Balance municipal del Arenal Sound 2019

El Arenal Sound de este año ha finalizado con un 14 por ciento menos de basura recogida respecto al pasado año, un descenso del 18,5 por cien de atenciones telefónicas de la policía, de un 13 por cien de atenciones sanitarias de urgencia menos y un resultado de “sobresaliente” en las aguas de las playas tras el análisis realizado el día después del final del festival.

La alcaldesa de Burriana, Maria Josep Safont, ha hecho balance municipal de las actuaciones y resultados tras la celebración del festival en la ciudad. Un detallado análisis sobre las actuaciones de la Policía Local, el servicio municipal de limpieza, servicios sanitarios y calidad de aguas, desarrollados durante la décima edición del festival, que lo ha resumido con la valoración de “el mejor año” hasta el momento, aunque aspira a que el siguiente “sea todavía mejor”.

Así, ha precisado, el cómputo de la atención en el servicio de urgencias del Hospital Universitario de La Plana durante la celebración del festival refleja un descenso progresivo. Este año hubo 129 urgencias atendidas, un 13 por ciento menos que en 2018 con 149 y un 17,8 por cien  que en 2017 con 157 urgencias atendidas.

Igualmente, los resultados obtenidos en los análisis de las aguas de las playas realizados el día 5 de agosto, un día después de finalizar el festival, para determinar la calidad de las aguas en las zonas de baño han confirmado “no solo que son aptas para el baño, sino que mantienen su calificación de excelentes”, ha manifestado la alcaldesa.

Respecto a los residuos sólidos, según ha indicado, el total de basura recogida entre el 30 de julio y el 11 de agosto ha sido de 67.000 kilos, lo que supone un descenso del 14 por cien respecto a 2018, que la cifra fue de 78.000 kilogramos.

Todo ello, ha explicado gracias a la coordinación y el trabajo previo de negociación que se hizo con la empresa organizadora del festival y la misma concesionaria municipal del servicio de limpieza sobre las diferentes zonas de limpieza, con el incremento de los recursos humanos y dotaciones destinadas exclusivamente a las labores de recogida y a que se han implementado por parte de la organización dentro de los recintos del festival.

Además, Safont ha precisado que el coste de la limpieza, “corre todo a cargo de la organización del  Arenal Sound, tanto del festival como de las zonas de afección”, y ha reseñado que cada una de las jornadas durante la celebración del festival se ha trabajado de forma continuada para mantener tanto las zonas próximas al festival como las calles y plazas, “en condiciones óptimas”.

Tras comprobar esta misma semana los resultados y analizando los datos de recogida "quiero felicitar y agradecer a todas las partes y dejar patente que    ha sido uno de los mejores años en cuanto a los servicios de limpieza puestos en marcha para el festival, gracias al trabajo conjunto y coordinado entre la misma empresa del Arenal Sound y los servicios municipales de Vía Pública realizados por FOBESA.

Actuaciones de la Policía Local

Paralelamente, Safont ha informado que la Policía Local de Borriana ha realizado entre los días 29 de julio y 5 de agosto, 223 atenciones telefónicas menos que en el mismo periodo del año 2018, lo que confirma a su juicio, “una tendencia a la baja durante los últimos tres años de celebración del festival”.

Al respecto, el comisario jefe de la Policía Local, Francisco Javier Catalán, ha concretado que se contabilizaron un total de 978 atenciones telefónicas en la Sala de Comunicaciones 092/1.1.2., frente a las 1.201 que se registraron en 2018, lo que supone un descenso del 18,57%.

De las 978 llamadas telefónicas atendidas en 2019, ha señalado el intendente de la Policía Local, un total de 422 han requerido verificación o intervención policial, cifra que representa un 43,15% del total de llamadas., mientras que en 2018 requirieron intervención policial o verificación 515.

En consecuencia, ha detallado Catalán, este año 2019 en el conjunto de Borriana, se han realizado 93 intervenciones policiales o de verificación menos, a requerimiento ciudadano, que las registradas en el año 2018, y supone un descenso del 18 % de actuaciones.

Además, durante el pasado festival, según ha detallado el jefe de la Policía Local, se ha registrado un descenso del 4 por ciento respecto a 2018 de intervenciones sanitarias, concretamente un total de 71 intervenciones sanitarias en lugares públicos frente a las 74 que se realizaron en el mismo periodo del año 2018.

También se ha contabilizado un descenso de 144 denuncias de tráfico, puesto que este año se interpusieron 243 denuncias y en 2018 fueron 387, lo que supone una reducción del 37,2  por ciento. De las 243 denuncias formuladas 238 corresponde su posible sanción al Ayuntamiento, 4 a la Dirección General de Tráfico y 1 a la Conselleria con competencia en materia de transportes.

Además, durante la pasada edición del Arenal Sound se han realizado 180 controles preventivos de alcoholemia, drogas y control de documentación llevados a cabo en vías de competencia municipal.

Respecto a las intervenciones de la grúa, Catalán ha señalado que se han incrementado las actuaciones un 26,8 por ciento, es decir, 236 frente a 186. Los vehículos retirados por infracciones de tráfico, este año han sido 159 por los 137 de 2018. De ellos, sin tasas 72 por 41 e inmovilizados 5 por 8 en 2018.

Finalmente, la alcaldesa ha querido agradecer a los servicios sanitarios y a la  Policía Local el esfuerzo y los servicios prestados por sus actuaciones en materia de prevención, control, movilidad y seguridad vial durante el festival para mantener “tanto la seguridad de los asistentes como los derechos de los vecinos y vecinas de Borriana”.

Al mismo tiempo les ha felicitado porque la capacidad de organización y coordinación “aumenta cada año y es más efectiva” y ha resaltado que el broche final fue “el dispositivo especial de salida para garantizar la partida escalonada, la  fluidez vial y que la jornada de partida se desarrollara sin incidentes”.