El Ayuntamiento ha decidido eliminar el cedro ubicado en el jardín del Pla porque “supone un riesgo para la seguridad de las personas usuarias de la zona ajardinada”, según ha anunciado el concejal de Sostenibilidad Medioambiental, Bruno Arnandis, quien ha indicado que se está valorando su sustitución por algún ejemplar de hoja perenne o bien caduca.

Así, el próximo miércoles 13 de noviembre por la mañana, la empresa Ferrovial, concesionaria del servicio de Jardinería de Burriana comenzará los trabajos de tala y eliminación del árbol que en algún momento originará el corte del tráfico en la calle Mayor, como medida de seguridad.

Este ejemplar se ha tratado de recuperar en diversas ocasiones por Cespa SA, mediante podas de saneamiento y aplicaciones de tratamientos fungicidas para sus afecciones por el hongo Phytophtora, que produce afecciones habituales en coníferas, iniciándose desde el sistema radical, ha explicado Arnandis.

A pesar de los tratamientos, ha precisado el regidor de Sostenibilidad Medioambiental, se ha comprobado que el patógeno “ha provocado en gran medida la desecación y necrosis de ramas, así como un crecimiento muy irregular del mismo”.

En esta línea el edil ha señalado que este tipo de patógenos fúngicos “pueden ser irrecuperables, como en el caso que nos atañe” y, desde el Ayuntamiento, tras las comprobaciones y los informes de los especialistas, se considera que existen agentes patógenos que implican “un riesgo muy elevado de caída de ramaje, incluso del propio ejemplar”.

Esas circunstancias, ha concluido el concejal de Sostenibilidad Medioambiental, motivan “un grave riesgo para la seguridad de los usuarios de la zona ajardinada y para los viales colindantes” y, por ello, se ha decidido “el apeo, eliminación, y reposición del ejemplar”.

Para sustituir el ejemplar se están valorando otras especies porque el Cedro tiende a climas más fríos y la salinidad, las épocas de sequía, humedad, vientos cálidos y el tipo de sustrato de esta zona no favorecen al desarrollo idóneo de esta especie. De hecho el problema de la Phytophtora puede haberse producido por ese motivo.

Como alternativa se están barajando ejemplares de especies de hoja perenne como la Grevillea robusta que tiene un buen crecimiento y no da problemas, el Ficus que alcanza buen tamaño, tiene buen desarrollo, el Quercus, o ejemplares con menor altura como la Magnolia grandiflora.

También se están valorando especies de hoja caduca como podría ser el Acer campestris, Bahuinia/Cercis, Celtis australis, o Gleditsia triacanthus inermis, entre otras.