El Ayuntamiento cierra la atención al público

El cierre del Ayuntamiento de Borriana a la atención al público presencial y mantiene las líneas telefónicas y medios electrónicos para poder dar respuesta a las necesidades ciudadanas de manera segura, esta es una de las primeras medidas que ha anunciado la alcaldesa del municipio, M. Josep Safont, tras la reunión de esta mañana de la Mesa de coordinación municipal por la crisis sanitaria del covid-19, para adaptar al ámbito local el Real Decreto de declaración de estado de alarma en todo el país.

La alcaldesa ha indicado que desde el equipo de gobierno se está analizando la adecuación y el alcance municipal de las nuevas restricciones establecidas en el nuevo marco normativo que establece el estado de alarma para determinar la posible adopción de medidas a nivel local.

Entre las primeras medidas en relación a la situación de emergencia, “ante una crisis sanitaria de orden internacional que requiere de la implicación de todas las instituciones y de la ciudadanía”, Safont ha explicado que el Ayuntamiento de Burriana queda desde este lunes “cerrado al público de manera presencial, es decir, no habrá atención física en las oficinas municipales ni en ninguno de los departamentos”.

El Consistorio también suspende el aparcamiento regulado en la zona ORA de pago en todo el municipio, durante el periodo en el que se prolongue el estado de alarma decretado por el Gobierno, y mantendrá cerradas las instalaciones el cementerio a las visitas, excepto para los servicios estrictamente necesarios como los entierros.

“Ahora más que nunca, -ha manifestado-, la población necesita a su Consistorio y tenemos que dar respuesta a estas necesidades de la mejor manera y con seguridad para todos”, y ha recordado que rel Decreto del estado de alarma establece la suspensión de los plazos administrativos de los procedimientos no finalizados a fecha de hoy.

A pesar de ello, el Ayuntamiento procurará garantizar el buen funcionamiento de los servicios municipales y el servicio a la ciudadanía manteniendo el trabajo con personal en los diferentes departamentos, para realizar tramites de urgencia o de necesidad.

Servicios sociales

Respecto a los servicios sociales, el Ayuntamiento garantiza la atención domiciliaria a las personas usuarias de los diversos servicios en función de sus necesidades. Además se atenderá las urgencias y los casos precisos con cita telefónica previa de todas las áreas y servicios, excepto el de solicitud de alquiler de viviendas cuyos plazos se prorrogan en virtud del Decreto de estado de alarma.

El consistorio realizará también un trabajo de coordinación con entidades sociales con estructura locales y personal técnico profesional y capacitado, para garantizar la mejor respuesta a la crisis, y a las que ha agradecido “su disposición a colaborar y la voluntad mostrada desde el primer momento para hacer frente, juntos, a este virus”, y ha añadido, “vamos a ayudar a todos los y las burrianenses en todo lo que esté a nuestro alcance”.

Atención telefónica y electrónica

“El cierre físico al público no supone, en ningún caso, dejar de atender a la ciudadanía”, ha asegurado la alcaldesa, al contrario, entre las medidas especiales acordadas en la reunión de esta mañana, se ha establecido mantener las distintas líneas de teléfono, con el número habitual del consistorio 964510062, y los distintos medios electrónicos: la página web http://w.w.w.burriana.es/, la App Borriana Connecta, la dirección de correo electrónico oac@burriana.es y en la sede electrónica htpps://burriana.sedeelectronica.es/info.0

“Se van a atender todas las demandas vecinales y, en los casos especiales o que sea necesario, como pueda ser la prestación de una ayuda social imprescindible, se determinarán las vías de respuesta”, ha señalado Safont. En este punto, la alcaldesa ha incidido en que, pese a que los plazos administrativos están paralizados por el Real Decreto, “habrá casos especiales que deberán y serán atendidos”.

Asimismo, ha señalado que “en estos días en que todos y todas extrañamos la semana festiva de Fallas”, la ciudadanía de Borriana está demostrando “un gran sentido de la responsabilidad y del civismo en un momento crítico cumpliendo las restricciones y ha entendido que el interés general está por encima de todo, y es de agradecer”.

 

Medidas excepcionales para limitar la propagación y el contagio del Covid-19: Centros y servicios cerrados y actividades aplazadas o suspendidas en el municipio de Burriana

 

Borriana se queda sin declaración institucional del Día Internacional de la Mujer

El Ayuntamiento de Burriana se ha quedado este año sin declaración institucional con motivo del Día Internacional de las Mujeres, porque los dos concejales de Vox del municipio han votado en contra de la moción presentada por los grupos municipales del PSPV-PSOE, Compromís, PP y Ciudadanos, para lo que iba a ser una Declaración Institucional de todos los partidos con representación plenaria.

Así, en el pleno celebrado esta tarde se ha aprobado como moción el manifiesto reivindicativo por el Día Internacional de las Mujeres elaborado por la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), refrendada por el resto de grupos políticos que han sido críticos con el voto de los ediles de Vox.

El documento aprobado propone un total de doce acuerdos, el primero, en la línea de conmemorar el día 8 de marzo y promover actividades dirigidas a reforzar el principio de igualdad entre hombres y mujeres, sumándose al lema de la ONU «soy de la generación de la igualdad».

Además, en otro apartado se insta al Gobierno a la presentación y aprobación de una Ley de Igualdad Laboral, entre hombres y mujeres, a fin de garantizar de manera efectiva el derecho a la conciliación, así como las medidas que hagan posible la igualdad en el empleo.

Igualmente, como Ayuntamiento se compromete a elaborar políticas de igualdad de carácter transversal en el presupuesto, a evaluar y hacer el seguimiento de los acuerdos tomados en materia de igualdad a través del Plan de Igualdad Municipal que va a elaborarse, así como el Plan de Igualdad Institucional que hace referencia a la plantilla y que ha de volver a aprobarse este mismo año, y dar cuenta periódicamente en el pleno.

Otro de los puntos, declara la población como municipio contra la violencia machista y libre de trata y de prostitución. También como Ayuntamiento se compromete a seguir trabajando por la igualdad y a avanzar en el desarrollo de las políticas por la igualdad y contra la violencia machista y de género y, además, manifiesta la importancia del Pacto de Estado contra la violencia de género y del Pacto Valenciano contra la violencia de género y machista, al cual el Ayuntamiento de Burriana está adherido, y se compromete a aplicarlo y a actuar de acuerdo con sus propuestas.

Como Ayuntamiento, asimismo, se adhiere al acuerdo alcanzado en les Corts Valencianes el pasado 30 de enero, por el cual se refuerza el acuerdo del Pacto Valenciano contra la violencia de género y machista, y muestra su rechazo a cualquier tipo de posicionamiento político que niegue la existencia de la violencia de género y machista o que propugne la minoración de las medidas de protección de las mujeres.

Igualmente en otro de los acuerdo se exige a las Administraciones Públicas una financiación suficiente para llevar a cabo las políticas de igualdad, así como las políticas educativas y las sociales, para garantizar los derechos de la ciudadanía. Por lo que urgen a que desaparezca la discriminación en la financiación y reclaman, con el objetivo de mejorar el Estado del Bienestar, una reforma urgente del actual modelo de financiación autonómica y local.

Por ultimo, se ha acordado dar traslado de los acuerdos a la Generalitat Valenciana, y especialmente a la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, a los grupos parlamentarios de las Corts Valencianes, al Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad del Gobierno de España y a los diferentes grupos parlamentarios del Congreso y del Senado, y se comunique al tejido asociativo de la población.


El Ayuntamiento de Borriana hace un llamamiento a la “tranquilidad y a la calma” a la población y pide “cautela y prudencia” para "no crear más incertidumbre de la necesaria" ante la situación de alarma generada por la confirmación de un caso de coronavirus en el municipio.

Desde primera hora de la mañana el equipo de gobierno ha mantenido reuniones y contactos con diversos departamentos a nivel sanitario, educativo, social y de seguridad.

El Consisitorio se suma a las declaraciones efectuadas tanto por el president, Ximo Puig, como por la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Rosa Barceló, que han lanzado un mensaje de "tranquilidad" a la población, ya que según han manifestado "en estos momentos no hay riesgo para la salud pública y los esfuerzos se centran en la contención del virus para evitar su propagación” y por ello, han pedido "rigor y proporcionalidad a la hora de actuar”.

Asimismo, el Ayuntamiento difundirá una circular con información oficial sobre medidas de prevención y recomendaciones sanitarias ante el virus Covid-19, entre las asociaciones, entidades, centros educativos y deportivos y centros sociales, con el fin de dar la máxima difusión de información oficial, fiable y actualizada de las autoridades sanitarias entre la ciudadanía de Borriana. A nivel interno, también se ha informado al personal del Consistorio sobre las mismas medidas de prevención.

Por el momento, y a la espera de conocer si las autoridades sanitarias establecen medidas extraordinarias, no se ha determinado ninguna acción que afecte a la organización de actos públicos.

No obstante, en función de cómo evolucione la situación, y siempre en coordinación con la Conselleria y el Ministerio de Sanidad, se adoptarán las medidas oportunas en caso necesario.

Cabe recordar que la Generalitat Valenciana ha activado este miércoles el teléfono 900 300 555 para que cualquier persona que tenga síntomas compatibles con los del coronavirus (Covid-19) y haya estado en los países de riesgo determinados por el Ministerio de Sanidad pueda informarse y se pueda llevar a cabo una acción preventiva.

Avería línea de teléfono policía

Avería en la línea de teléfono de la policía municipal 964513311

Desde la pasada noche estamos teniendo problemas con la linea de teléfono para contactar con nosotros. Los técnicos de la operadora telefónica ya están trabajando para subsanar la avería lo antes posible. En el caso de no poder contactar llamando al número 964513311 facilitamos estos dos números alternativos 635481354 y 635481389. Disculpen las molestias.

La Policía Local de Burriana durante esta madrugada ha realizado dos intervenciones relacionadas con delitos contra la propiedad con resultado de una detención y el embargo de diversos materiales. Estas actuaciones se suman a las otras dos intervenciones policiales que tuvieron lugar la semana pasada.

Concretamente, los hechos se produjeron cuando sobre las 2h de la madrugada una patrulla de la Policía Local observó a un individuo que portaba una mochila, el cual, al percatarse de la presencia de los agentes, dio media vuelta para huir del lugar apresuradamente. El individuo fue interceptado y del registro de sus pertenencias resultó que portaba 4 cartuchos de pistola del calibre 9 mm, una pistola de fabricación artesanal y una ballesta, también de fabricación casera, así como otros objetos.

Los agentes procedieron a intervenir todos estos artefactos y al consultar la base de datos policial resultó que contra el individuo, C.P.G. de 37 años de edad, constaba una orden de búsqueda y detención por parte de los Juzgados, por lo que se procedió a su detención y traslado al Puesto Principal de la Guardia Civil, desde donde será puesto a disposición judicial y presumiblemente se proseguirá la investigación por si el detenido estuviera relacionado con otros hechos delictivos.

Además, como resultado de la tarea preventiva de la Policía Local, con anterioridad, sobre la media noche, también interceptaron un vehículo en la avenida del Transport con cinco individuos a los que les fue ocupada diversa herramienta de la que se emplea en el robo de inmuebles, así como un pasamontañas y diversas substancias estupefacientes, si bien en cantidades propias del autoconsumo.

De la identificación de los sujetos resultó que poseían varios antecedentes por delitos contra la propiedad, lesiones, atentado a agentes de la autoridad e incluso de violencia de género, si bien no existía actualmente contra ellos requisitoria u orden de detención en vigor.

Aún así, toda esta actuación fue puesta en conocimiento de la Guardia Civil por si fuera de interés en otras investigaciones, en el marco de colaboración de la Policía Local de Borriana con la Guardia Civil en el mantenimiento de la seguridad ciudadana del municipio.

Balance  2019 de la alcaldesa

La alcaldesa Mª Josep Safont ha hecho balance de la gestión del equipo de gobierno municipal en 2019 y ha destacado que este año, el primero de la segunda legislatura “marca la transición de la anterior a la actual”, y responde a un proyecto de “continuidad” acentuado por “numerosas actuaciones importantes para Borriana, centradas en las personas y en los servicios a la ciudadanía”.

Según ha manifestado Safont, desde el principio se ha planteado por parte del gobierno municipal una hoja de ruta con un futuro “muy claro” y basado en un modelo de ciudad que supone “un cambio de fisonomía de ciudad más saludable, más habitable, más sostenible y para las personas”.

Una gestión, la de este año, que ha calificado de “seria y responsable” porque además de proyectos se ha conseguido en 4 presupuestos reducir la deuda bancaria de 14,5 millones, a los 4,6 millones de euros actuales, “reduciendo la ratio de endeudamiento del 48% en 2015 al 15,44% a finales de 2019, que en deuda por habitante supone pasar de “deber 460€ cada burrianense a 130€ en la actualidad”.

Respecto a acciones concretas, la alcaldesa se ha referido a los 5 millones de euros conseguidos de los fondos europeos FEDER para proyectos que están contribuyendo a lograr “ese modelo de ciudad que queremos”. Proyectos que están  cofinanciados al 50 por cien por el Ayuntamiento con otros 5 millones de euros.

En ese sentido ha destacado la consecución del vial ciclopeatonal del Grau a Borriana, que forma parte del anillo ciclopeatonal que complementa el vial del Puerto a la ciudad y que continuará por la avenida Mediterráneo, con lo que, según ha indicado, “hemos logrado incluir y englobar a la zona marítima en la ciudad”.

También, para avanzar en los desplazamientos “seguros, sostenibles y saludables”, ha explicado la primera edil, se está actuando en la conexión de Borriana y les Alqueries, adecuando a la vez la zona de aparcamiento de la estación y los accesos, para facilitar el uso del transporte público.

Además, ha señalado otras actuaciones “importantes” en zonas hasta ahora abandonadas, como Sant Blai, donde se está finalizando la puesta en valor de su entorno, o en la Bosca, dónde “hemos empezado obras de mejora y donde, próximamente, se licitará y se remodelará el edificio del antiguo ambulatorio para ubicar servicios municipales, o el proyecto del  nuevo IES Jaume I.

Para 2020, ha asegurado la alcaldesa, “continuaremos por este camino”,  porque considera que se ha realizado “una buena gestión pensando únicamente en la mejora de Borriana y en beneficio de su gente, la nuestra”.

Por un lado, la continuidad en la gestión de los proyectos europeos cofinanciados por los fondos FEDER, de forma que “concluiremos algunos de estos proyectos, que son plurianuales, e iniciaremos otros muy significativos”.

También prevé la “continuidad” en la colaboración con otras Administraciones, como por ejemplo, la Diputació de Castelló, la Generalitat o el gobierno de España, que ha sido “tan positiva para nuestra ciudad”, porque “hemos conseguido subvenciones que nos han permitido mejorar infraestructuras, poner en funcionamiento programas y talleres de ocupación o avanzar en la atención a las personas con la Renta Valenciana o la construcción del nuevo IES Jaime I, incluido en el programa EDIFICANT.”

Igualmente, ha destacado que para el próximo año una de las apuestas se centra en la mejora de los servicios públicos, “es el momento de que los servicios de limpieza viaria, limpieza de edificios públicos, de recogida de basura y el de jardinería mejoren en Borriana, porque es una necesidad y una demanda de nuestros vecinos y vecinas que quieren una ciudad más limpia y más arreglada”.

En este apartado, ha indicado que el total de incremento en 2020 de los recursos para la mejora de los servicios públicos respecto al presupuesto de 2019 se sitúa en 750.000€ para todos los contratos de Servicios Públicos, o, en referencia a la liquidación de 2015, un total de 1.750.000€ más en contratos de Servicios Públicos.

Programa de actividades para las vacaciones escolares de Navidad

Las vacaciones escolares estarán acompañadas en Burriana de numerosas actividades lúdicas, deportivas y culturales, organizadas por el Ayuntamiento para el disfrute de los niños y las niñas del municipio y también de sus familias.

Entre las propuestas en las que se han coordinado las concejalías de Comercio, Deportes y juventud, cabe destacar una nueva edición de la feria de entretenimiento Burisplay, el taller Educachef, las jornadas Multideportivas, espectáculos de magia, y animación musical y marionetas en la calle.

Así, el día 23 de diciembre, comenzará con la visita de Papá Noel en la calle San Vicente de 17.30h a 20.30h y donde los niños y niñas podrán fotografiarse. Además, el mismo día está prevista una representación de magia a cargo del burrianense Iván Arribas a las 18h en el Centro Municipal de Cultura la Mercé.

El día 24 a las 12h,  la plaza Martí de Viciana acogerá un espectáculo teatral de marionetas que bajo el título ‘Un cuento de Navidad’ animará la mañana de la nochebuena para la delicia de las familias.

El día 26, segundo día de Navidad, a las 10h arrancará el taller de Educachef que se alargará hasta las 14h, para que todos los niños y niñas tengan la oportunidad de disfrutar de esta actividad y sentirse verdaderos chefs a lo largo de la mañana del viernes, para elaborar delicias navideñas para después degustarlas en familia.

Y también el jueves día 26 por la tarde en la Llar Fallera dará comienzo una nueva edición de la feria de entretenimiento que la Concejalía de Juventud ofrece durante los días navideños para los más pequeños y pequeñas del municipio, Burisplay, que contará con todo tipo de actividades y talleres, entre ellos el castillo hinchable que quedará a disposición de los allí presentes. Burisplay se alargará al viernes 27 de diciembre de 11h a 14h y de 16h a 20h y el lunes 30 de 9.30h a 13.30h.

Jornadas multideportivas

Además, el Servicio Municipal de Deportes vuelve a apostar por las Jornadas Multideportivas y de Hábitos Saludables durante la Navidad, para dar una opción de seguir practicando deporte durante las vacaciones a los niños y niñas del municipio, y con el objetivo de seguir con la transmisión de los valores del deporte y la necesidad de adquirir hábitos saludables de vida seguirán siendo una de las prioridades del desarrollo del Plan de Promoción de Actividades Físicas y Deportivas en edad escolar, Pla Pati municipal.

La edición de las XV jornadas comenzarán el jueves 26 y se desarrollarán el 26, 27, 30 y 31 de diciembre de 9.30h a 13.30h.  Contarán con diversas prácticas deportivas como bádminton, vóleibol, fútbol sala, hockey, baloncesto, judo, juegos populares de Borriana,  atletismo, natación, juegos rítmicos, tiro con arco, zumba, salida en bici y seguridad ciudadana con la colaboración de la Policía Local, y juegos de iniciación deportiva. También contará con talleres y actividades relacionadas con almuerzos saludables, escuela de la espalda, salud bucodental y revisión nutricional.

Además, los participantes más mayores podrán pasar la noche en la Bosca, haciendo actividades en el pabellón durante toda la noche y realizar una salida en bicicleta mientras los más pequeños irán a circuito vial, con la colaboración de Policía Local de Borriana.

Las actividades deportivas se desarrollarán en distintas instalaciones municipales como la piscina municipal, las instalaciones deportivas de Llombai, el IES Llombai o el Pabellón de la Bosca.

Otras actividades

Para el día 28 el Ayuntamiento tiene previsto el espectáculo de animación musical infantil ‘A l’abordatge’ en la plaza la Mercé, con canciones y juegos y con la participación activa del público.

El 2020 empezará con un espectáculo itinerante por las calles más comerciales de Borriana de 17.30h a 20h y la visita del Chamberlán a las 17.30h a la plaça Major, en el Ayuntamiento, que recogerá las cartas de los niños y niñas que quieran entregarla ya a los Reyes Magos. Ambas actividades serán el día 3 de enero.

Finalmente, la agenda de actividades de Navidad se cerrará con la llegada de los Reyes Magos de Oriente a las 16h al Puerto de Burriana y la Cabalgata de los Reyes a las 18h, que se iniciará en la plaza de la Generalitat pasando por la calle del Escorredor, el Raval, la plaza del Pla y terminará en la plaza Mayor.