xarrada Dret Civil Valencià

El 18 de diciembre fue un día especialmente reivindicativo, puesto que poco después de la manifestación organizada por la “Plataforma per la dignitat del llaurador” en la Plaça Major, se celebraba, organizada en colaboración entre el Ayuntamiento de Borriana y la Associació de Juristes Valencians, una charla sobre la recuperación del derecho civil valenciano, a la que asistieron más de 40 personas en la Casa de la Cultura, que ya acoge desde la semana pasada una exposición al respecto.

La charla fue impartida por dos autoridades en la materia, los doctores y profesores de la UJI Vicent García y Federico Arnau, que fueron presentados por la abogada local y miembro también de la asociación Àngels Escoin; charla durante la cual quedó patente que el derecho civil Valenciano “no sólo fue el primero –históricamente- en la península, sino además el más extenso en su época”, hecho que se contraviene con la falta de reconocimiento posterior por el legislador español de la historicidad de la Comunitat Valenciana y su derecho.

Al acto asistieron igualmente, entre otros, el concejal que se encargó de la coordinación, Javier Gual, así como la Alcaldesa, Maria Josep Safont, quienes, acogiendo las palabras de los ponentes remarcaron “la importancia de hacer pedagogía al respecto de esta materia. Los españoles contamos con un marco jurídico común, que es la Constitución Española y mucha de la legislación que se deriva de ella (como el derecho penal entre otros) pero el autogobierno que deriva del estado autonómico nos debe dejar margen para poder legislar en materia civil, para hacer las cosas a nuestra manera.”

Gual resaltaba las palabras del profesor Arnau al decir que “esto se trata de en qué régimen matrimonial queremos casarnos, cómo queremos que los nuestros hereden, etc., tal y como hacen otros territorios que sí tienen reconocido su derecho civil. No se trata de separar, sino de legislar mejor, con proximidad y cercanía, sin que valga argüir discriminación u otros argumentos peregrinos ¿acaso todos los ayuntamientos tienen las mismas ordenanzas fiscales? Claro que no, y no por ello hay discriminación: lo que hay municipalismo, interacción próxima con la ciudadanía, y eso mismo se pretende con el reconocimiento de un derecho civil propio, que ya ha tenido leyes importantes como la derogada sobre la custodia”.

Tanto la alcaldesa como el edil han terminado felicitando a los ponentes y a la asociación por sus esfuerzos remarcando “que no se trata de una cuestión de color político, puesto que casi todos estamos de acuerdo. En el arco parlamentario valenciano sólo falta uno, Ciudadanos, y esperamos que replantee su postura, porque entre todos sumaremos más”.