El gobierno municipal exige a Canós que rectifique s quue
  • El portavoz de Vox acusó en el último Pleno de "ocultismo y falta de transparencia al equipo de gobierno”

  • Tras una reunión el lunes en el consistorio, Canós pudo comprobar su “falsedad” y ahora el equipo de gobierno municipal le exige que rectifique públicamente


El gobierno municipal de Burriana exige a Juan Canós, portavoz de Vox en el consistorio, una rectificación pública por las acusaciones vertidas en la última sesión plenaria sobre un “inexistente” error de cálculo, de más de 630.000 euros, en la cuota 4 a favor del urbanizador de Golf Sant Gregori, cuando tendrían que ser unos 20.000 euros.

Según ha manifestado el equipo de gobierno, Canós ataca al Ayuntamiento acusando de "ocultismo y falta de transparencia al equipo de gobierno” y le recrimina un error de una cuota de 700.000 euros, y además descalifica gratuitamente a los técnicos que informan las certificaciones y a la asistencia jurídica diciendo “hay mucha gente que informa y poca gente que se mira los papeles o que sabe hacer bien su trabajo”.

Tras revisar la documentación, el pasado lunes hubo una reunión en el consistorio con Juan Canós, y en la que estuvo presente personal técnico, en la que se le descartó que hubiera cualquier error al respecto. En la reunión se aclaró que el error aducido por Canós consistía en que aparecía en la certificación la cuota 1 (521.033,62€) cobro que no se admitió (es la cantidad del aval depositado para la expropiación de los enlaces y se denegó definitivamente el cobro de esta cantidad en julio de 2021, justo entre las certificaciones 9 y 10, así que aparece en una certificación pero no en la otra y en ningún caso afecta a la cantidad total aprobada.

Sin embargo, el concejal de Vox, lejos de rectificar su actitud, “sigue sembrando dudas y negando la evidencia”. Por ello el ejecutivo municipal desmiente sus acusaciones y considera su actitud “lamentable y torticera”, al tiempo que le exige una rectificación pública porque sus acusaciones son “falsas y además lo sabe”, para crear una “innecesaria alarma social”, y demuestra que el interés de Canós “no es el interés público, sino dinamitar este proyecto tan importante en beneficio propio, sin importarle el mal que pueda hacer a los propietarios y a la ciudadanía en general”.

“Las contundentes pruebas aportadas por el equipo de gobierno al concejal exigen una respuesta por parte de Juan Canós, que no puede ser otra que, como mínimo, una rectificación pública, queremos pensar que es un error de Canós y que no es mala fe, porque, si no, estaríamos hablando de otras cosas", han reiterado.

Para el equipo de gobierno, “si bien hay detalles en las cuentas que alguien muy lego en la materia y desconocedor del expediente podría no entender, debería estar más que claro para Canós, quien además de trabajar en una empresa constructora de obra pública y que también se interesó por las obras de Sant Gregori, presume constantemente de conocer los procedimientos de obras y cuotas”.

“Parece –han asegurado– que Vox con su actitud injusta quiere seguir sembrando dudas y dinamitar a cualquier precio el proyecto”, y han afirmado que con esta postura “se suma a las voces críticas malintencionadas que están cuestionando constantemente todas las actuaciones para paralizar el proyecto. Unas voces que han llevado a presentar querellas y contenciosos que, por cierto, una tras otra están perdiendo en los tribunales de justicia”.

Desde el equipo de gobierno, han aclarado, “apostamos por desbloquear el proyecto y por mantener la condición de agente urbanizador a la mercantil Urbanización Golf Sant Gregori SA, que ha cumplido con los requisitos derivados del acuerdo transaccional aprobado en febrero entre el Ayuntamiento y la misma empresa” y han asegurado, dirigiéndose a la ciudadanía, “trabajamos por el futuro de Borriana y por el bienestar de las personas. No tengáis ninguna duda”.

Asimismo, han recordado que la justicia ha vuelto a dar la razón al proyecto urbanístico de Sant Gregori de Borriana, con una nueva sentencia favorable sobre el PAI. Hasta ahora, todas las querellas, los recursos de apelación, los contenciosos y las medidas cautelares presentados contra el Ayuntamiento y la urbanización del PAI han sido sobreseídos, archivados, inadmitidos, denegados o fallados favorablemente para el consistorio y para el proyecto urbanístico.

Las continuas resoluciones judiciales favorables al Ayuntamiento y al proyecto de urbanización, para el ejecutivo municipal, “consolida y afianza nuestra decisión y han avalado en varias ocasiones la legitimidad de apoyarse en los informes externos”, porque supone “una confirmación y un espaldarazo enérgico para seguir en la senda de materializar el PAI más importante del litoral de la costa valenciana”, y abre una ventana al futuro y al impacto positivo de las expectativas centradas en el turismo y la reactivación económica del municipio.

Borriana celebra el 9 d'Octubre
  • En el acto institucional del 9 d'Octubre celebrado en Burriana y en el que también se ha homenajeado al personal municipal retirado durante este último año


La alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, en el acto institucional del 9 d'Octubre celebrado en el municipio, ha hecho un llamamiento a la unidad y al respeto, porque desde la diversidad, ha afirmado “se llega siempre a un enriquecimiento” y desde la convivencia y el diálogo “se pueden conseguir muchos más beneficios que desde la crispación”.

Así lo ha manifestado Maria Josep Safont en el salón de Plenos del Ayuntamiento de Burriana, donde se ha celebrado el acto institucional del 9 d'Octubre en el que, además, la corporación ha homenajeado al personal municipal retirado durante este último año, y que en esta ocasión han sido un total de 9 personas.

En su intervención, la alcaldesa ha puesto en valor el papel de la ciudadanía porque “es clave en el día a día y son ellos y ellas quienes acaban escribiendo la verdadera historia de la ciudad” y, por ello, ha reclamado una vez más “la autonomía de las instituciones más próximas, como los Ayuntamientos, para poder trabajar por sus vecinos y vecinas y por el conjunto de valencianos y valencianas”.

Para la primera edil, el activo “más valioso” en la actualidad son los vecinos y vecinas, “una ciudadanía comprometida, participativa, implicada, crítica y orgullosa de ser o de vivir en Burriana”.

En su intervención se ha mostrado “orgullosa” como burrianense y como valenciana por ser “herederos de las antiguas cortes forales valencianas que mantuvieron su vigencia hasta el siglo XVIII, donde según ha asegurado se puede reconocer “un primer intento de iniciar el camino hacia el municipalismo que nos ha llevado hasta donde estamos ahora”.

Desde Burriana, ha argumentado, “una ciudad que ha formado parte esencial de la historia y de la trayectoria cultural, social, política y económica del pueblo valenciano, queremos continuar reivindicando que nuestra gente no quiere ser más que nadie, pero tampoco menos”.

Además, la alcaldesa se ha referido a la conmemoración este año “muy especial por las circunstancias vividas en nuestra ciudad” y por ello ha apelado a “la capacidad de reflexionar para construir juntos un espacio común que nos permita seguir avanzando como pueblo” y, en su opinión, la mejor manera de seguir avanzando es, precisamente, “reconocer que quién tiene toda la razón son, únicamente, las personas, la ciudadanía”.

La primera edil ha hecho hincapié en el futuro, sin dejar de reivindicar ni olvidar nuestros orígenes, “a partir de nuestra historia, tenemos que pensar siempre en todo lo que está por llegar, porque el futuro es una responsabilidad compartida entre todas las personas que formamos nuestra ciudad”.

9 personas homenajeadas

En el acto institucional la alcaldesa ha impuesto la insignia de la ciudad a las 9 personas trabajadoras municipales que se han retirado en este último año, concretamente a Emilio Guillén Safont, Jose Antonio Andreu Amat, Jose Miguel Sales Martí, Alfredo Arnau Ibáñez, Juan Carlos Burguete Gil, Mayte Robles Traver, Jose Carlos Puchol Abella, Carmen Elvira Miró Martí y Mariano Ayora Boix.

Al mismo tiempo, les ha dado la enhorabuena por su dedicación a la ciudadanía de Burriana, cada cual desde su puesto de trabajo en el Ayuntamiento.

El portavoz municipal del grupo de gobierno, J. Ramon Monferrer, ha agradecido a cada una de las diez personas “la dedicación y los muchos años que han consagrado a trabajar por los vecinos y vecinas de Burriana”.

En su intervención, Monferrer ha hecho una emotiva y particular reseña de cada una de las personas homenajeadas, y ha señalado que pocos trabajos son “tan poco agradecidos como los del funcionariado” pero, al mismo tiempo, pocos trabajos son “tan importantes y tan gratificantes como este, el de quienes se dedican a servir a los demás”.

Por eso, ha indicado, “es tan importante poner en valor el principio fundamental que inspira a la Administración Pública, una vocación de entrega que hace posible los derechos de todos y todas, en una convivencia democrática de libertades y de bienestar”.

Tras finalizar el acto institucional en la salón de Plenos del Ayuntamiento, han continuado los actos de celebración en la plaza Mayor con la interpretación de la Marcha de la Ciudad y del himno de la Comunitat Valenciana por parte de la banda de la Filharmònica de Borriana.


El Pleno municipal apoya el proyecto de instalación de un ‘Centro de Apoyo a las ONG de rescate del Mediterráneo’
  • El equipo de gobierno solicitó en el pleno el respaldo de los grupos políticos municipales a la propuesta formulada por la ONG local l’Aurora Grup de Suport


El equipo de gobierno local de Burriana solicitó en el Pleno de ayer el apoyo unánime al proyecto de instalación de un ‘Centro de Apoyo a las ONG de rescate del Mediterráneo’, incluso a sabiendas de que no se trata de una competencia municipal, por considerarlo “beneficioso” tanto para las ONG de rescate humanitario como para el municipio de Burriana.

La propuesta, que contó con los votos a favor de todos los grupos municipales del pleno salvo Vox, supone el respaldo institucional a la proposición trasladada por la entidad local l’Aurora Grup de Suport, que se dedica al apoyo de las ONG humanitarias, a la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad para que esta autorice la instalación de dicho centro en Burriana.

Según ha explicado la alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, “nos consta que los barcos de rescate que utilizan el Puerto de Burriana, ya no solo son un eje para la promoción de la solidaridad como herramienta de transformación social, sino que además se traduce en un impacto económico positivo para la economía de nuestra ciudad”.

Como ejemplo se ha referido al reciente acuerdo con la Asociación de Vendedores del Mercado Municipal de Burriana para el abastecimiento de las entidades Open Arms, Salvamento Marítimo Humanitario y Sea Watch, que ya han utilizado sus paradas de carnicería, pescadería, verdulería, frutería y tiendas de conservas, además de otros distribuidores locales de pan, productos de limpieza, agua y bebidas isotónicas entre otros productos, para la compra de provisiones ante la inminente salida de misión de estas tres entidades y cuyas primeras valoraciones arrojan unas cifras próximas a los 38.000 euros.

“Un compromiso con el mercado tradicional de la ciudad y con la voluntad de crear un plan de trabajo, con el objetivo de establecer flujos de avituallamiento regulares”, ha destacado Safont, que según ha indicado la entidad burrianense, en el futuro pretende diversificar las compras entre el mayor número de comercios posible, haciendo que el impacto económico se distribuya por toda la ciudad de Burriana.

Además, Safont ha puesto en valor que el hecho de que haya “una media de seis barcos de rescate en nuestro puerto supone una importante actividad económica que implica para el varadero los trabajos de reparación y mantenimiento de los barcos, donde cabe recordar que trabajan muchas personas también de nuestra ciudad, que se unen a todas las compras y aprovisionamiento que se realizan no solo de productos de alimentación, sino también de limpieza o de primera necesidad”.

La alcaldesa ha explicado que en el año 2015 llegó al puerto de Burriana el primer barco de rescate, el Dignity I de Médicos sin Fronteras, y fue a partir de la llegada en 2018 del Open Arms cuando se puso en marcha un movimiento social que, a partir del reconocimiento y de la respuesta a la petición de colaboración en su actividad por parte de grupos sociales y personas particulares, a partir de entonces se puede afirmar que Burriana reforzó su papel como puerto de referencia para las ONG de rescate humanitario.

Nueva sentencia judicial favorable para el PAI Sant Gregori
  • Desestima el recurso Contencioso-Administrativo presentado por Mercantil Inesther 2012 SL y condena al demandante a pagar las costas

  • El fallo judicial da por válida el acta de replanteo y la justificación de los gastos generales y de proyectos de la empresa

  • Reconoce la decisión adoptada por el Ayuntamiento de autorizar a la mercantil Urbanización Golf Sant Gregori SA para girar y notificar las correspondientes liquidaciones de cuotas

La justicia ha vuelto a dar la razón al proyecto urbanístico de Sant Gregori de Burriana, y el equipo de gobierno municipal de Burriana ha mostrado su satisfacción por la nueva sentencia favorable sobre el PAI más importante de la costa valenciana.

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 1 de Castellón ha desestimado el recurso Contencioso-Administrativo presentado por Mercantil Inesther 2012 SL contra el Ayuntamiento de Burriana y Urbanización Golf Sant Gregori SA.

La sentencia, que condena en costas a la recurrente, autoriza a la mercantil Urbanización Golf Sant Gregori SA el giro de la cuota 00 del proyecto de ‘Reparcelación del Sector SUR T-1 Sant Gregori’, en los términos y cuantía respecto a la citada cuota 00 aprobados en su día en las “Bases de Cobro en metálico de la retribución del urbanizador, memoria de cuotas”.

Asimismo, en el fallo judicial declara que la resolución del Ayuntamiento es conforme a derecho, por lo que reconoce la plena legitimación a la mercantil urbanizadora para girar y notificar a los propietarios afectados las correspondientes liquidaciones de cuotas individualizadas para su pago en periodo voluntario.

Según han valorado desde el ejecutivo municipal, la sentencia reconoce que la decisión adoptada por el consistorio está totalmente legitimada y, básicamente, “da por válida el acta de replanteo y la justificación de los gastos generales y de proyectos de la empresa”.

Para el gobierno municipal este fallo supone que muchos propietarios “tendrán que pagar recargos por haber seguido las líneas marcadas malintencionadamente por algunas personas con ciertos intereses y que han cuestionado constantemente todas las actuaciones para paralizar el proyecto”, y evidencia también que “si no hubiéramos pedido informe externo y no hubiéramos autorizado el cobro ahora tendríamos que pagar como mínimo los intereses de demora”.

La resolución judicial supone pues, a juicio del gobierno municipal, “un nuevo espaldarazo para seguir en la senda de materializar el PAI más importante del litoral de la costa valenciana”, y abre una ventana futuro al impacto positivo de expectativas centradas en el turismo y la reactivación económica del municipio.

Cabe recordar que el equipo de gobierno apostó por desbloquear el proyecto y por mantener la condición de agente urbanizador a la mercantil Urbanización Golf Sant Gregori SA (UGSG), que cuenta con el respaldo de la Asociación de Propietarios Sant Gregori y ha cumplido con los requisitos derivados del acuerdo transaccional aprobado en febrero entre el Ayuntamiento y la propia empresa.

La reactivación de Sant Gregori está amparada por esos dos informes positivos municipales, los cuales avalan su legalidad y el desarrollo del proyecto por su impacto positivo para el municipio, y ahora también por la sentencia.

Además, todos los acuerdos plenarios adoptados desde el 11 de marzo de 2016 han sido favorables a la continuación de Sant Gregori, proceso que pone de manifiesto la voluntad del consistorio de velar por los intereses de los propietarios y los vecinos buscando las mejores opciones.

El Ayuntamiento de Burriana y la Urbanizadora Golf Sant Gregori suscribieron el acta de replanteo, el último trámite para poder iniciar los trabajos de este proyecto de dos millones de metros cuadrados, que prevé 6.000 viviendas, hoteles y un campo de golf, que se está construyendo en la costa burrianense.

Nueva renovación de aceras en el cementerio municipal de Burriana
  • Las obras están presupuestadas en 32.000 euros y contemplan la construcción de una nueva solera de hormigón y la sustitución de los bancos por otros más ergonómicos


El Ayuntamiento de Burriana continúa la remodelación de las aceras de los pasillos interiores de la zona antigua del cementerio municipal. Las obras actuales tienen un presupuesto de 32.000 euros y se enmarcan en el conjunto de actuaciones para la reforma y adecuación del cementerio.

Como ha explicado el regidor de cementerios, Hilario Usó, “se está procediendo a cambiar las antiguas aceras, deterioradas por el paso del tiempo, por unas de modelo similar, para que se pueda pasear con tranquilidad por el camposanto”.

Con esta actuación se retirará la actual acera de hormigón para sustituirla por una nueva solera de estilo similar y se construirán nuevos alcorques en los árboles para desaguar. Asimismo, se reemplazarán los bancos de esa zona por unos nuevos de hormigón, más modernos, ergonómicos y cómodos, que contarán con asientos en ambas caras.

Burriana consigue la cesión de la plaza sin nombre en La Bosca
  • El consistorio avanza en el proyecto de mejora del entorno del barrio de la Bosca
  • Las concejalías de Inclusión, Urbanismo, Servicios Sociales y Vía Pública trabajan para dar uso al espacio y regenerar el entorno

 El Ayuntamiento de Burriana avanza en el proyecto de mejora del entorno del barrio de la Bosca, tras conseguir recientemente la cesión gratuita de la conocida como plaza sin nombre, un espacio propiedad de la Generalitat que el consistorio ha conseguido que le sea cedido.

Se trata de una plaza ubicada en el interior de un grupo de viviendas, calificada como zona verde y que se extiende sobre un total de 2.318 metros cuadrados, sobre el que ahora, tras su municipalización, se podrá trabajar para darle un uso y regenerar el entorno.

Así, dicha municipalización de la plaza sin nombre se une a la ya tramitada con anterioridad de la plaza Francisco Tomás y Valiente, ya inscrita desde el pasado mes de agosto en el Registro de la Propiedad.

La regidora de Inclusión, Maria Romero, ha puesto en valor que ambas cesiones son “indispensables” para poder actuar a nivel local en la regeneración global del barrio de la Bosca”. Y es que este es un proyecto transversal en el que trabajan de forma coordinada las concejalías de Urbanismo, Servicios Sociales, Inclusión y Vía Pública.

Como ha explicado el concejal de Urbanismo, Bruno Arnadis, “fue a raíz de plantear el Plan de Acción para la Regeneración Urbana y Social del barrio de la Bosca que comenzamos a tramitar la cesión de estos espacios, ya que no podíamos actuar sobre ellos siendo todavía propiedad de la Generalitat”.

Con este plan, el Ayuntamiento pretende cambiar la fisionomía y el estigma de que adolece el barrio la Bosca desde los años 90, con un proyecto de intervención global a desarrollar en varios años y que ya ha comenzado con la creación de un bulevar de avenidas con amplias aceras y la renovación de las redes de agua potable, alcantarillado y telefonía, y sustituido las farolas y el mobiliario urbano de la zona.

Esta intervención ya ejecutada ha contado con una inversión de cerca de 700.000 euros cofinanciada en un 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) dentro del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible y enmarcada en la estrategia Edusi, con el objetivo de favorecer la inclusión social y la regeneración urbana, y supone el inicio para la regeneración global del barrio la Bosca.

Respecto a los tramites de cesión de la citada plaza, según ha indicado Arnandis, “al parecer ya se iniciaron hace años pero nunca se llegaron a culminar”, por lo que, ha asegurado, “los pusimos en marcha de nuevo”.

Para Maria Romero, la celeridad con la que se han tramitado estos expedientes para la cesión de ambas plazas, a pesar incluso del cambio de dirección de la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo de la Generalitat (Evha), “es poco habitual entre administraciones, por lo que es una muestra del compromiso tanto de la Generalitat como del Gobierno local para llevar a cabo el Plan de Acción para la Bosca”.

En este sentido, la edil de Inclusión ha explicado que la colaboración y coordinación municipal interdepartamental “pretende llevar a buen puerto las acciones planteadas para la mejora de este área de la ciudad, como licitar desde el Ayuntamiento las obras de mejora de la plaza, después de que el propio Evha haya llevado a cabo diversas actuaciones”.

A este respecto, el consistorio tiene prevista una mejora por valor de 94.000 euros de esta plaza interior, que se sitúa dentro de las viviendas ubicadas frente al Colegio Francesc Roca y Alcaide.

Hay que recordar que estas actuaciones se suman a otras como la de la mejora de la calle la Bosca con la construcción de un boulevard, la adecuación de un solar para aparcamiento detrás del colegio, la solicitud en el marco del Plan Edificant de mejoras para el colegio Roca i Alcaide y el desarrollo de otras iniciativas de inclusión, como el mural realizado en la fachada del CEIP o el próximo proyecto de inclusión sociolaboral, que está pendiente de licitarse.

Muchas de estas iniciativas están cofinanciadas en un 50 por cien por las Estrategias de desarrollo urbano sostenible e integrado (Edusi) del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020.

Inicio de las obras de remodelación del polígono de la carretera de Nules con subvención del IVACE
  • La ejecución de los trabajos suponen una inversión de algo más de 142.500 euros, subvencionados en su mayor parte por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace)

  • Los trabajos contemplan también un carril bici a lo largo de la calle Argila para conectar con el ya existente en la CV-18


El Ayuntamiento de Borriana ha comenzado hoy las obras para la mejora, modernización y dotación de infraestructuras y servicios en el área industrial de la carretera de Nules. Un proyecto que contempla también un carril bici a lo largo de la calle Argila para conectar con el ya existente en la CV-18, para fomentar la movilidad sostenible en los desplazamientos al polígono.

La ejecución de los trabajos de remodelación suponen una inversión de algo más de 141.500 euros, subvencionados en su mayor parte por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace). Igualmente, cuentan con 30.365 euros procedentes de remanentes de tesorería municipal del 2020. Por otro lado, se prevé ampliar la sección en la carretera de Nules en 2,5 metros de ancho con la construcción de un muro de hormigón armado entre la C/Cuarzo y la Rotonda de la Joya para poder enlazar la vía ciclista prevista, a través del camino Les Monges, hasta el vial autonómico.

Según ha indicado el concejal de Urbanismo, Bruno Arnandis, estas obras adjudicadas a Becsa SA y con un plazo de ejecución de aproximadamente tres meses, van a suponer “potenciar y favorecer la implantación de nuevas industrias que reactiven la actividad económica, así como mejorar la productividad de las empresas existentes en este área industrial”.

Con esta iniciativa se pretende además, ha señalado, por un lado, garantizar “la seguridad de las industrias y de las personas usuarias” y, al mismo tiempo, amparar “la seguridad viaria y la adecuada movilidad de viandantes y vehículos”.

Así, mediante el proyecto, ha precisado Arnandis, se dota a la zona de la carretera de Nules de señalización e identificación de las calles, de más aparcamientos, de nuevos accesos, de pasarelas peatonales, y se ampliarán viales. También se mejorarán las zonas verdes y se creará una herramienta web con información de la zona industrial accesible a Ivace, al igual que se prevé la implantación de sistemas de gestión de residuos.

Además, Arnandis ha añadido que se mejorará la seguridad del polígono con la implantación de cámaras de control de tráfico conectadas al servicio de Policía Local, y también con servicios contra incendios. Asimismo, se optimizará el alumbrado público, mediante medidas de eficiencia energética o energías renovables.

Al respecto, ha destacado que todas estas actuaciones de mejora en el espacio industrial-empresarial “redundan directamente en las empresas instaladas, en los trabajadores y trabajadoras, así como en la ciudadanía y los usuarios del polígono”.


Visita fin de obras de la oficina del CAISS
  • La alcaldesa ha visitado las obras de reforma del edificio del antiguo ambulatorio de la calle València para la reubicación y concentración de los Servicios Sociales municipales y el CAISS
  • Mañana jueves se trasladará el mobiliario del CAISS para el viernes abrir sus puertas en la nueva ubicación

 Las obras de acondicionamiento y reforma del edificio del antiguo ambulatorio de la calle València, para la reubicación y concentración de los Servicios Sociales municipales y de la Oficina de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS), del Instituto Nacional de la Seguridad Social, avanzan según los plazos previstos y esta misma semana comenzará a funcionar el CAISS en las nuevas dependencias, según ha anunciado la alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, en la visita realizada.

El traslado del mobiliario se realizará mañana jueves 9 de septiembre, para quedar instalados y el día siguiente comenzar a dar el servicio en las nuevas instalaciones, que cuentan con una entrada independiente por el patio que cuando finalice toda la obra será un jardín.

Maria Josep Safont, que ha supervisado el final de obras junto a la concejala delegada de Hacienda, Cristina Rius, el tercer teniente de alcalde, Vicent Granel, la secretaria provincial de la Seguridad Social y el arquitecto municipal, ha explicado que las obras de la parte del edificio destinada al CAISS ya han finalizado.

Durante la visita, Maria Josep Safont ha destacado que las obras, adjudicadas a Urbamed Infraestructuras SL, con un presupuesto global de 1.415.077 euros, “van a buen ritmo” y la previsión es que a finales de año finalicen los trabajos del resto del edificio destinado a los Servicios Sociales municipales.

Igualmente, ha recordado que esta “importante” reforma es una actuación cofinanciada al 50 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible.

Con esta transformación, ha resaltado, se cumplirá con el objetivo de “mejorar las instalaciones del antiguo edificio y reavivar y dinamizar el entorno de la zona urbanística de la Bosca, además de acabar con la provisionalidad de las deficientes dependencias de los Servicios Sociales actuales para ubicarlos en un moderno y renovado edificio que concentrará y mejorará otros servicios de atención al público”.

Respecto a la intervención, la alcaldesa ha explicado que comprende la reforma completa del edificio preexistente que ocupa una parcela con una superficie de 879m², conservando la estructura, cubiertas y parcialmente los cerramientos.

La reforma, ha indicado la alcaldesa de Borriana, consta de dos actuaciones claramente diferenciadas, en las que la mayor parte del edificio se destinará a la recolocación de los Servicios Sociales y, por otro lado, parte de la superficie de la planta baja se habilitará como local independiente destinado a las oficinas del CAISS.