Recta final de las obras del bulevar de La Bosca
  • Cuenta con una inversión de hasta 700.000 euros cofinanciada en un 50 por cien por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020
  • La alcaldesa de Borriana, María Josep Safont, ha comprobado el estado de los trabajos y prevé que estén acabados en tres semanas

 

 Las obras de regeneración de las calles del barrio la Bosca de Burriana están llegando a su fin. Ya se ha dado la segunda capa de asfalto, conocida como capa de rodamiento, para poder dar uso de la zona al vecindario lo antes posible, a falta del mobiliario urbano y las señales de tráfico.

La previsión, según ha adelantado la alcaldesa de Borriana, María Josep Safont, en la visita que ha realizado junto al concejal de Servicios Públicos, Vicent Aparisi, y la regidora de Hacienda, Cristina Rius, para comprobar el desarrollo de las obras,  es que los trabajos “estén finalizados en tres semanas”.

Con esta actuación, que tiene como objetivo favorecer la inclusión social y la regeneración urbana con una inversión de cerca de 700.000 euros cofinanciada en un 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020, el Ayuntamiento ha creado un bulevar con amplias aceras, y se han renovado las redes de agua potable, alcantarillado y telefonía, y sustituido las farolas y el mobiliario urbano de la zona.

El concejal de Obras Públicas, Vicent Aparisi, ha explicado que desde el equipo de gobierno “hemos estado mucho tiempo buscando la solución para dar vida a ese barrio de la localidad. Ahora, creemos que es el momento de darle a los vecinos lo que se merecen. Un barrio con aceras más anchas, mayor espacio, zona para bicicletas…, tener, en definitiva, un barrio más moderno que deje atrás las antiguas carencias y dinamice la zona, que durante tanto tiempo ha estado olvidada”.

Por su parte, la alcaldesa de Burriana, ha pedido disculpas por la molestias que las obras han podido causar a los vecinos y las vecinas,  “sabemos que las obras han podido crear malestar entre los vecino y quiero pedir disculpas por ello, pues debido a la situación que hemos vivido con la Covid-19, no hemos podido trabajar a la velocidad que esperábamos”.

No obstante, ha añadido, a partir de ahora, “podrán disfrutar de una zona que hacia más de 50 años que estaba igual, sin cambios. Unos cambios que ahora empiezan en la carretera de Nules y atraviesan todo el barrio”.

Además, según ha explicado, para dar solución a la problemática zona de aparcamiento por la creación de las obras del bulevar, “se habilitará junto al colegio público Roca y Alcaide, una zona amplia para estacionar los coches del vecindario”.

Con ello, ha indicado Maria Josep Safont, la ciudad se acerca  a “nuestro propósito que perseguimos desde 2015 de crear una ciudad sostenible, verde y solidaria, donde los peatones y las bicicletas tengan prioridad frente al uso de los coches”.

 

  • Con cerca de 170 paradas, una amplia afluencia de personas, sin incidentes y respetando las medidas sanitarias y la distancia social

Con cerca de 170 paradas, en la nueva ubicación provisional de la zona de Novenes, con una amplia asistencia de consumidores y respetando las normas sanitarias preventivas, se ha celebrado hoy el primer mercado exterior ambulante de los martes al completo con productos de textil, alimentación y plantas, entre otros, coincidiendo con la entrada en la fase 3 de la desescalada.

Así se ha reanudado hoy la actividad de venta ambulante al completo en el municipio, aglutinado en la nueva ubicación de forma provisional, en la avenida Londres y en la calle Atenas, hasta que las autoridades sanitarias permitan el regreso definitivo a su ubicación tradicional.

La concejala de Mercados, Sara Molina, ha acudido al mercado a comprobar su normal desarrollo y ha valorado “positivamente” la nueva ubicación temporal, tanto por “la buena acogida, a tenor de las visitas”, como por la “idoneidad del emplazamiento a nivel de seguridad y organización”. También ha destacado “el civismo, la responsabilidad y el respeto por las normas sanitarias que han mostrado las personas vendedoras y también las compradoras”.

La Policía Local y Protección Civil han controlado durante toda la mañana el cumplimiento de las normas con las condiciones de seguridad e higiene marcadas por la Conselleria de Sanidad y Salud Pública, y que la actividad comercial discurriese con las garantías necesarias para “la protección y seguridad tanto para las personas vendedoras como para las consumidoras.

La amplia superficie de la nueva ubicación en la zona de Novenes de Calatrava permite cumplir con la separación de los establecimientos y controlar la distancia social, que son las directrices que fija el Consell para la apertura de estos mercados durante el estado de alarma, y también evita las aglomeraciones en el interior de la ciudad.

El horario del mercado será de 5.30h a 7.30h para el acceso al recinto para la descarga e instalación de vendedores, de 7.30h a 8h para el montaje del dispositivo, de 8h a 13h para los consumidores, de 13h a 15h para la recogida y carga de las paradas, y a partir de las 15h para la limpieza y desinfección de la zona.

Cabe recordar que el mercado exterior del martes volvió a reiniciar su actividad el martes 12 de mayo en el solar de la antigua fábrica de La Joya Export, tras permanecer suspendido dos meses por la crisis sanitaria, con alrededor de 50 paradas con productos alimentarios y de primera necesidad. Dicho solar fue cedido por los actuales propietarios, Eliseo Pla Ramírez SL, y se ha celebrado el mercado durante un mes, hasta el pasado martes 9 de junio.

 

  • La fase 3 permite la reapertura de las zonas recreativas para los más pequeños
  • La Concejalía de Servicios Públicos anuncia que estas zonas infantiles y otras instalaciones públicas se podrán utilizar tras su desinfección

El Ayuntamiento de Burriana permitirá desde hoy el uso de los parques infantiles, con un aforo restringido del 75 por ciento, y de otras instalaciones públicas, como los huertos de ocio, tras su previa desinfección, que se ha realizado desde esta madrugada de forma progresiva.

Tres meses después de decretarse el estado de alarma, los niños y las niñas de Borriana pueden volver, desde hoy, a jugar en los parques infantiles. Esta medida ha sido tomada tras el comienzo de la fase 3 de la desescalada en el municipio, e incluye medidas de flexibilización que alivian el confinamiento de los últimos meses.

El concejal de Servicios Públicos, Vicent Aparisi, ha informado que la reapertura se lleva a cabo tras la limpieza y desinfección de las instalaciones, poniendo especial énfasis en las superficies de contacto más frecuentes, y con la retirada de las vallas correspondientes.

Al respecto, ha indicado que “tenemos que caminar hacia la recuperación” pero se debe “seguir avanzado con cautela y prudencia" y, por ello, pide a los vecinos y a las vecinas “no bajar la guardia". Para lo cual “vamos abriendo los centros y servicios municipales de manera paulatina y a medida que podemos garantizar la seguridad y las medidas sanitarias más adecuadas al uso de las instalaciones”.

Para abrir los parques infantiles con mayor seguridad, ha precisado Aparisi, “previamente ha sido necesario llevar a cabo la limpieza y desinfección integral en las zonas de juego de todos los recintos públicos infantiles y áreas biosaludables que existen en el municipio”, para que todo esté a punto. Pese a que, según ha asegurado, durante el tiempo en que los parques infantiles han estado cerrados, el consistorio ha llevado a cabo algunas tareas de mantenimiento y reparación, y también, periódicamente, de limpieza y desinfección.

El responsable de esta área ha estado presente hoy en la apertura de algunos de los parques infantiles, donde ha insistido en “la importancia de seguir las principales medidas higiénicas y de prevención frente a la Covid-19, como son la higiene de manos y el mantenimiento de la distancia social”.

Cita previa telemàtica y telefónica en el Ayuntamiento por el covid 19
  • Para permitir el acceso a la ciudadanía a las dependencias municipales es imprescindible la confirmación de la cita.
  • La obtención de cita por vía telefónica, la centralita estará habilitada de lunes a viernes de 9h a 14h

El Ayuntamiento de Borriana ya ha implantado la cita previa para los servicios municipales, disponible en la página web municipal https://burriana.sedelectronica.es/citaprevia. Además, el consistorio también ha configurado la obtención de la cita por vía telefónica, para una adecuada atención a la totalidad de la ciudadanía.

Así, con la finalidad de proporcionar un fácil acceso y un servicio de calidad, se ha habilitado tanto en la web como en la centralita telefónica municipal una opción de ‘Cita Previa’ centralizada que podrá dar citas para todos los departamentos municipales que estén en disposición de ofrecerla, aunque, como viene siendo habitual, sigue atendiéndose cualquier consulta telefónica que se haga a los diferentes departamentos. No obstante, frente a la posibilidad de colapso de la centralita telefónica, se recomienda la solicitud de cita online, disponible 24h al día, los 365 días al año.

La obtención de cita por vía telefónica en la centralita estará habilitada de lunes a viernes, de 9h a 14h. Sin perjuicio de la opción ‘Cita previa’ en la centralita telefónica municipal y en la web, las distintas unidades administrativas departamentales municipales pueden dar cita presencial directamente a la ciudadanía si frente a una demanda telefónica se estima que no se puede resolver de otro modo la consulta.

Cuando se solicita una cita por la página web o telefónicamente a través de la centralita, la primera fecha disponible es para el día siguiente aunque cada unidad administrativa puede dar citas en su agenda para el mismo día y confirmarla para aquellos casos de urgencia que puedan darse.

Cabe destacar que para permitir el acceso a la ciudadanía a las dependencias municipales, siguiendo las recomendaciones higiénico sanitarias, es imprescindible la confirmación de la cita. Además, el Plan de Desescalada del Ayuntamiento aprobado con motivo de la pandemia ocasionada por la Covid-19, en el apartado de atención al público, establece que en los servicios de atención al público se priorizará la atención telefónica y telemática.

Al respecto, la concejal del área de Transparencia, Tecnologías de la Información y Modernización, Maria Romero, ha agradecido una vez más el trabajo del departamento de Sistemas de Telecomunicación y de todo el funcionariado por “el esfuerzo de adaptarse a las nuevas circunstancias”. En palabras de Maria Romero “dentro de las circunstancias, tenemos que adaptarnos y ver la parte positiva de implantar el servicio de cita previa que nos evitará largas esperas y permitirá también al personal del Ayuntamiento trabajar de forma más eficiente”.

Asimismo, ha insistido, “se continua, como siempre, con la atención telefónica, pero mejoramos en amplitud de horario al poder autogestionarse la ciudadanía en cualquier momento sus trámites y citas a través de la sede electrónica, en la que se ha trabajado con ahínco por parte del departamento de Informática para  adaptarla a la circunstancias actuales”.

En cuanto a la atención presencial, será indispensable la cita previa y se limitará el aforo, y también deberán adoptarse las medidas necesarias para minimizar los posibles riesgos para la salud, en los términos que determinen las autoridades sanitarias.

La implantación de la cita previa para los servicios municipales ya está en marcha y disponible en la página web municipal https://burriana.sedelectronica.es/citaprevia.1 y en el teléfono 964 510 062.

 

Declaración institucional sobre la unión de la gestión de las fiestas falleras
  • Tras el acuerdo alcanzado entre todos los grupos políticos del municipio, para introducir la figura de la Federación de Fallas siguiendo los cauces normativos


El Pleno municipal ha aprobado una Declaración Institucional sobre la unión de la gestión fallera en Borriana tras el acuerdo alcanzado entre todos los grupos políticos municipales, y tras la enmienda a la totalidad presentada por el equipo de gobierno a la moción sobre la gestión de la fiesta fallera, propuesta por el PP

En la declaración institucional se plantea la confección de la Junta Local Fallera para el ejercicio de 2020/21, siguiendo la normativa vigente y su posterior organización de gestión, según han explicado el portavoz de Compromís, Vicente Granel y la concejala de Fiestas y presidenta de la Junta Local Fallera, Lluïsa Monferrer.

Además, la propuesta incluye la creación de una comisión para continuar con el trabajo de carácter jurídico o normativo para introducir la figura de la Federación de Fallas en la normativa del Consejo Sectorial Junta Local Fallera con el asesoramiento de los técnicos municipales.

Con el resultado y las conclusiones de este trabajo previo y antes de finalizar el ejercicio fallero 2020-21, han señalado Granel y Monferrer, se aprobará la nueva normativa del Consejo Sectorial Junta Local Fallera.

Ambos representantes han coincidido en señalar que el actual contexto fallero comporta que la normativa y el funcionamiento del Consejo Sectorial Junta Local Fallera vigente “tenga que ser modificado, tanto por la necesidad de introducir la figura de la Federación de Fallas en el mismo, como por la actualización del funcionamiento de la fiesta fallera en Borriana”.

En ese contexto, la regidora socialista ha manifestado que la propuesta del gobierno municipal es “un hito que marcará la unidad de la gestión fallera” y supone una “continuidad a la labor que se viene realizando desde la Concejalía y que seguirá marcando la línea de trabajo conjunto con la Federació de Falles para conseguir esa unión”.

Al respecto, Granel ha destacado que se ha llegado a un consenso para “poder dar pasos dirigidos a actualizar la gestión fallera en Borriana. Hay plazos y trabajo para hacer, y pensamos que es una propuesta muy trabajada para que todo el sector de las fallas vayan a una en una nueva manera de gestionar la fiesta fallera".

Para el portavoz de Compromís, la fiesta fallera “es un motor social y económico muy importante en nuestra ciudad y, como tal, tiene que tener la representatividad que le corresponde” y ha añadido que se trata de un consenso al que espera que lleguen todas las fuerzas políticas, puesto que “son propuestas consultadas y trabajadas con el mundo fallero". Por último ha agradecido a todos los partidos su implicación en “un paso tan importante para la fiesta fallera en Borriana".

Moción en el Pleno de junio  contra la LGTBIfobia
  • La moción reivindica una ley integral a nivel estatal que aborde toda la problemática desde una perspectiva holística, sanitaria, educativa, laboral


El equipo de gobierno municipal propone en el Pleno que para su debate y aprobación, una moción que denuncia explícitamente la homofobia, lesbofobia, bifobia y transfobia, y expresa su compromiso de poner en marcha una serie de medidas para erradicar esta lacra social.

En la moción, se solicita al Gobierno de España la aprobación de una Ley de Igualdad LGTBI que aborde toda la problemática desde una perspectiva holística, sanitaria, educativa, laboral, entre otras, así como la despatologización de las identidades trans e intersexuales, sin que los derechos sexuales y sanitarios de estas personas se vean perjudicados.

Asimismo, lamenta que pese a que la igualdad legal es ya una realidad generalizada, la igualdad social y real del colectivo LGTBI todavía sigue siendo una asignatura pendiente que hay que abordar con urgencia y decisión porque continúa siendo necesaria, hoy más que antes de la actual situación de alarma sanitaria.

Igualmente refleja el compromiso de poner en marcha medidas desde el Ayuntamiento para promover el respeto y erradicar la lacra social, en especial de carácter educativo. Para ello, entre otras cuestiones propone utilizar las iniciativas culturales y festivas de manera transversal y continuar fomentando la formación en la coeducación y los Planes Coeducativos entre los Centros Escolares del municipio, incluir acciones en el próximo Plan de Igualdad Municipal y continuar organizando las jornadas ‘Celebrando la Diversidad’.

Además, desde la moción se reivindica una educación plural desde los valores democráticos y de tolerancia, donde se incluya la defensa de la diversidad familiar y luchar contra cualquier tipo de discriminación que puedan sufrir las familias homoparentales y homomarentales, tanto simbólicamente como materialmente.

Al mismo tiempo aboga por el papel de los municipios en la normalización del colectivo LGTBI, porque son los espacios más próximos a la ciudadanía, y por eso considera preciso dar respuesta a la población LGTB en todo aquello que sea de su competencia.

El escrito pone de manifiesto la necesidad este 28 de junio, de un apoyo explícito a las demandas y necesidades de la población LGTBI, y como muestra pública y visible del apoyo continuo del consistorio a los derechos LGTBI, los colores del movimiento lucirán en la fachada del ayuntamiento.

Finalmente, expresa un compromiso efectivo contra los recortes sociales que suelen seguir a las situaciones de crisis, especialmente en la prevención y el tratamiento del VIH/sida, y poner particular cuidado en la situación de las personas migrantes, haciendo campañas de prevención y reivindicando la sanidad pública universal.


MOción  en el pleno sobre financiación autonómica
  • La moción reivindica al Gobierno de España una inversión real equiparada al peso poblacional de la Comunitat Valenciana en España en los nuevos presupuestos del Estado

  • El escrito evidencia que la Comunitat Valenciana es la peor financiada en el reparto de los fondos del sistema de financiación autonómica


El equipo de gobierno municipal ha propuesto en el Pleno para su debate y aprobación, una moción sobre la reforma del sistema de financiación autonómica y los fondos no reembolsables, que evidencia que la Comunitat Valenciana es “la peor financiada en el reparto de los fondos del sistema de financiación autonómica”.

Según ha adelantado la alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, el hecho de partir de una situación de desigualdad supone “un esfuerzo mucho mayor”, a fin de, aun con menos recursos, “disponer de liquidez para poder afrontar los pagos inmediatos derivados de la pandemia y contar asimismo con recursos adicionales para hacer frente a los gastos”.

A juicio de Maria Josep Safont, para dar una respuesta “eficaz y solidaria”, y también “capaz de garantizar que toda la ciudadanía pueda hacer frente a la emergencia y prepararse para la recuperación sin que nadie quede atrás”, es imprescindible “resolver el problema de financiación que sufre nuestra Comunitat y por tanto los municipios”.

En la moción, ha explicado, además de solicitar al Gobierno de España la apertura del proceso de reforma del modelo de financiación autonómico, se le insta a que los nuevos Presupuestos Generales del Estado sigan el criterio de una inversión real equiparada al peso poblacional de la Comunitat Valenciana en España”, como ya sucedió en los PGE de 2019, que no llegaron a ser ratificados por el Congreso de los Diputados.

En la misma línea, ha manifestado la alcaldesa, “solicitamos la aplicación en el presente ejercicio de medidas compensatorias y déficit asimétrico que compense la situación de infrafinanciación de la Comunitat Valenciana, así como que el Fondo No Reembolsable atienda a índices técnicos, objetivos y comparables entre comunidades autónoma, que midan las necesidades de gasto sociosanitario de cada comunidad y el impacto de la parálisis de la actividad en el volumen recaudatorio de cada región”.

Asimismo, el texto reclama que el criterio de población potencialmente afectada sea la que predomine en el reparto del fondo de los 10.000 M€ asignados a la dimensión sanitaria de la Covid-19, “sin perjuicio de la solidaridad en el reparto de recursos con aquellas regiones en las que la epidemia ha tenido una mayor incidencia, pruebas realizadas, hospitalizaciones, UCI”, ha puntualizado Safont.

El equipo de gobierno municipal solicita igualmente al Gobierno de España que el criterio de reparto en los 1.000 M€ para servicios sociales “se base en la población de cada territorio, la población mayor de 65 años y el índice de pobreza relativo, reflejando estas variables las diferencias de necesidades sociales de las CCAA”.

Paralelamente, consideran que el criterio de reparto de los 5.000 millones de euros para cubrir la caída de recaudación por la pandemia, se haga “de acuerdo con el esfuerzo fiscal ejercido en cada autonomía, evitando así que se tengan en cuenta de manera interesada las caídas de ingresos como consecuencia de la política de exenciones fiscales aplicadas en detrimento de la cohesión social y territorial de nuestro país”.

También aprecian desde el consistorio que se debe valorar “el distinto impacto recaudatorio derivado de la parálisis económica por la pandemia como consecuencia de la distinta especialidad sectorial de cada territorio”.


El Ayuntamiento inicia el reaprto de mascarillas entre la población mayor de 65 años

El Ayuntamiento ha iniciado hoy la distribución en los domicilios de las personas mayores de 65 años del municipio, de las más de 6.000 mascarillas higiénicas, reutilizables y homologadas, adquiridas por el consistorio, para entregarlas directamente en sus hogares para evitarles el desplazamiento.

Así, a lo largo de esta semana, personal de las conserjerías de centros de cultura y de los centros educativos realizarán el reparto de esta nueva remesa adquirida por el Consistorio de mascarillas higiénicas reutilizables y homologadas, que permiten al menos cinco lavados con detergente y lejía a una temperatura de 30 grados. Además, en la entrega se incluye información con las especificidades de dichas mascarillas.

Cabe recordar que el equipo municipal de gobierno elaboró un dispositivo para la distribución entre la población de otras 25.000 mascarillas homologadas tipo FFP2, financiadas por el consistorio, con el objetivo de facilitar su entrega al mayor número posible de vecinos y vecinas.

Para ello, mapificó el censo por zonas y realizó un operativo de entrega inicial durante cinco días consecutivos en 6 zonas distintas de la ciudad, para personas de entre 14 y 64 años, que finalizó el pasado jueves y en el que participaron la Policía Local y personal de Vía Pública, así como voluntarios de la Asamblea Local de Cruz Roja de Burriana y de protección Civil.

Además, para la población infantil el Ayuntamiento ya adquirió 5.500 mascarillas infantiles de dos tamaños, reutilizables y homologadas, destinadas a escolares mayores de 3 años y menores de 14 años, que ya se han distribuido entre todos los centros educativos del municipio para que cada centro realice la entrega.

Igualmente, para la población mayor de 65 años y colectivos de riesgo, vulnerables ante la pandemia de la Covid-19, las farmacias de la ciudad proporcionan tres mascarillas que aporta la Generalitat Valenciana para su distribución mediante la presentación de la tarjeta SIP y sin coste alguno para la persona usuaria.