Balance municipal del Arenal Sound 2019

El Arenal Sound de este año ha finalizado con un 14 por ciento menos de basura recogida respecto al pasado año, un descenso del 18,5 por cien de atenciones telefónicas de la policía, de un 13 por cien de atenciones sanitarias de urgencia menos y un resultado de “sobresaliente” en las aguas de las playas tras el análisis realizado el día después del final del festival.

La alcaldesa de Burriana, Maria Josep Safont, ha hecho balance municipal de las actuaciones y resultados tras la celebración del festival en la ciudad. Un detallado análisis sobre las actuaciones de la Policía Local, el servicio municipal de limpieza, servicios sanitarios y calidad de aguas, desarrollados durante la décima edición del festival, que lo ha resumido con la valoración de “el mejor año” hasta el momento, aunque aspira a que el siguiente “sea todavía mejor”.

Así, ha precisado, el cómputo de la atención en el servicio de urgencias del Hospital Universitario de La Plana durante la celebración del festival refleja un descenso progresivo. Este año hubo 129 urgencias atendidas, un 13 por ciento menos que en 2018 con 149 y un 17,8 por cien  que en 2017 con 157 urgencias atendidas.

Igualmente, los resultados obtenidos en los análisis de las aguas de las playas realizados el día 5 de agosto, un día después de finalizar el festival, para determinar la calidad de las aguas en las zonas de baño han confirmado “no solo que son aptas para el baño, sino que mantienen su calificación de excelentes”, ha manifestado la alcaldesa.

Respecto a los residuos sólidos, según ha indicado, el total de basura recogida entre el 30 de julio y el 11 de agosto ha sido de 67.000 kilos, lo que supone un descenso del 14 por cien respecto a 2018, que la cifra fue de 78.000 kilogramos.

Todo ello, ha explicado gracias a la coordinación y el trabajo previo de negociación que se hizo con la empresa organizadora del festival y la misma concesionaria municipal del servicio de limpieza sobre las diferentes zonas de limpieza, con el incremento de los recursos humanos y dotaciones destinadas exclusivamente a las labores de recogida y a que se han implementado por parte de la organización dentro de los recintos del festival.

Además, Safont ha precisado que el coste de la limpieza, “corre todo a cargo de la organización del  Arenal Sound, tanto del festival como de las zonas de afección”, y ha reseñado que cada una de las jornadas durante la celebración del festival se ha trabajado de forma continuada para mantener tanto las zonas próximas al festival como las calles y plazas, “en condiciones óptimas”.

Tras comprobar esta misma semana los resultados y analizando los datos de recogida "quiero felicitar y agradecer a todas las partes y dejar patente que    ha sido uno de los mejores años en cuanto a los servicios de limpieza puestos en marcha para el festival, gracias al trabajo conjunto y coordinado entre la misma empresa del Arenal Sound y los servicios municipales de Vía Pública realizados por FOBESA.

Actuaciones de la Policía Local

Paralelamente, Safont ha informado que la Policía Local de Borriana ha realizado entre los días 29 de julio y 5 de agosto, 223 atenciones telefónicas menos que en el mismo periodo del año 2018, lo que confirma a su juicio, “una tendencia a la baja durante los últimos tres años de celebración del festival”.

Al respecto, el comisario jefe de la Policía Local, Francisco Javier Catalán, ha concretado que se contabilizaron un total de 978 atenciones telefónicas en la Sala de Comunicaciones 092/1.1.2., frente a las 1.201 que se registraron en 2018, lo que supone un descenso del 18,57%.

De las 978 llamadas telefónicas atendidas en 2019, ha señalado el intendente de la Policía Local, un total de 422 han requerido verificación o intervención policial, cifra que representa un 43,15% del total de llamadas., mientras que en 2018 requirieron intervención policial o verificación 515.

En consecuencia, ha detallado Catalán, este año 2019 en el conjunto de Borriana, se han realizado 93 intervenciones policiales o de verificación menos, a requerimiento ciudadano, que las registradas en el año 2018, y supone un descenso del 18 % de actuaciones.

Además, durante el pasado festival, según ha detallado el jefe de la Policía Local, se ha registrado un descenso del 4 por ciento respecto a 2018 de intervenciones sanitarias, concretamente un total de 71 intervenciones sanitarias en lugares públicos frente a las 74 que se realizaron en el mismo periodo del año 2018.

También se ha contabilizado un descenso de 144 denuncias de tráfico, puesto que este año se interpusieron 243 denuncias y en 2018 fueron 387, lo que supone una reducción del 37,2  por ciento. De las 243 denuncias formuladas 238 corresponde su posible sanción al Ayuntamiento, 4 a la Dirección General de Tráfico y 1 a la Conselleria con competencia en materia de transportes.

Además, durante la pasada edición del Arenal Sound se han realizado 180 controles preventivos de alcoholemia, drogas y control de documentación llevados a cabo en vías de competencia municipal.

Respecto a las intervenciones de la grúa, Catalán ha señalado que se han incrementado las actuaciones un 26,8 por ciento, es decir, 236 frente a 186. Los vehículos retirados por infracciones de tráfico, este año han sido 159 por los 137 de 2018. De ellos, sin tasas 72 por 41 e inmovilizados 5 por 8 en 2018.

Finalmente, la alcaldesa ha querido agradecer a los servicios sanitarios y a la  Policía Local el esfuerzo y los servicios prestados por sus actuaciones en materia de prevención, control, movilidad y seguridad vial durante el festival para mantener “tanto la seguridad de los asistentes como los derechos de los vecinos y vecinas de Borriana”.

Al mismo tiempo les ha felicitado porque la capacidad de organización y coordinación “aumenta cada año y es más efectiva” y ha resaltado que el broche final fue “el dispositivo especial de salida para garantizar la partida escalonada, la  fluidez vial y que la jornada de partida se desarrollara sin incidentes”.

Safont abre el BIM a las entidades

El Boletín de Información Municipal (BIM) 'El Pla' de Borriana será participativo y dispondrá de un espacio mensual suficiente, según las necesidades, para las aportaciones informativas que las entidades, colectivos y asociaciones locales sin ánimo de lucro de carácter social, vecinal, festivo o cultural, quieran aportar para su publicación, según ha anunciado la alcaldesa y directora de la publicación, Maria Josep Safont.

Se trata, ha asegurado, de “una propuesta que implica hacer partícipe a la ciudadanía” para que los colectivos tengan “voz propia” en el boletín municipal y por ello ha invitado a todas las entidades de carácter local a participar con sus aportaciones.

Para la alcaldesa, Burriana es una ciudad dinámica en muchas vertientes y aspectos como el cultural, social, comercial, deportivo o vecinal por lo que con esta iniciativa, ha asegurado, se puede “fomentar y reforzar todavía más la implicación de la ciudadanía para que sea más partícipe y al mismo tiempo pueda dar a conocer su actividad, sus inquietudes y sus reivindicaciones”.

Así, los colectivos contarán con una sección abierta fija de hasta dos de sus 36 páginas todos los meses dentro del boletín de información municipal bajo el nombre de “La nostra veu”.

Esta iniciativa será efectiva en el BIM que se publicará en el mes de octubre por lo que a partir del mes de septiembre los colectivos y asociaciones ya  podrán mandar sus escritos y fotos al correo electrónico: prensa@burriana.es

Safont ha recordado que el BIM es una “herramienta informativa para dar a conocer a la ciudadanía las actuaciones desarrolladas e impulsadas por la administración local y en qué punto están los principales proyectos y la acción de Gobierno municipal”, y también aglutina la información municipal de carácter general.

Asimismo, El Pla editado por el Ayuntamiento con carácter mensual es una publicación gratuita, en formato de revista ilustrada, que la ciudadanía puede encontrar periódicamente en las oficinas municipales y otras dependencias habituales.

Además se puede descargar la versión digital de los boletines en formato PDF, e incluso descargar los de años anteriores, a través de la web municipal https://www.burriana.es/va/

Sueldos equipo de gobierno actual

El actual equipo de gobierno del Ayuntamiento de Borriana con 12 concejales tiene un gasto mensual de media en sus sueldos de 10.340 euros menos que cuando gobernaba el PP, hace 12 años con José Ramón Calpe de alcalde y 11 concejales en el equipo de gobierno, lo que supone un desembolso de un 33,1 por ciento menos y un ahorro anual de 124.000 euros en sueldos por parte del actual equipo de gobierno.

En estas retribuciones se incluyen las referidas a la actual alcaldesa y las otras 11 personas que conforman el equipo de gobierno y otras dos personas como personal de confianza, que suponen un gasto de 31.202 euros mensuales frente a los 41.542 que tuvo en el mandato del PP de 2007 a 2011 con el alcalde y 10 personas en su equipo de gobierno.

En esta nueva legislatura, la alcaldesa se ha aplicado una subida salarial de 670 euros brutos mensuales sobre su último sueldo de la legislatura anterior, después de haberse reducido el sueldo a principios de la legislatura anterior en 1.682 euros brutos mensuales respecto al sueldo del alcalde del PP en 2007, lo que sitúa su sueldo en 3.800 euros brutos al mes.

Si comparamos el salario actual de la alcaldesa, 3.800 euros brutos mensuales con dedicación exclusiva al 100 %, con lo que percibía el alcalde del PP José Ramón Calpe en las dos legislaturas anteriores, desde 2007 a 2015, con dedicación parcial y un salario del 80 por ciento de un sueldo total bruto en 2007 de 4.632 euros, la diferencia es que el anterior alcalde del PP tenia hace 12 años un sueldo total bruto superior al de la actual alcaldesa en 832 euros o, lo que es lo mismo, un 21,89% superior.

En cuanto a los sueldos de los concejales y las concejalas que forman parte del equipo de gobierno, hay que puntualizar que en 2007 había 4 concejales con dedicación exclusiva que cobraban cada uno mensualmente 3.037 euros brutos y en la actual legislatura, habrá 2 concejales con dedicación exclusiva, al cien por cien, que percibirán 3.240 euros lo que supone un aumento después de 12 años de tan solo de un 6,6 por ciento, 2 concejales con una dedicación parcial del 75% y una concejala con dedicación parcial del 50%, que cobrarán el porcentaje del sueldo que corresponda a su dedicación. En el caso de los concejales con dedicación parcial o exclusiva, nunca se cobran las asistencias a plenos y comisiones.

Respecto a las retribuciones del resto de regidores y regidoras del equipo de gobierno, cobro por asistencias a plenos y comisiones, la subida ha sido de un 7,1 por ciento si lo comparamos con la cantidad media percibida de la legislatura de 2007 a 2011 y de un 4,5 por ciento respecto a la pasada legislatura.

Las retribuciones que han tenido una mayor subida son, precisamente, las de los concejales de la oposición, cobro por asistencias a plenos y comisiones, que han pasado de una media de 650 euros brutos mensuales en la legislatura de 2007 y 608 euros brutos mensuales en la legislatura de 2011, a 810 euros en la actual, un 24,6 y un 33 por ciento más que en 2007 y 2011, y un 5,9 por cien más que la pasada legislatura.

En referencia al personal de confianza de los equipos de gobierno municipales, cabe destacar que se ha pasado de 7 personas en el 2007 a 2 personas, tanto en la pasada como en la actual legislatura.

Si bien es cierto en la legislatura de Calpe de 2011 a 2015 las percepciones económicas de la corporación se redujeron un 5 por ciento, al igual que a todas las personas funcionarias del Ayuntamiento, de acuerdo con el Real Decreto de Medidas Extraordinarias para la reducción del déficit público que afectaba básicamente al personal funcionarial. Estas reducciones se han ido recuperando progresivamente por parte del funcionariado.

La lógica subida salarial con las dedicaciones exclusivas de las personas que se dedican únicamente a gobernar ha sido posible precisamente, gracias al riguroso y exhaustivo trabajo que durante la última legislatura ha realizado el equipo de gobierno de Borriana a nivel económico, que ha significado una reducción continuada de la deuda municipal.

El equipo de gobierno municipal actual en los últimos cuatro años ha hecho frente a una enorme rémora para la gestión económica municipal, con facturación atrasada o pendiente y sentencias de pago muy elevadas, y ha abonado cerca de 4 millones de euros, en deuda no declarada, facturas o imprevistos fruto de la mala gestión del gobierno del PP.

Con los datos del último año se puede comprobar claramente como la deuda municipal en 2015 era de más de 14,5 millones, y se ha cerrado en 2018 con una cifra de menos de 7,1. Así, el resultado del Presupuesto de 2018 fue positivo, con un remanente de Tesorería para gastos generales de cerca 5,2 millones euros, lo que ha legitimado un reajuste de los sueldos.

Como resultado de la eficiente gestión, el actual gobierno municipal ha cancelado tres años antes de lo previsto el Plan de Ajuste 2012-2020 del PP, en el primer semestre de este año al anticipar la amortización del préstamo por 1,5 millones de euros del capital pendiente. Todo ello, con los impuestos congelados en los últimos cuatro ejercicios.

Tras la liquidación del Presupuesto del ejercicio correspondiente a 2018 quedó demostrado que por cuarto año consecutivo se ha reducido la deuda y se ha aumentado el nivel de inversiones pese a haber estado sujetos en todo momento al Plan de Ajuste del equipo de gobierno anterior.

Concretamente, en 2015 se amortizaron un total de 3,8 millones, mientras que en 2016 la cifra fue de 3,5 millones de euros, a lo que hay que sumar los 2,7 del 2017 a los que se suma los 2,4 millones de euros de a 2018.


Las obras de la carretera del grao paran un mes

Las obras de construcción del carril ciclo-peatonal de la carretera del Grao pararán su actividad desde hoy y se reanudarán a finales de agosto, según anunció la alcaldesa de Burriana, M. Josep Safont, en el pleno ordinario de la corporación municipal.

Safont ha explicado que con esta decisión el equipo de gobierno municipal pretende “evitar las molestias a los vecinos y vecinas, durante el mes de más tráfico en la zona” y también, “facilitar la movilidad durante la celebración del festival Arenal Sound”, que comienza el próximo martes 30 de julio.

En su intervención la alcaldesa ha precisado que este mes de descanso no supondrá un retraso en las obras porque están muy avanzadas y se han desarrollado a buen ritmo.

Cabe recordar que el proyecto forma parte de las obras catalogadas como Movilidad urbana sostenible, dentro de la estrategia EDUSI financiada por los fondos FEDER al 50 por ciento y significa que el Ayuntamiento ensanchará el tramo de 1,2 kilómetros de la actual calzada, para incorporar una zona destinada a las bicicletas y a los peatones, similar a lo que ya se hizo en el vial del Puerto a comienzos de la pasada legislatura.

Otros temas del Pleno

El pleno municipal también aprobó la Cuenta General del ejercicio 2018 para su traslado al Ministerio y al Tribunal de Cuentas para su fiscalización y la regidora de Hacienda, Cristina Rius explicó la información económica del primer trimestre de 2019 en la que consta que el periodo medio de pago a proveedores es de 18,76 días, lo que a su juicio refleja “la tónica constante desde 2016 y que se viene cumpliendo con la ley de Morosidad”.

Entre otros asuntos el pleno municipal también aprobó una modificación de crédito de 45.000 euros del Centre Municipal de les Arts Rafel Martí de Viciana con la que se acometerán obras de accesibilidad en las puertas de todo el centro.

Asimismo, con otra modificación presupuestaria el pleno acordó sacar las bases de subvenciones para la mejora de las fachadas de la zona industrial del camí Fondo, camí Xamusa y camí l'Ecce Homo. Esta iniciativa forma parte del proyecto de remodelación del polígono del camí Fondo del municipio, subvencionado por el Institut Valencià de Competitivitat (IVACE).

Dicho proyecto tiene la finalidad de garantizar la seguridad de los usuarios e industrias frente a incendios, garantizar la seguridad vial, resolver el grave problema de accesibilidad y movilidad, garantizar la adecuada movilidad de peatones y ciclistas.

Finalmente el pleno acordó dotar nuevas partidas para instalar sistemas de climatización en diferentes edificios públicos, concretamente en el de la Policía Local y el de Vía Pública, con lo que según ha valorado la alcaldesa de Borriana, “se mejorarán las condiciones laborales del personal y se atenderán sus demandas”.


Las playas de Burriana reciben, un año más, la bandera Qualitur

Las playas de Burriana han recibido, un año más, la bandera Qualitur que concede la Agencia Valencia de Turismo y que acredita la excelencia en materia de calidad, medio ambiente y accesibilidad de las playas, con lo que el municipio vuelve a contar con las máximas distinciones por la calidad

La alcaldesa de Burriana, M. Josep Safont, recogió en el Centro de Turismo (CdT) de Castelló el distintivo Qualitur de calidad para las playas del municipio, de manos del president de la Generalitat, Ximo Puig.

Tras el acto en el que también participó el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, la alcaldesa ha valorado positivamente haber recibido el galardón porque con él se reconoce el trabajo “bien hecho” y visibiliza “el trabajo diario realizado por el consistorio para que nuestra costa sea sinónimo de excelencia turística, integrando los conceptos de calidad, medio ambiente y accesibilidad”.

También ha mostrado su “satisfacción”, y al mismo tiempo ha asegurado que el propósito del equipo de gobierno es seguir implicándose “activamente” en el mantenimiento, mejora y prosperidad del litoral del municipio para que todas las personas disfruten de una costa “limpia, respetuosa con el medio, accesible y confortable’’.

Estas banderas Qualitur se suman a las Banderas Azules conseguidas por las playas el Arenal y Grau-Malvarrosa y el Sendero Azul para el Clot de la Mare de Déu de Burriana.

La certificación de las banderas Qualitur está vinculada al cumplimiento de las normas ISO 9001 y 14001 de Calidad y Medio Ambiente. Este año las han recibido 176 playas de 37 municipios de la Comunitat Valenciana.

 

Reunión alcaldes de la comarca con el president Ximo Puig

El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, se reunirá el próximo viernes, 12 de julio en Burriana, con los alcaldes y alcaldesas de la comarca de la Plana Baixa, tras la celebración del primer pleno del Consell itinerante de la nueva legislatura, y a petición de la alcaldesa de Burriana, Mª Josep Safont.

La alcaldesa ha explicado que la reunión servirá para trasladar las inquietudes y necesidades de los municipios de la comarca al president Ximo Puig ante la nueva legislatura del Consell del Botànic.

Cabe recordar que Burriana acogerá el próximo viernes 12 de julio la reunión del primer Consell itinerante de la X legislatura, presidido por el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y con la presencia de los miembros del nuevo Ejecutivo valenciano.

La sesión del pleno del Consell se celebrará en la Sala de Juntas del Consistorio a puerta cerrada y posteriormente la vicepresidenta y portavoz Mónica Oltra ofrecerá en la Casa Municipal de Cultura La Mercè, la rueda de prensa en la que dará conocer los acuerdos alcanzados durante la reunión del órgano colegiado.

Se trata de la primera vez que la ciudad acoge la reunión itinerante del pleno del Consell. Al respecto Safont ha señalado que además coincide con la celebración del 786 aniversario de la conquista de Burriana por el rei Jaume I (16-07-1233), que supuso el inicio de la conquista del antiguo Reino de Valencia.

La alcaldesa ha señalado que en febrero de 2007, la iglesia del Salvador de Burriana ya fue el escenario de dos sesiones del pleno de Les Corts Valencianes, “rememorando la cita que ya tuvo lugar en el año 1286, siendo rey Alfonso III de Aragón y I de Valencia”.

Pleno extraordinario julio 2019

La sesión extraordinaria del Pleno del ayuntamiento de Burriana celebrado hoy ha aprobado entre otros asuntos, la creación y composición de las comisiones permanentes municipales y el funcionamiento de la Junta de Portavoces, a propuesta de la alcaldía.

Las comisiones que comienzan a funcionar esta semana, se reunirán, como en pasadas legislaturas el primer jueves de cada mes y serán cuatro, también como en anteriores gobiernos municipales: la de Urbanismo, Interior, Hacienda y Participación.

El pleno también ha aprobado el funcionamiento de la Junta de Portavoces, que se reunirá una vez al mes , el lunes antes de la sesión de los Plenos.

 

carril bici estación de tren

El ayuntamiento de Burriana conectará con un carril bici la estación de tren con el núcleo urbano de la ciudad dentro de la estrategia EDUSI financiada con fondos europeos FEDER, según ha manifestado la alcaldesa de Burriana, Mª Josep Safont., quien ha concretado que el proyecto ya está encargado y el equipo de gobierno sacará a licitación las obras en breve.

Además, ha explicado que se ampliará y se reformará la zona de aparcamiento, concretamente, “se crearán hasta 85 plazas de aparcamiento, se harán aceras donde no las hay y se mejorará la zona verde existente”.

Cabe recordar que la titularidad del suelo junto al edificio de la estación de trenes de Burriana es de Adif, pero Safont ha asegurado que este hecho no ha impedido que el Ayuntamiento y Adif se coordinen y alcancen un acuerdo de concesión del terreno para acometer las obras.

Asimismo, la alcaldesa ha indicado que esta actuación se verá complementada por las obras de mejora que tiene prevista RENFE y que entre otros aspectos realizarán la parte de mejora de Les Alqueries e iluminación y algún punto de recarga de coches.

El presupuesto de partida del proyecto de remodelación es de 240.000 y se centra en el área donde estacionan los vehículos de los usuarios de la sede de Renfe y en el punto de giro con la glorieta central, así como en el lugar de parada de los autobuses de la línea regular.