo el municipio, durante el periodo en el que se prolongue el estado de alarma decretado por el Gobierno, y mantendrá cerradas las instalaciones el cementerio a las visitas, excepto para los servicios estrictamente necesarios como los entierros.

“Ahora más que nunca, -ha manifestado-, la población necesita a su Consistorio y tenemos que dar respuesta a estas necesidades de la mejor manera y con seguridad para todos”, y ha recordado que rel Decreto del estado de alarma establece la suspensión de los plazos administrativos de los procedimientos no finalizados a fecha de hoy.

A pesar de ello, el Ayuntamiento procurará garantizar el buen funcionamiento de los servicios municipales y el servicio a la ciudadanía manteniendo el trabajo con personal en los diferentes departamentos, para realizar tramites de urgencia o de necesidad.

Servicios sociales

Respecto a los servicios sociales, el Ayuntamiento garantiza la atención domiciliaria a las personas usuarias de los diversos servicios en función de sus necesidades. Además se atenderá las urgencias y los casos precisos con cita telefónica previa de todas las áreas y servicios, excepto el de solicitud de alquiler de viviendas cuyos plazos se prorrogan en virtud del Decreto de estado de alarma.

El consistorio realizará también un trabajo de coordinación con entidades sociales con estructura locales y personal técnico profesional y capacitado, para garantizar la mejor respuesta a la crisis, y a las que ha agradecido “su disposición a colaborar y la voluntad mostrada desde el primer momento para hacer frente, juntos, a este virus”, y ha añadido, “vamos a ayudar a todos los y las burrianenses en todo lo que esté a nuestro alcance”.

Atención telefónica y electrónica

“El cierre físico al público no supone, en ningún caso, dejar de atender a la ciudadanía”, ha asegurado la alcaldesa, al contrario, entre las medidas especiales acordadas en la reunión de esta mañana, se ha establecido mantener las distintas líneas de teléfono, con el número habitual del consistorio 964510062, y los distintos medios electrónicos: la página web http://w.w.w.burriana.es/, la App Borriana Connecta, la dirección de correo electrónico oac@burriana.es y en la sede electrónica htpps://burriana.sedeelectronica.es/info.0

“Se van a atender todas las demandas vecinales y, en los casos especiales o que sea necesario, como pueda ser la prestación de una ayuda social imprescindible, se determinarán las vías de respuesta”, ha señalado Safont. En este punto, la alcaldesa ha incidido en que, pese a que los plazos administrativos están paralizados por el Real Decreto, “habrá casos especiales que deberán y serán atendidos”.

Asimismo, ha señalado que “en estos días en que todos y todas extrañamos la semana festiva de Fallas”, la ciudadanía de Borriana está demostrando “un gran sentido de la responsabilidad y del civismo en un momento crítico cumpliendo las restricciones y ha entendido que el interés general está por encima de todo, y es de agradecer”.