La ONCE dedica un cupón a Burriana
  • La Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) dedica a Burriana un cupón para que los y las burrianenses presuman de gentilicio

  • A la venta desde hoy cinco millones y medio de cupones que difundirán la imagen más emblemática de la ciudad, su campanario


Burriana será la protagonista del cupón de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) correspondiente al domingo 14 de marzo, que estará dedicado a Burriana y a su gentilicio, “lo que supondrá un importante empujón en la promoción del municipio en el resto de España”, ha destacado la alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, en la presentación del cupón.

El director de la agencia de la ONCE en Castelló, Jesús Moril Navarro, y la alcaldesa de Borriana han presentado el cupón perteneciente a la serie que la ONCE dedica a los gentilicios más curiosos o singulares.

Con esta serie, la ONCE pretende "dar visibilidad a un buen número de localidades cuyos habitantes se llaman de una forma curiosa o singular". De este modo, los y las burrianenses pueden ver como "su gentilicio y su localidad recorren toda España".

El cupón para el domingo 14 de este mes, ilustrado con una fotografía del campanar, el Templat, ya se puede adquirir desde hoy. La alcaldesa ha mostrado su agradecimiento a la ONCE por la labor social que desarrollan y por esta iniciativa, y ha subrayado que gracias a ella, “cinco millones y medio de cupones difundirán una de las imágenes más características de la ciudad, en el año que se conmemora el 75 aniversario de su reconstrucción, por eso, desde el Ayuntamiento propusimos esa imagen para ilustrar y representar a Borriana”.

El Sueldazo del Fin de Semana de la ONCE ofrece, todos los sábados y domingos, un premio principal a las cinco cifras y serie de 300.000 euros, más 5.000 euros al mes durante 20 años consecutivos a un solo cupón del número y serie premiados en la primera extracción.

Además, premios de 2.000 euros al mes durante 10 años consecutivos, a los cuatro cupones de los números y serie premiados en alguna de las extracciones de la segunda a la quinta. 54 premios de 20.000 euros a las cinco cifras del número premiado en la primera extracción. Y premios de 400, 200, 30, cuatro y dos euros. Los cupones de la ONCE se comercializan por los más de 19.000 agentes vendedores de la organización. Además, se pueden adquirir desde www.juegosonce.es y en establecimientos colaboradores autorizados.

Borriana 2030

- Maria Josep Safont destaca el “extraordinario trabajo” realizado y agradece su “entrega, esfuerzo, empeño y compromiso” con la reactivación económica y social de Burriana

 

La alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, ha recibido esta mañana el documento elaborado por el grupo de expertos Foro Borriana 2030, fruto del análisis realizado y concluido a finales del pasado año 2020 que incluye los ejes, las propuestas y las conclusiones de sus comisiones de trabajo, para la recuperación y transformación del municipio hasta el 2030.

En la entrega del documento a la alcaldesa han estado presentes Luis Miguel Batalla, Emilio Dávila, Andrés Gurrea, Juan Alberto Marco, Juan Vicente Moros, Joan Llidó, Manuel Luis Mañó, José Maria Palomar y Julia Penelas, en representación del Foro, y la concejala de Promoción Económica, Esther Meneu.

Maria Josep Safont ha destacado el “extraordinario trabajo” realizado por todas las personas que componen el foro y ha agradecido “la entrega de todos ellos” y su “esfuerzo, empeño y compromiso” con la reactivación económica y social de Burriana. Asimismo, ha calificado el documento de “aportación importantísima que tiene que fructificar”, y se ha comprometido a “estudiar las propuestas para ver cómo desarrollarlas, y cuáles se pueden integrar dentro de la estrategia municipal de ciudad a corto, medio y largo plazo”.

En esa línea, la alcaldesa ha manifestado que el documento puede convertirse en una hoja de ruta, aunque, ha precisado, algunas de las propuestas planteadas en el documento “ya las ha puesto en marcha el consistorio, o están en proyecto”.

Asimismo, Maria Josep Safont ha manifestado que este “ingente trabajo” responde al concepto participativo por parte del equipo de gobierno de las políticas municipales, y en las que se incluye la recuperación del municipio de las consecuencias por la crisis sanitaria del coronavirus. El Ayuntamiento “debe hacer partícipe a la sociedad civil para que contribuya y colabore en la reactivación económica y social de nuestra ciudad”, ha asegurado.

El documento entregado hoy por el Foro Borriana 2030, fruto del trabajo de alrededor de ocho meses, contiene el diseño de proyectos a largo plazo, en base a tres ejes de desarrollo económico, según sus promotores “fundamentales para la ciudad”, una agricultura ecológica y eficiente, un centro comercial de alto rendimiento y un turismo sostenible.

El Foro Borriana 2030, resultado de la proposición por parte del equipo municipal de gobierno de crear un grupo de trabajo de carácter técnico reducido con el propósito de elaborar un conjunto de propuestas para la ciudad post-covid, está compuesto por un grupo de personas, invitadas inicialmente por la Alcaldía de Borriana, especialistas de diversas materias y sectores a las que les une un profundo conocimiento del territorio y de sus posibilidades y un fuerte compromiso con la ciudad.

La idea surgió en la comisión para la regeneración y activación socioeconómica celebrada el 28 de abril del pasado año por iniciativa de la Alcaldía y en la que estuvieron convocados representantes de todos los grupos políticos municipales, técnicos del Ayuntamiento de diferentes áreas de gestión, representantes de asociaciones empresariales y expertos de entidades externas al consistorio.

El Foro Borriana 2030 está integrado por Luis Miguel Batalla, Emilio Dávila, Francisco García, José Luis Guillamón, Andrés Gurrea, Joan Llidó, Manuel Luís Mañó, Juan Alberto Marco, Juan Vicente Moros, José María Palomar, Julia Penelas y Guillem Ríos.

 

Visita y firma del acta d ereplanteo de las obras d ereforma del edificio que albergarán los servicios sociales municipales y el CAISS
  • Con la firma hoy del acta de replanteo se inician las obras para la relocalización y concentración de los Servicios Sociales municipales y de la Oficina de Atención e Información de la Seguridad Social

  • Se trata de una actuación cofinanciada al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi)


La alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, ha presidido esta mañana la firma del acta de replanteo que formaliza el comienzo de las obras de reforma del edificio del antiguo ambulatorio de la calle València, para la relocalización y concentración de los Servicios Sociales municipales y de la Oficina de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS), del Instituto Nacional de la Seguridad Social.

Las obras, adjudicadas a Urbamed Infraestructuras, SL, con un presupuesto de 1.415.077 euros, en base al proyecto básico redactado por Aquidos Arquitectes Tècnics i Gestió SLP, tienen previsto un plazo máximo de ejecución de las obras de nueve meses, más el plazo de garantía y posterior liquidación del contrato.

Maria Josep Safont ha recordado que se trata de una actuación cofinanciada al 50 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible.

La reforma del edificio, ha subrayado la alcaldesa, cumplirá con el objetivo de “mejorar las instalaciones del antiguo edificio y reavivar y dinamizar el entorno de la zona urbanística de la Bosca, con el fin de mejorar día a día e incidir positivamente en la gestión de las necesidades sociales de la ciudad de Borriana”.

Igualmente, ha manifestado, ejecutando estas obras se acabará con la provisionalidad de las deficientes dependencias de los Servicios Sociales actuales para ubicarlos en “este moderno edificio y renovado, que concentrará y mejorará otros servicios de atención al público”.

Con respecto a la intervención, la alcaldesa ha explicado que comprende la reforma completa del edificio preexistente que ocupa una parcela con una superficie de 879m², conservando la estructura, cubiertas y parcialmente los cerramientos, y ha recordado que la edificación es de una antigüedad superior a cuarenta años.

Al respecto, ha puntualizado que el antiguo ambulatorio es “un edificio situado dentro del casco urbano, de propiedad estatal, en desuso y un estado de preocupante abandono durante más de 15 años”.

Características de la reforma

El proyecto básico y de ejecución de la reforma, ha indicado la alcaldesa de Borriana, distingue dos actuaciones claramente diferenciadas: la mayor parte del edificio se destinará a la recolocación de los Servicios Sociales y parte de la superficie de la planta baja se habilitará como local independiente destinado a las oficinas del CAISS.

El edificio objeto de reforma consta de una planta sótano, planta baja, dos pisos y casetón de cubierta, comunicándose las plantas entre sí mediante una escalera situada en la esquina del solar y un ascensor. Las plantas no ocupan la totalidad del solar, quedando retranqueadas de los lindes laterales y formándose un patio interior abierto a la fachada de la calle de València.

La superficie de ocupación de la parcela es de 688m², mientras que la superficie construida total del edificio es de 2.298m², de los cuales 367m² se sitúan bajo rasante en la planta de sótano y 1.931m² están construidos sobre rasante de calle.

En cuanto a las superficies construidas de las plantas sobre rasante, la planta baja tiene una superficie construida total de 688m², de los cuales 250m² corresponden al CAISS; la planta primera tiene una superficie construida total de 670m²; la planta segunda tiene una superficie construida total de 516m² habiéndose eliminado el casetón preexistente.

Proceso

Maria Josep Safont ha mostrado su satisfacción por la firma del acta de replanteo que pone “el broche para el inicio de las obras”, una reforma que se puede realizar, “por fin”, tras un largo proceso y reiteradas peticiones y gestiones desde el año 2012 que finalizó con la firma a finales del año 2019 del acuerdo de cesión de uso por 30 años del edificio por parte del Gobierno a favor del Ayuntamiento de Borriana, “cuestión fundamental para recibir el dinero de los fondos Feder para la rehabilitación del edificio”.

La alcaldesa ha recordado que el edificio albergaba, hasta 2003, el Centro de Salud de la localidad que quedó en desuso tras la inauguración del nuevo Centro de Salud. Con la entrada de la nueva Corporación en 2015, ha afirmado la primera edil, el equipo de gobierno “retomó la reivindicación, realizando continuos y efectivos contactos con todos los estamentos implicados, al objeto de modificar la temporalidad de la cesión que impedía la aplicación de subvenciones de los Fondos Feder para la rehabilitación del edificio”.

En el acto de la firma del acta de replanteo y visita a las instalaciones han participado también la concejala de Hacienda, Cristina Rius, los representantes de la empresa adjudicataria y también representantes de la dirección técnica de la obra.

El PLeno ratificará la adhesión de Burriana a las ayudas Parentesis
  • El Pleno que se celebrará mañana jueves, 4 de febrero, también aprobará la modificación presupuestaria de 240 euros necesaria para que el consistorio aporte la parte que le corresponde
  • La tramitación hará posible el acceso a cerca de un millón de euros para ayudar a las empresas y autónomos locales más afectados por las restricciones con esta línea de ayudas que impulsa la Generalitat dentro del Pla Resistir

 

El Pleno municipal ratificará en su sesión ordinaria de mañana jueves, 4 de febrero, la adhesión de Burriana al plan de ayudas Paréntesis que impulsa la Generalitat para paliar las consecuencias de las restricciones en los sectores más afectados por la situación sanitaria.

De este modo se da un paso más hacia la tramitación de esta línea de ayudas que en total supondrá una inyección de casi un millón de euros para los negocios de la ciudad. Además, el pleno también aprobará la modificación de crédito del presupuesto municipal, necesaria para poder aportar los 148.241 euros que le corresponde aportar al Ayuntamiento.

Así, del total de 988.267 euros con los que estará dotado este plan en Burriana, el 15% lo aportará el Ayuntamiento, el 62,5% la Generalitat y el 22,5% la Diputación de Castelló.

Durante las próximas semanas, y tras la aprobación definitiva de la Generalitat, el consistorio, que será quien tramitará las ayudas, implementará la fórmula y el procedimiento con los que las empresas podrán acogerse al plan.

Como ha asegurado la alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, “se está trabajando para tramitarlo de forma urgente y agilizar el proceso, con la finalidad de que las empresas del municipio puedan cobrar las ayudas lo antes posible” y, de esta forma, contribuir “a su recuperación, a la conservación del empleo y a paliar las consecuencias sociales”.

Cuando esté disponible el procedimiento, el Servicio de Empleo y Desarrollo Local distribuirá la información a los hosteleros de Burriana inscritos en la base de datos municipal para hacerles llegar la documentación con rapidez.

En concreto, con el plan de ayudas Paréntesis, enmarcado dentro del ‘Pla Resistir’ se recibirán 2.000 euros por persona autónoma o microempresa y 200 euros más por cada trabajador a cargo, hasta un máximo de 10, y está destinado a cubrir los gastos corrientes de actividad desde los meses iniciales de la pandemia, concretamente desde abril de 2020.

En cuanto a los destinatarios, es el Decreto 1/2021 del 22 de enero, del Consell, el que establece los sectores que pueden acceder, como es el caso de  la hostelería y la restauración, el turismo, la cultura, el entretenimiento y los eventos o las actividades deportivas.

'Tot a casa' , nueva propuesta del Ayuntamiento para restaurantes, bares y establecimientos de comida

El Ayuntamiento de Borriana impulsa la hostelería local con una nueva iniciativa para dar a conocer la amplia oferta gastronómica de la ciudad y apoyar también a este sector en estos momentos. Así, el consistorio ha puesto en marcha ‘Tot a casa. Dinar, sopar i picar’, una propuesta en la que los restaurantes pueden mostrar sus menús y especialidades a través de la web municipal y los vecinos o visitantes, consultar e informarse sobre las diferentes ofertas de los bares, restaurantes y locales de comida del municipio que cuentan con la opción de comida a domicilio o para llevar.

Con ese objetivo, ha explicado la regidora de Comercio y Turismo, Sara Molina, en estrecha colaboración con el departamento de Informática del consistorio y la Asociación de Hostelería, se ha creado un espacio web con el fin de informar a la ciudadanía de estas opciones y hacer difusión a través de las redes sociales municipales. La intención es proporcionar una herramienta, ha manifestado, para “promocionar y difundir la amplia variedad de menús y comidas que se ofrecen en muchos de los establecimientos de la ciudad”.

Hasta el momento, ya se han adherido a la iniciativa, que no supone ningún coste para ellos, un total de 19 establecimientos, pero los hosteleros interesados en formar parte de esta iniciativa pueden inscribirse en el programa y a medida que se vayan adhiriendo, se irá publicando en la página www.burriana.es/va/actualitat/tot-a-casa y en las redes sociales. La información completa sobre la inscripción, requisitos o características del programa se puede consultar a través del correo ester.ros@burriana.es, el teléfono 964 570753 y por whatsapp al 691674233.

Cada establecimiento ofrece sus propuestas gastronómicas para comer, cenar y picar, y podrán variar su carta en función de la temporada o mantener la misma.

La responsable municipal del área ha explicado que con esta iniciativa “el equipo de Gobierno quiere apoyar a este sector dando a conocer su extraordinaria oferta gastronómica, a la vez que se pretende facilitar a los vecinos la información para que se animen a degustar sus platos”, la concejala ha remarcado la importancia de apoyar en estos momentos a la restauración y al comercio local.

Por ello, Molina ha animado a toda la ciudadanía de Burriana a apoyar a la hostelería y al pequeño comercio que se han visto tan afectados por la pandemia. “En estos momentos tan duros es responsabilidad de todos consumir en Burriana”, ha alentado.


El Ayuntamiento de Burriana se adhiere al Plan 'Resistir'  de la generalitat  para conceder las ayudas 'Paréntesis'

 

  • El Ayuntamiento de Borriana se adhiere al Plan de la Generalitat dirigido a los sectores y negocios del municipio más afectados por las restricciones que provoca la pandemia de la Covid-19

  • Con las ayudas ‘Paréntesis’ cada empresa del municipio, con un máximo de 10 personas trabajadoras, podrá recibir 2.000 euros fijos, más 200 euros por cada persona trabajadora


Las empresas y autónomos de Burriana dispondrán de un total de 988.267 euros de las denominadas ayudas Paréntesis, incluidas dentro del ‘Plan Resistir’ de la Generalitat Valenciana, para los sectores y negocios del municipio más afectados por las restricciones que provoca la pandemia de la Covid-19.

Al objeto de poder poner en marcha cuanto antes este programa de subvenciones en la ciudad, según ha explicado la alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, el Ayuntamiento está trabajando ya en la modificación de crédito de su presupuesto municipal para hacer efectivo el 15% del total que le corresponde aportar y que supondrá una inyección municipal de 148.241 euros a este plan autonómico de ayudas directas cofinanciado por la Generalitat, la Diputación y los ayuntamientos.

De esta forma Maria Josep Safont ha confirmado que el consistorio se adherirá, en los próximos 10 días, al Plan Resistir de la Generalitat, publicado ayer en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), gracias al cual en Borriana se destinará cerca de un millón de euros para "ayudar a los sectores más afectados a superar este paréntesis de actividad", de los cuales el 62,5% lo aportará la Generalitat, el 22,5% la Diputación de Castellón y el 15% el Ayuntamiento.

Concretamente, se pondrán a disposición de los sectores afectados del municipio un total de 988.267 euros, dirigidos a cubrir los gastos de la actividad realizada por las personas trabajadoras autónomas y microempresas con un máximo de 10 personas trabajadoras.

La alcaldesa ha destacado que se trata de ayudas “muy importantes”, fruto de "la colaboración, el diálogo y el acuerdo" entre la Generalitat, las diputaciones y los ayuntamientos “en la causa común para superar la pandemia y reactivar la economía”. Con estas ayudas, ha indicado, “las empresas o autónomos de Burriana que más están sufriendo el impacto de la Covid-19 recibirán ayudas directas”.

Para el Ayuntamiento, ha manifestado, supondrá “un esfuerzo económico importante, pero en estos momentos debemos priorizar y apoyar a quien más lo necesita y todas las administraciones tenemos que hacer el esfuerzo que sea necesario para estar al lado del tejido económico y social de la ciudad”.

En concreto, recibirán 2.000 euros por persona autónoma o microempresa y 200 euros más por cada trabajador a cargo de estas personas autónomas o empresas. En el decreto de la Generalitat establecen el tipo de empresas que podrán acceder, como son los comercios, alojamientos, hoteles, restaurantes, bares, agencias de viajes, operadores turísticos y otras actividades recreativas y de entretenimiento, entre otros.

Las ayudas están dirigidas a cubrir los gastos de la actividad realizada por las personas trabajadoras autónomas y microempresas con un máximo de 10 personas a su cargo. Estos gastos podrán haberse realizado desde abril de 2020.

El Ayuntamiento de Borriana, ha precisado la alcaldesa, está trabajando ya en los mecanismos y procedimientos para tramitarlo de forma urgente en las próximas semanas, para tratar de agilizar lo máximo posible el proceso burocrático y que puedan cobrarlas rápidamente”.

Desde el equipo de gobierno ha subrayado, “queremos que los negocios de Burriana más afectados por esta crisis económica puedan disponer cuanto antes de ayudas inmediatas que contribuyan a su recuperación, a la conservación del empleo y que mitiguen las consecuencias sociales que supone la paralización de un sector económico”.

Todas las empresas de hostelería de Burriana que estén inscritas en la base de datos municipal recibirán la información sobre este plan, cuando esté disponible, desde el servicio de empleo y desarrollo local.

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Burriana dejó, desde el pasado año, exenta la tasa por ocupación de la vía pública de las terrazas de hostelería, también para ayudar al sector, lo que ha supuesto “una ayuda para la hostelería local entorno a 160.000 euros en los meses de aplicación en los dos ejercicios”.

El Pleno aprueba solicitar las ayudas del IVACE 2021 para la zona industrial d ela carretera de Nules
  • El pleno municipal extraordinario celebrado hoy ha aprobado por unanimidad la participación en la nueva convocatoria de ayudas para la mejora de polígonos y zonas industriales de la Comunitat Valenciana en 2021


El Ayuntamiento de Borriana solicitará al Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) una ayuda para la mejora, modernización y dotación de infraestructuras y servicios en el área industrial de la carretera de Nules, cuyo proyecto de remodelación asciende a un total de 200.000 euros.

El pleno municipal extraordinario celebrado hoy en Borriana ha aprobado por unanimidad la participación del consistorio en la nueva convocatoria de ayudas que concede el IVACE para la mejora de polígonos y zonas industriales de la Comunitat Valenciana en 2021, en el marco de un desarrollo sostenible y de fomento de la conservación, protección y mejora del medio ambiente.

Según ha indicado el concejal de Urbanismo, Bruno Arnandis, se trata de “potenciar y favorecer la implantación de nuevas industrias que reactiven la actividad económica, así como mejorar la productividad de las empresas existentes en este área industrial”.

Con esta iniciativa se pretende además, ha señalado, por un lado, garantizar “la seguridad de las industrias y de las personas usuarias” y, al mismo tiempo, amparar “la seguridad viaria y la adecuada movilidad de viandantes, y vehículos”.

Así, mediante el proyecto, ha precisado Arnandis, se dotará a la zona de la carretera de Nules de señalización e identificación de las calles, de más aparcamientos, de nuevos accesos, de pasarelas peatonales, y se ampliarán viales. También se mejorarán las zonas verdes y se creará una herramienta web con información de la zona industrial accesible a IVACE, al igual que se prevé la implantación de sistemas de gestión de residuos.

Además, Arnandis ha añadido que se mejorará la seguridad del polígono con la implantación de cámaras de control de tráfico conectadas al servicio de Policía Local, y también con servicios contra incendios. Asimismo, se optimizará el alumbrado público, mediante medidas de eficiencia energética o energías renovables.

Por otro lado, las obras permitirán la conexión por medio de carril bici al polígono industrial y conectando con la red ciclista existente que servirá para “mejorar la movilidad urbana sostenible”, ha manifestado el responsable de Urbanismo.

Al respecto, ha destacado que todas estas actuaciones de mejora en el espacio industrial-empresarial “redundan directamente en las empresas en ellos instaladas, en los trabajadores y trabajadoras, así como en la ciudadanía y los usuarios del polígono”.

Cabe recordar que el pasado año 2020 la convocatoria del IVACE se anuló en su momento a causa de la Covid-19. En el año 2019, el Ayuntamiento de Burriana invirtió junto al IVACE, dentro de esta iniciativa, un total de 156.960 euros en la remodelación del polígono industrial de Carabona, y otros 376.863 euros en la mejora de las zona industriales del camí Fondo y l’Eccehomo entre las convocatorias de 2018 y 2019.

La convocatoria anual de las ayudas del IVACE va dirigida a todos los ayuntamientos de la Comunitat y contempla la subvención de hasta el 100% de los proyectos de inversión para la mejora, modernización y dotación de infraestructuras y servicios en los polígonos, áreas industriales y enclaves tecnológicos.

La subvención directa de este ejercicio es para un proyecto o actuación anual, ejecutable en el ejercicio 2021, es decir, los trabajos deberán ser realizados desde el 1 de enero de 2021 hasta el 31 de diciembre de 2021. El plazo de presentación de solicitudes finalizará el 29 de enero de 2021 a las 24h.

Bando de la alcaldesa de Borriana ante el avance de la tercera ola de contagios de la covid 19
  • Incluye la suspensión temporal, del 21 de enero al 4 de febrero, de actividades culturales programadas por el Ayuntamiento, excepto las exposiciones, que se mantendrán con el aforo y las medidas anti-Covid establecidas
  • También procede al cierre al público de las instalaciones y centros deportivos municipales, abiertos o cerrados, con excepción de los lugares habilitados para la atención administrativa a usuarios
  • La alcaldesa recomienda el autoconfinamiento voluntario de la ciudadanía para “evitar situaciones de riesgo, minimizar la exposición al virus y disminuir el ritmo de contagios”

 Ante el preocupante empeoramiento de la situación epidemiológica ocasionada por la 3ª oleada Covid-19, y de acuerdo con la última Resolución de la Consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, publicada hoy en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), por la que se establecen medidas excepcionales y adicionales en el ámbito de la Comunitat Valenciana; la alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, ha hecho público un nuevo Bando con las medidas municipales adoptadas y en el que también se recuerda y exige el cumplimiento estricto de las medidas higiénico-sanitarias establecidas.

“Desde el equipo de gobierno –ha asegurado– entendemos que algunas medidas puedan resultar impopulares pero nuestra intención es volver a anticiparnos de nuevo a los acontecimientos, con el único objetivo de seguir preservando la salud de los ciudadanos y las ciudadanas e intentar doblegar  nuestra particular tasa de contagios”, ha subrayado Maria Josep Safont.

La alcaldesa insta a la ciudadanía a que “se extremen las precauciones y se atienda a las recomendaciones de las instituciones competentes”, y hace hincapié “en la necesidad de entender que esta lucha necesita de la implicación de todos y todas, haciendo un esfuerzo de responsabilidad desde la unidad”, al tiempo que desea “una pronta recuperación a todas las personas afectadas por la pandemia”

“Es una labor y una responsabilidad de todos y cada uno de nosotros reducir durante los próximos días los casos activos. NO debemos bajar la guardia y NO podemos permitirnos que el virus se extienda descontrolado en Burriana”, ha manifestado Maria Josep Safont.

Por ello, solicita a la ciudadana que atienda “seriamente” a las recomendaciones del autoconfinamiento voluntario y el decálogo de autoprotección avalado por los expertos de la Generalitat, para “evitar situaciones de riesgo, minimizar la exposición al virus y disminuir el ritmo de contagios”.

En el bando, la responsable municipal recuerda a la población de Burriana las medidas obligatorias respecto a la prohibición de las reuniones de más de 6 personas, del uso obligatorio de la mascarilla y guardar la distancia social con otras personas en lugares públicos,  la importancia de seguir estrictamente las instrucciones sanitarias en caso de contagio y  la limitación de la libertad de circulación de las personas entre las 22h y las 6h.

Medidas locales

Mediante el Bando, la alcaldesa comunica a la población de Burriana que desde el día 21 de enero al 4 de febrero, ambos inclusive, se han adoptado algunas medidas como la suspensión de las actividades culturales programadas por el Ayuntamiento, excepto las exposiciones, que se mantendrán con el aforo y las medidas anti-Covid establecidas.

También informa que se procede al cierre a los usuarios y usuarias de las instalaciones y centros deportivos municipales, al aire libre o en recintos cerrados, con excepción de los lugares habilitados para la atención administrativa a usuarios, y que la Biblioteca Municipal permanecerá abierta únicamente para la actividad de préstamos y devoluciones.

Del mismo modo se avisa que el Casal Jove permanecerá abierto únicamente para la atención administrativa y se suspenden específicamente las actividades del hotel de asociaciones y de los locales de ensayo.

Además, mediante el Bando se comunica que el Ayuntamiento continuará con el refuerzo de la limpieza y desinfección en los parques y jardines, edificios municipales, centros educativos y otras zonas de afluencia de público, y con la vigilancia y el control policial del cumplimiento de la normativa anti-Covid.

Asimismo, desde el consistorio se continuará con la ampliación del espacio y control de aforo de los mercados municipales de venta ambulante y con el refuerzo de vigilancia y control policial y del personal C-Covid, de conformidad con la Circular de la Directora General de Comercio, Artesanía y Consumo de 14 de enero de 2021.

También proseguirá el sistema de atención al público mediante el procedimiento de cita previa, cita que se podrá solicitar a través del teléfono 964-510062 o a través de la página web www.burriana.es.

Todas estas medidas estarán en vigor desde el 21 de enero y hasta el 4 de febrero, 14 días, sin perjuicio de que sean objeto de revisión, evaluación y actualización permanente en función de la evolución sanitaria.

Decálogo de autoprotección

El Bando municipal de Borriana recomienda seguir el decálogo de autoprotección avalado por los expertos de la Generalidad, con los puntos siguientes:

UNO.- Hay que aislarse al notar cualquier síntoma de Covid sin esperar a un test de confirmación. Aislarse, también de las personas convivientes, y contactar inmediatamente con los servicios sanitarios.

DOS.- Si se tienen síntomas, o se ha tenido contacto estrecho con un caso positivo, debe mantenerse el aislamiento hasta que los sanitarios den el alta.

TRES.- Ha de reducirse –todo lo posible– la relación directa con personas ajenas al núcleo habitual: “Un día NO es un día”.

CUATRO.- Si los contactos no se pueden evitar, que sean en espacios abiertos. No es el momento de ir a casa de otras personas.

CINCO.- Si la relación resulta imprescindible, se tiene que hacer con distancia, mascarilla y ventilación. Sin hacerse trampas al solitario. Porque quitarse la mascarilla (sea donde sea, también en la casa de un familiar) abre la puerta al VIRUS

SEIS. -Tenemos que lavarnos las manos a menudo, con agua y jabón o gel hidroalcohólico.

SIETE.- Llevar siempre la mascarilla, también en el ámbito laboral, familiar y social. Y cambiarse la mascarilla cuando supere el uso previsto. De lo contrario, ni te proteges tú ni proteges a los demás.

OCHO.- Mantener siempre la distancia de metro y medio.

NUEVE.-  Evitar los espacios concurridos, especialmente los cerrados.

DIEZ.-  Una última cuestión, crucial, que recalcan los expertos: Que una actividad esté legalmente permitida NO quiere decir que no entrañe riesgo. Por eso, en este momento, con una incidencia tan alta, tenemos que extremar el sentido común y las precauciones, y hacerlo partiendo de una idea: “Si te confías, te confinas”.